Por qué subir el cerro Manquehue y enamorarte del senderismo

Por qué subir el cerro Manquehue y enamorarte del senderismo
Foto: Valentina Miranda Vega

Es uno de los más transitados, porque el ascenso a este cerro no es tan complicado (tampoco es fácil) y porque tiene una genial vista a Santiago desde su cumbre a más de 1600 metros de altura.

Ahora que los días están más lindos y Santiago -a medida que se acerca el verano- está menos contaminado, bueno es ir a subir el cerro Manquehue (lugar de cóndores), ese ubicado entre las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Huechuraba.

Tiene más de 1600 metros de altura y es uno de los más transitados de Santiago. De hecho, los fines de semana seguro te encontrarás con varios grupos que irán caminando o trotando, solos o acompañados por sus senderos bien delimitados.

Si bien es difícil perderse en ellos, igual es bueno ir con luz de día o en caso contrario llevar alguna linterna frontal que te permita iluminar el camino y, así, evitar caídas.

Igual de importante es definir la ruta, la cantidad de agua y la ración de marcha (chocolates y frutos secos) que llevar. Todo, porque te puedes demorar entre dos y tres horas de subida, y una o dos de bajada.

Por eso, si eres primerizo en el senderismo es mejor ir con algún grupo de guías que te vayan dando todos los tips para ascender seguro, como De Trekking y su senderista Cristóbal Muñoz, quien nos acompañó en esta travesía.

Caminar entre cactus y aves endémicas

Foto: Valentina Miranda Vega

Los expertos recomiendan que si vas por primera vez lo mejor es subirlo por la entrada de Los Trapenses, que está al final de la Av. El Golf de Manquehue.

Ojo, también puedes llegar en micro y para eso debes tomar la C08 y C14 desde Escuela Militar.

Si bien este camino es más largo que el que se hace por la entrada de Lo Curro, en Vitacura, su gracia es que tiene menos pendiente, ideal para aquellos que se están iniciando.

Ahí, el primer kilómetro del trayecto se avanza por un camino pavimentado hasta una torre de alta tensión, donde deberás insertarte en un sendero de tierra más angosto por la zona noroeste del cerro.

Irás caminando entre cactus, chaguales, litres, maitenes, quillayes y flores de llamativos colores que ahora ocupan sus laderas.

Es imposible no sentir que te inundas de alegrías en medio del paisaje, y más cuando escuchas el trinar de la tenca, el chincol, las codornices y la turca, esta última la reconocerás porque suena igual que cuando al Chavo del Ocho, el personaje del popular programa de TV mexicano, le daba la chiripiorca.

Cuidado con caerse en una parte que tiene la tierra más suelta, para eso es bueno llevar bastones.

Toda la ciudad a la vista

Foto: Valentina Miranda Vega

El camino continuará similar hasta que encuentres el sendero que une el Manquehue con el cerro El Carbón.

Desde ahí cambiará por uno más pedregoso y con menos vegetación, en el que incluso tendrás que apoyar las manos para hacer fuerza y subir entre las rocas, sobre todo si eres más pequeño.

Pero que no te desanimes, porque el esfuerzo lo vale, ya que cuando estás en esa parte es porque en 15 minutos aproximadamente (dependiendo del estado físico) llegarás a la cima.

Tal como se ve en la imagen, la cumbre tiene una cruz y es el lugar donde la mayoría de los transeúntes se toman la foto para celebrar que llegaron a lo más alto.

Sobre todo, porque desde ahí tienes una visión en 180 grados de Santiago. Y si está nublado parecerá que estás flotando entre las nubes.

Un agradable panorama para hacer con perros, amigos o con la familia y que sin duda te dejará cansado, pero muy entusiasmado para seguir explorando nuevas rutas. Acá otras opciones para subir más cerros en Santiago.

Cerro Manquehue (entrada Los Trapenses)

Cerro Manquehue (entrada Los Trapenses)

Dirección

El Golf de Manquehue
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Seguir leyendo