La Chingana del Barrio, el ondero bar de Viña con carnes a la parrilla y música en vivo

La Chingana del Barrio, el ondero bar de Viña con carnes a la parrilla y música en vivo
Foto: Valentina Miranda Vega.

Este restaurante "despeinó" la calle 3 Poniente de Viña del Mar, con sus parrillas siempre encendidas y música en vivo para amenizar la noche con cumbias, tonadas y cuecas.

En una de esas casas de enormes patios del barrio Poniente de Viña del Mar, se instaló hace un año el restaurante La Chingana del Barrio.

Sus dueños son Javier Rodríguez y Alejandro Bakit (el mismo del Bar 3cer Tiempo, también en Viña), quienes se lanzaron a la idea de levantar un local al que denominan “bar de fuego”, porque mezcla la cocina tradicional con refrescantes y jugados cocteles de autor.

Desde la calle pasa casi inadvertido, pero cuando entras a este local ubicado en 3 Poniente, seguro te sorprenderás con sus barras con venta de alcohol y otra de parrillas.

También tiene un escenario con música en vivo todos los martes. Por ahí pasaron, por ejemplo, el guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale, y los cracks porteños JM y Juanín, que tocan valses y cuecas choras.

La Chingana del Barrio
Foto: Valentina Miranda Vega.

¿Te entusiasmaste en ir? Entonces debes saber que abre de lunes a domingo, entre las 12.30 PM y 1 AM, y la especialidad de la casa son los cortes nacionales que traen desde Osorno.

Es una delicia probar su jugosa punta de ganso de kilo y medio ($ 25.900 para tres personas). Igual de rico es su costillar a la chilena de un kilo ($ 15.000 para dos personas).

Acompaña cualquiera de estas preparaciones con un arroz cremoso con zetas y pimientos asados ($ 3.900), o con sus papas fritas con perejil y ajo ($ 3.000), crujientes por fuera y blanditas por dentro, porque son naturales.

Ojo: podrás elegir la sal con que quieres que asen tu carne. Puede ser una natural, otra al merkén, otra con carmenere y una al romero.

Más para probar en La Chingana del Barrio

La Chingana del Barrio.
Foto: Valentina Miranda Vega.

Otra de las especialidades de la casa son los sánguches. Uno imperdible es “el tapapecho chacarero”, que preparan con 200 gramos de esta carne blandita, porque la cuecen durante 12 horas. Además, lleva porotos verdes, tomate, ají verde y mayonesa. Todo en pan batido, como le dicen a la marraqueta en Viña ($ 7.200).

Qué decir de la increíble “lengua italiana”, que cocinan a baja temperatura con tomate, palta y mayonesa casera ($ 7.500).

Si te gusta el pescado, tienes que ir por su “hamburguesa de reineta”, ensalada chilena (tomate y cebolla), ají verde y lactonesa ($ 7.500). Súper rica.

Si quedas con hambre, pide alguno de sus platos por medio kilo, como los camarones apanados en panko ($ 12.900) o “el crudo del pelao”, que hacen con asiento cortado en cubos pequeños, cilantro, pimentones, cebolla morada y alcaparras. Todo marinado en limón y aceite de ajo, para darle aún más sabor ($ 13.900).

¿Para tomar?

La chingana del Barrio
Foto: Valentina Miranda Vega.

Degusta cualquiera de sus platos con alguno de los sour de la casa, como el “fresco jengibre”, que prepara el bartender Renato Olmedo, con manzana verde.

También tienen uno “al huesillo”, que lleva huesillo hidratado en pisco, y otro llamado “sour naranja al tinto”, que se elabora en base a vino carmenere con naranjas maceradas. Todos cuestan $ 6.000 el copón y $ 3.500 el medio.

Asimismo, tienen jarras de borgoña y sangría, como “La Guayabera” con guayaba,  vodka de mango, limón, pepino y tónica ($ 10.900).

La Chingana del Barrio
Foto: Valentina Miranda Vega.

Este local, además, es el paraíso de los piscoleros, porque tienen vasos de medio litro, y también varios cocteles de autor, entre ellos el “Bernardo O’Higgins”, con gin, vermouth, bitter, naranja y tónica ($ 5.500).

Uno delicioso es el “Lautaro”, que preparan con licor Araucano, pisco Sagrado Corazón transparente, guayaba, vermout casero, jugo de limón recién exprimido y romero ($ 5.500). Simplemente inolvidable.

Termina la experiencia con sus deliciosos postres, como el mote con huesillo, la leche asada o la torta “La Rusia Borracha”, hecha con capas de galletas maceradas en pisco, rellenas de manjar, nueces, crema y muchos frutos rojos ($ 3.900).

La Chingana del Barrio

La Chingana del Barrio

Dirección

3 Poniente 563
Viña del Mar, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.lachinganadelbarrio.cl/

Horario

Lunes a domingo, 12.20 PM a 1 AM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo