Todos los panoramas a los que te lleva el Teleférico de Santiago

Todos los panoramas a los que te lleva el Teleférico de Santiago

Son tres las estaciones que tienen estas cabinas y en cada una de ellas hay varios lugares entretenidos para visitar en el cerro San Cristóbal.

Desde que reabrió a fines del 2016 el Teleférico de Santiago se transformó en uno de los panoramas más visitados del cerro San Cristóbal.

De hecho, desde esa fecha han transportado más de dos millones de pasajeros en sus cabinas herméticas de colores azul, verde y rojo que recorren por el aire este cerro de más de 800 metros de alto en horarios que van desde las 10 AM hasta las 6.45 PM, durante el invierno, y hasta las 7.45 PM, en verano.

Puedes comprar diferentes tipos de tickets que varían en precio (desde los $ 1.310) dependiendo de la estación a la que quieras ir: Oasis, Tupahue o Cumbre.

¿Lo mejor? Cada una de estas tiene entretenidos panoramas cercanos para hacer. Acá los detallamos para que te entusiasmes a subir este hermoso pulmón verde santiaguino.

Estación Oasis

Teleférico de Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

Oasis es la estación base, es decir que en esta comienzan o terminan los recorridos del Teleférico, el que está ubicado cerca de la entrada por la Av. Pedro de Valdivia Norte.

Si bien durante el próximo año inaugurarán muy cerca de ahí un parque de aventuras con juegos como canopy y salto al vacío, por ahora sólo tienes dos opciones gastronómicas y otras tantas al aire libre.

Las primeras hacen relación con la cafetería que instaló la empresa Turistik, llamada Delicatto. Ahí no sólo podrás tomar café, limonadas, granizados o jugos naturales, sino también unos helados artesanales que fabrican en el mismo cerro y que son fantásticos.

Puedes pedir sabores como manjar, chocolate menta o frambuesa en paletas ($ 2.000) o en barquillos ($ 2.500 una porción). Ojo, también puedes pedir medio litro de helado en $ 5.000.

Si buscas un lugar para almorzar o comer, a unos metros está el restaurante Divertimento Chileno, donde se sirven platos típicos de la gastronomía nacional de 1 PM a 11.30 PM, como el asado de tira al vino tinto ($ 12.900) o el pollo al cognac en olla de greda ($ 8.900).

Al lado de este local abiertos a los pies del cerro hace más de 25 años, comienza el sendero que lleva al Jardín Japonés que actualmente está en remodelación, además de otras áreas verdes con juegos para niños y el sendero Paseo Metropolitano que recorre casi sin ascenso, 14 K de esta área verde de más de 700 hectáreas.

Estación Tupahue

Foto: María Ignacia Concha

Esta es la estación intermedia entre Oasis y Cumbre, y llegas a ella luego de ascender entre tupidos árboles y después mirando de cara a la ciudad.

En este lugar bueno es que conozcas la hermosa plaza Gabriela Mistral, esa diseñada por el arquitecto Federico Assler en 1968 y que destaca por tener unas antiguas locomotoras, las mismas que se usaron para nivelar los faldeos del cerro Chacarillas en la primera mitad del s. XX.

Es ideal ir hasta allá con niños, porque tiene un montón de juegos para ellos, como resbalines, balancines, columpios y unos enormes xilófonos que se pueden tocar libremente, tal como lo hizo el grupo Los Jaivas hace unos años ahí mismo.

Por supuesto que en la temporada de verano el lugar más visitado de esta estación es la piscina Tupahue (lugar de Dios en quechua), esa de 82 metros de largo que se inauguró en 1966 junto con su hermoso mural hecho por la artista chilena María Martner con rocas de distintas partes del país.

Ahora, si buscas tranquilidad el lugar perfecto para eso es el Jardín Mapulemu (bosque de la Tierra, en mapudungun), donde podrás pasearte en sus más de cuatro hectáreas. Como fue construido sobre una cantera, su desnivel permitió que ahí crecieran plantas del norte, centro y sur del país, como mañíos, palmas chilenas, araucarias y taras. Ahí, también te toparás con una cascada y una zona de plantas medicinales. Todo muy bien señalado.

No obstante, si tus intenciones es ir a compartir con más gente, bueno es la zona de picnic Tupahue que tiene mesas y quinchos que funcionan de 9 AM a 6 PM. ¿Lo mejor? Tiene una vista increíble al sector norte de la capital.

En ese sector también está la Casa de la Cultura Anahuac esa inaugurada en 1966 por Carlos Martner y que en su interior tiene un mural de la conocida pintora chilena Roser Bru. Ahí todos los fines de semana se realizan actividades como exposiciones y conciertos que se pueden revisar en la web del parque.

Estación Cumbre

Foto: Valentina Miranda Vega

Esta es la última estación del recorrido, antes de emprender el regreso, el que puede ser a pie, en bicicleta o en funicular. De hecho, puedes comprar un boucher de $ 4.510 en la semana y $ 5. 610 los fines de semana, que además del teleférico incluye el uso de este trencito inaugurado en 1925 para descender hacia la calle Pío Nono.

Si ya llagaste a los más de 800 metros de altura que tiene el cerro San Cristóbal, dedícale unos minutos a contemplar la ciudad, porque desde sus miradores tienes espléndidas panorámicas.

Mejor si lo haces tomando un mote con huesillo, la tradicional bebida nacional que ahí venden a sólo $ 1.000 el medio litro.

Una delicia dulce que te ayudará recuperar energía y subir la escalera que te llevará a la Virgen que está en la cúspide, o a la capilla Maternidad de María, ubicada a los pies de esta, y que tiene un mural hecho en 1933 por el escultor alemán Peter Horn, quien llegó engañado al país con una beca de estudios inexistente, pero que hizo este trabajo único, en el que se muestra las diferentes etapas de la vida de la Virgen María, incluyendo su embarazo.

Y aunque no lo creas, muy cerca de ahí (al frente de la plaza México, es decir que casi al llegar a la esquina de las avenidas Mariano Casanova y Pedro Bannen) se encuentra el Vivero Cumbre de Senderos de Chile. Se trata de un huerto al que se puede ir a plantar y cosechar frutas y verduras en sus terrazas, y luego llevártelas a la casa, siempre y cuando te contactes primero con los organizadores.

Otro de los atractivos del sector es el salón Tudor, ese de diseño neogótico que funcionó desde 1925. Ahí, se está exhibiendo la expo Centenario Parquemet, para celebrar los 100 años que este lugar cumplió en 2016, con fotos y videos con la historia de esta área verde, al igual que lindas imágenes de la flora y fauna que conserva.

Parque Metropolitano (PdV)

Parque Metropolitano (PdV)

Dirección

El Cerro 750
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227301331

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 7 PM (invierno) y 8.30 AM a 8 PM (verano)

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo