Parque Tricao, el desconocido pulmón verde con rutas de trekking, bici y kayak

Parque Tricao, el desconocido pulmón verde con rutas de trekking, bici y kayak
Foto: Valentina Miranda Vega.

Está a 100 km de Santiago y Valparaíso, este hermoso parque privado acaba de abrir sus puertas al público con increíbles senderos para hacer deportes al aire libre, un humedal que reúne a un centenar de aves y un aviario con especies exóticas considerado el más grande de América Latina.

Alucinante. Así, es el Parque Tricao, ese que está en Santo Domingo, en la región de Valparaíso.

Se trata de un parque privado que funciona desde el 2007, cuando se creó el embalse artificial del mismo nombre. Sin embargo, fue recién en enero de este año que abrieron las puertas al público general ($ 6.000 adultos y $ 3.000 niños y 3a. edad), después de un año cerrado por remodelaciones.

Está alejado una hora y media de Santiago y, prácticamente lo mismo, de Valparaíso, y es uno de los paseos imperdibles para pasar el día completo.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Esto, porque acá tienes entretenidas excursiones para caminar entre bosques que se pensaban que estaban sólo en el sur de Chile, pero que aparecieron luego de sacar las moras que los cubrían.

Ahí avanzarás entre lingues, pataguas, petras y boldos que entregan suficiente sombra durante los 4,5 km del sendero casi sin pendiente y con varios miradores.

Si prefieres algo más extremo, también podrás llevar tu bicicleta y hacer el circuito pedalero de 30 km. La única condición para aprovecharlo es usar casco, pues sólo así podrás saltar en algunas rampas, pasar por viñedos y llegar a un punto en que miras el mar desde la lejanía.

Juegos en el aire, kayak y hermosos jardines

Foto: Valentina Miranda Vega.

En esta área verde de 100 hectáreas tienen de todo para pasarlo bien, incluso para los niños.

Por ejemplo el circuito de juegos en el aire que hay en la Plaza la Virgen, con puentes colgantes, redes para trepar, columpios, balancines, un muro boulder y un skatepark, con diferentes tipos de vallas que deberán sortear los fanáticos de las tablas.

También podrás realizar un picnic en sus jardines o en sus quinchos.

Ahora, si prefieres no cocinar debes ir a su restaurante que pasa casi inadvertido entre la vegetación, pero que es perfecto para degustar un sándwich de mechada, palta y queso ($ 6.500), o un sabroso quiche de espinaca ($ 6.000).

Desde ahí mismo podrás bajar a una playa, donde podrás navegar en kayak o en stand up paddle (sup) y ver garzas, taguas, patos, cormoranes y cisnes de cuello negro.

Ojo, también hay un paseo en una balsa de madera que funciona desde las 9 AM, como un especie de ferry que cruza -cada una hora- desde la Plaza la Virgen hasta el hermoso Humedal Giverny.

Aviario y humedal en el Parque Tricao

Foto: Valentina Miranda Vega.

Este humedal de dos hectáreas sorprende. Sí, porque ahí puedes ver desde cisnes hasta patos gargantilla.

Además, si continúas por los caminos que rodean el humedal llegarás al parque Giverny, uno de seis hectáreas inspirado en los jardines franceses de Giverny, esos que retrató el pintor fallecido en 1926, Claude Monet.

Estar ahí llama al relajo, a sentarte en una de sus mesas a contemplar los tupidos helechos, las flores de loto, los canelos y las nalcas que sobresalen en este espacio diseñado por el arquitecto Stuart Moore, con puentes, pozones y pequeñas caídas de agua.

Para terminar en grande tu paseo, tienes que conocer su aviario de vuelo libre. Es uno que reúne a más de 700 especies exóticas que fueron rescatas de cautiverios.

Ahí puedes pasar una e, incluso, más horas caminando por sus casi dos hectáreas, en las que te encontrarás con faisanes plateados de China, o con loros eclécticos de Australia, que miden cerca de 30 centímetros y que destacan por sus colores rojo y verde brillante.

Ojo, para ingresar al aviario tienes que pagar $ 3.000 adicionales a la entrada al parque, es decir, esta quedará en $ 9.000 general y $ 6.000 niños y 3a. Edad.

Parque Tricao

Parque Tricao

Dirección

Av Las Brisas, 4,25 km
Santo Domingo, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.92279132

Website

https://www.tricao.cl/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 7 PM (invierno) y 9 AM a 8 PM (verano)

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo