Barrio Santa Ana, el increíble sabor de la migración

Barrio Santa Ana, el increíble sabor de la migración

El barrio Santa Ana, en Santiago, está cada vez más sabroso. Esto, porque han abierto locales del mundo, que van desde los thai hasta los venezolanos.

Fue en la época de la Colonia que se formó el barrio Santa Ana (entre las calles San Pablo, por el norte, y Compañía, por el sur) en torno a la ermita instalada en la esquina de las calles Catedral y San Martín, en pleno centro de Santiago.

Pero recién en el s. XIX se construyó en ese lugar la iglesia Santa Ana, la que terminó por darle el nombre al sector que ahora brilla por sus restaurantes con sabores del mundo.

Acá puedes probar desde un exquisito menú indio hasta las infaltables arepas venezolanas y, por supuesto, las ricas pastelerías nacionales.

Lee esta guía ordenada de norte a sur para que no te pierdas ninguno de estos locales.

Majestic: el indio más antiguo

barrio Santa Ana

(Foto: Valentina Miranda Vega)

¿No lo conoces? Entonces agenda tu visita a Majestic, uno de los primeros restaurantes de comida india que abrió en el país.

Está hace 18 años en el hotel del mismo nombre de calle Santo Domingo (este año se inauguró otro en Av. Kennedy).

Mejor es reservar, para que así llegues directo a probar los increíbles platos que preparan ahí a la hora de almuerzo y comida.

Entre ellos, el “lamb sheekh kabab” ($ 10.900) que son unos rollitos de carne de cordero sazonados con ajo y aliños de la India, y asados al Tandoor, el horno cilíndrico típico de allá.

Como este es perfecto para compartir o a modo de entrada, después tienes que seguir con el “murgh makhanwala” ($ 9.900), que son trozos de pollo a la mantequilla y en una salsa roja muy bien condimentada.

Pídelo con el “kashmir pulaw” ($ 6.900), un arroz blanco salteado con condimentos y frutas y, obvio, con el infaltable “nan”, el pan de la India que es perfecto para untar.

HORARIO: Lunes a jueves, 12.30 PM a 3.30 PM y 7.30 PM a 11 PM. Viernes y sábado, 1 PM a 4 PM y 7.30 PM a 12 AM. Domingo, 1 PM a 4 PM y 7.30 PM a 10 PM.
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Majestic Santo Domingo

Majestic Santo Domingo

Dirección

Santo Domingo 1526
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Café Zañartu: en una casona de 1885

barrio Santa Ana

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Cerca de dos años se demoraron en restaurar la casona de estilo neoclásico que estuvo por décadas abandonada en la calle Compañía de Jesús, al llegar a la Av. Manuel Rodríguez.

Fue construida en 1885 por encargo del político nacional Miguel José de Zañartu Santa María, quien firmó la Proclamación de Independencia de Chile como ministro de Estado.

Este edificio, ahora luce como un hermoso hotel boutique de 18 habitaciones llamado Casa Zañartu, y donde se mantuvieron sus escaleras, piso de madera y baldosas del s. XIX.

Se inauguró hace un año, junto con su Café Zañartu, que tiene agradables salones y un patio interior ideal para olvidarse del ajetreo citadino.

Hasta allá puedes ir sin necesidad de estar hospedado ahí y pedir un buen café peruano (desde $ 1.250) o un chocolate caliente (desde $ 2.500), perfecto para los días fríos.

Acompáñalo con su torta casera de chocolate o su cheesecake de frambuesa (desde $ 2.500).

Ojo, también tienen un menú de almuerzo a $ 5.990 que incluye plato caliente o ensalada, bebida y café.

HORARIO: Lunes a domingo, 8 AM a 9 PM.

Café Casa Zañartu

Café Casa Zañartu

Dirección

Compañía de Jesús 1520
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Ayllu: sólo productos orgánicos

barrio Santa Ana

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Siguiendo por la calle Compañía de Jesús, pero ya en la esquina con la Av. Manuel Rodríguez (a una cuadra del Metro Santa Ana), está el emporio de productos orgánicos Ayllu Gustoteca.

Es de las socias Constanza Arenas y Karla López, esta última integrante de Disco Sopa, la organización ciudadana que concientiza sobre el problema del desperdicio de comida a nivel mundial.

Abrió hace cuatro años y ahí puedes comprar huevos de campo de gallinas libres ($ 3.000 la docena), o aceite de coco ($ 10.500 los 500 ml., y $ 18.000 el litro) de la marca Manares, que sirve para cocinar y para los cuidados de belleza.

También, tienen un sabroso pan de vegano de suave textura que hacen con semillas de linaza y sésamo ($ 3.000), y unas deliciosas empanadas de harina integral.

Eso, además de mermeladas caseras, frutos secos y cosmética natural. Imposible no ir a conocerla.

HORARIO: Lunes a viernes, 10 AM a 8 PM.

Emporio Ayllu Gustoteca

Emporio Ayllu Gustoteca

Dirección

Compañía de Jesús 1557
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Los sánguches peruanos de El Acholado

barrio Santa Ana

(Foto: Valentina Miranda Vega)

No está en el barrio Santa Ana mismo, sino a dos cuadras, por la calle Tucapel Jiménez, pero es sabido que los vecinos del sector son fanáticos de los sánguches de El Acholado.

Un pequeño local de César Chacón y Edgardo Tolentino, dos cocineros peruanos, que abrió hace un año y se convirtió en un hit, tanto que inauguraron otro en la calle San Diego.

Tienen 10 variedades de sánguches de marcada sazón peruana, entre ellos el que le dio el nombre al local, El Acholado ($ 3.990), que lleva carne de pollo, cerdo, vacuno y pavo sofritas en cebollín, pasas y aceitunas, para darle un toque agridulce.

Para servirlo lo hacen en una crujiente marraqueta con tomate, cebolla morada y una salsa acevichada que encanta.

¿Otras opciones? El de plateada ($ 3.990), el de lomo saltado ($ 4.990), el de pulpo ($ 4.990) o el de quinoa ($ 3.490).

Ojo, los puedes pedir en pan ciabatta, frica, italiano y hoja especial (parecido a un croissant) y con seis tipos de salsas caseras: ajo, aceituna, ají amarillo o huancaina, ají verde, rocoto y  huacatay, una hierba similar al cilantro que traen de su país.

Eso, además de papas, yucas y camotes fritos para acompañar

Pruébalos con jugos naturales de frutas del Perú, como carambolas (parecido a la papaya) o camu camu (similar al durazno, pero más ácido), o con un vaso de la dulce y refrescante chicha morada.

HORARIO: Lunes a sábado 1 PM a 12 AM.

El Acholado

El Acholado

Dirección

Tucapel Jiménez 141
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Las mejores hamburguesas del barrio

Canaima

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Si ya probaste El Acholado y andas buscando nuevos sabores, entonces cruza la calle Tucapel Jiménez hacia el poniente y entra a la panadería venezolana Canaima, que abrió hace un par de meses.

Es del panadero Gregorio Guerra, que llegó a Chile en febrero de este año con el objetivo de inaugurar un local similar al que tenía en su país, y lo logró con creces.

En este, los hornos se encienden a las 5.30 AM, para hacer cachitos de jamón o el dulce pan de guayaba.

Eso, además de hamburguesas de res, cerdo y pollo crispy que van en un crujiente y esponjoso pan elaborado ahí mismo.

Más detalles los encuentras en esta nota.

Panadería venezolana Canaima

Panadería venezolana Canaima

Dirección

Tucapel Jiménez 174
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.97836824

Horario

Lunes a sábado, 7.30 AM a 10.30 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

La tradición pastelera de El Parrón

barrio Santa Ana

(Foto: Valentina Miranda Vega)

En enero del 2018 se inauguró la cafetería El Parrón, en la calle Moneda esquina Tucapel Jiménez, que destaca por estar muy bien decorada y por sus piso de coloridas cerámicas.

Es una sucursal pequeña de la tradicional pastelería El Parrón que abrió en 1940, en La Cisterna, el matrimonio de Alejandro Hermann Lammer y su esposa Hedwig Kreitling, y que se caracteriza por sus tortas de crema y manjar casero.

Si eres vecino del barrio Santa Ana tienes que ir hasta allá, porque serás atendido de manera espectacular, tanto que querrás volver por su café brasileño molido y preparado ahí mismo (desde $ 1.300) o por su chocolate caliente.

Acompáñalos con su mojadita torta de hojas y crema, y que decoran con un cachito de manjar ($ 2.200), con su tartaleta de frutos rojos ($ 2.200), o con su donas de chocolate que al morderla desbordan manjar ($ 850 c/u).

También puedes encargar -con dos días de antelación- una torta para 10 personas a $ 12.000.

Ojo, también tienen almuerzos a $ 3.900 que cambia todos los días, entre ellos te puede tocar garbanzos o cazuela de osobuco.

HORARIO: Lunes a viernes, 8 AM a 9 PM. Sábado, 10 AM a 6 PM.

Cafetería El Parrón

Cafetería El Parrón

Dirección

Moneda 1617
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Las arepas de Riquísimo

barrio Santa Ana

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Si quieres probar los sabores venezolanos típicos, entonces tienes que ir al recién inaugurado café Riquísimo, que abrió hace un mes a unas cuadras del barrio, en la calle Fanor Velasco.

Es de los periodistas venezolanos Mirnna Vargas y Luis Gómez, quienes llegaron al país en marzo de este 2018.

Este colorido local destaca por sus ocho versiones de arepas caseras de masa bien suave, entre ellas de pollo deshilachado, carne y queso, y porotos negros y queso blanco (desde $ 1.500).

También por sus almuerzos, como el “pasticho” o lasaña venezolana que además de salsa blanca y queso mozzarella, lleva jamón. Imperdible es el “pabellón” que lleva arroz, porotos negros, plátano y huevo frito.

¿Lo mejor? Puedes ir con tus hijos a tomarte un café tranquilamente, porque ellos podrán sentarse a dibujar en una mesita con lápices de colores que tienen para que no se aburran.

HORARIO: Lunes a viernes, 8 AM a 6 PM.

Café Riquísimo

Café Riquísimo

Dirección

Fanor Velasco 76
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+56950396384

Website

https://www.instagram.com/riquisimochile/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

El rincón thai del barrio

barrio Santa Ana

(Foto: Instagram @thailingfood)

Si ya andas descubriendo los sabores cercanos al barrio, entonces no puedes dejar pasar el local Thai Ling, que tal como dice su nombre es de comida de ese país asiático.

Lo abrieron hace un año las hermanas chilenas Ximena y Victoria Sandoval, quienes no encontraban un local thai bueno en el centro de Santiago.

Eso, hasta que una de ellas fue Tailandia de viaje, aprendió de su tradición culinaria, y trajo al pequeño local de la calle Fanor Velasco todos sus conocimientos.

Ahí, podrás degustar por ejemplo, sus atrevidas brochetas de pollo “ki satay” ($ 3.600) que llevan una salsa picante hecha con pasta de curry, leche de coco, maní tostado y tamarindo.

Asimismo, tienen seis tipos de salteados de allá que llegan a la mesa en cajas para comer en el lugar o llevar, como el “pad thai” con salsa de tamarindo, huevo, diente de dragón y maní, o el “khaw hed” salsa thai de ostras, champiñones y cebollín.

Ambos, los puedes pedir con una proteína de pollo, vacuno, tofu o camarón, y con arroz jazmín o fideos de arroz.

De hecho, de eso dependerá el precio del plato.

Acompáñalo con el refrescante jugo thai ($ 1.800) que mezcla piña, frutilla, maracuyá y jengibre. Una delicia.

HORARIO: Lunes a viernes, 12 PM a 9 PM. Sábado, 12 PM a 5 PM.

Restaurante Thai-Ling

Restaurante Thai-Ling

Dirección

Fanor Velasco 86
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Seguir leyendo