Last Hope, la destilería más austral del mundo
La Destilería Last Hope es la más austral del mundo. Escondida en un rincón de Puerto Natales, ahí se puede probar el exclusivo gin que elaboran con hierbas y frutos patagónicos.
La Destilería Last Hope es uno de los secretos mejor guardados de Puerto Natales. Ahí, en medio de la Patagonia, está esta mini fábrica de licores, la más austral del mundo, donde se produce y se puede probar un exclusivo gin hecho con hierbas y frutos de la zona.
Se llama igual que el seno que baña la ciudad (Última Esperanza) y fue idea de los australianos Kiera Shiels y Matthew Oberg, quienes se conocieron hace cuatro años recorriendo como turistas la región, y decidieron quedarse y crear esta destilería, que abrieron hace un año y medio.
Su especialidad es el dry gin, ese favorito en Inglaterra, bien seco. Lo hacen a partir de alcohol puro (que se obtiene de fermentación y destilación de cebada) y el perfume de 12 hierbas (o botánicos), cuatro de éstas bien patagónicas: hierba mate, cedrón, pimienta de canelo y maqui.
En el proceso usan un precioso alambique de cobre que importaron desde España, que se calienta con gas para que la preparación hierva y, luego, se enfríe.
¿El resultado? Cerca de 300 botellas cada 15 días de un magnífico gin que se puede tomar ahí mismo, solo o como cóctel, en el pequeño bar que hay junto a la destilería, con capacidad para unas 35 personas.
El otro producto estrella de ahí es un gin con calafate, el fruto típico de la Patagonia que se le agrega durante cuatro o cinco semanas para añadirle el sabor y color propios de esa fruta, sin invadir demasiado el destilado, eso sí.
Ojo, que con ese producto en la barra del lugar preparan un cóctel con agua tónica y una rodaja de pomelo que es definitivamente imperdible ($ 4.500).
Buenos compañeros
Hay varios platos para acompañar la coctelería del local, que sólo incluye preparaciones con gin y whisky (sean propios o de otras marcas). Por ejemplo, está el pastrami hecho con carne de guanaco, que viene con tostadas de pan ciabatta, queso gruyere y chucrut casero ($ 5.500).
También, el “centolladito”, un sándwich sellado que lleva carne de centolla, mantequilla con hinojo y limón y queso mantecoso ($ 6.500).
El lugar abre al público sólo de miércoles a domingo, de 5 PM a 2 AM. A las 5,30 PM hay un tour en que los propios dueños muestran la destilería y explican paso a paso cómo hacen su gin y cómo producirán, a partir de este verano que viene, un whisky.
Viernes y sábados pasa lleno, pero no se hacen reservas, así es que más vale llegar temprano a este must de Puerto Natales.
Destilería Last Hope
Dirección
Esmeralda 882
Puerto Natales,
Región de Magallanes
Chile
Teléfono
Website
http://www.lasthopedistillery.com/es/
Horario
Miércoles a domingo, 5 PM a 2 AM.
Edad
En la calle, gratis.
Con Reserva
No
Comentarios