Los expertos de Librería Catalonia recomiendan 10 libros que no hay que perderse por estos días. Hay desde novelas hasta biografías.

Por:
Julio 3, 2018

La Librería Catalonia lleva más de 20 años en Las Urbinas 17 y poco más de tres en su segundo local, en Av. Santa Isabel 1235.

Es uno los referentes para los lectores chilenos, porque ahí se encuentran lecturas para todos los gustos y edades, y otras cosas, como poleras y bolsas de género con leyendas entretenidas.

Como en Catalonia saben de lo que hablan, aquí recomiendan 10 libros ideales para leer mientras afuera llueve (Lee más recomendaciones acá).

1. Prohibido nacer

Autor: Trevor Noah
Editorial: Blackiebooks

Se trata de la biografía de Trevor Noah, conductor de The Daily Show y comediante radicado en Nueva York. Nació en Sudáfrica en pleno apartheid, su madre era negra, de la etnia xhosa, y su padre, blanco y de procedencia europea. Se enamoraron en pleno Apartheid, así que, desde su mismo nacimiento, Noah fue un niño prohibido por la ley, fruto de una relación interracial vetada.

En este libro cuenta su historia y de paso le hace un homenaje a su madre, una mujer fuerte, excéntrica y sabia que supo criarlo en un contexto difícil. Narra una historia dura narrada con un humor exquisito. Fue elegido como las Memorias del Año por el New York Times.

2. Fugas

Autor: James Rhodes
Editorial: Blackiebooks

“Para muchas personas que padecemos depresión o ansiedad, el mero acto de resistencia, de aparentar ‘normalidad’, es algo desalentador, doloroso y al mismo tiempo heroico. Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… puede ser un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer?”.

Es una cita del escritor y concertista clásico James Rhodes, quien en este libro explora los mitos que rodean a la depresión, la ansiedad y el estrés. Las define como las plagas de nuestra sociedad hoy en día, plagas que desarma y vuelve a componer con el sentido del humor y la sensibilidad que lo caracterizan.

3. Viaje a las estepas

Autor: Cristián Pérez
Editorial: CATALONIA – UDP (Escuela de Periodismo)

El martes 4 de septiembre de 1973 casi un centenar de campesinos chilenos -algunos recién salidos del colegio y otros promediando los 20 años- emprenden el viaje de sus vidas. Su destino es Akhtyrsky, ciudad de las estepas soviéticas, donde permanecerán tres años estudiando técnicas de maquinaria agrícola.

Han sido becados por la Unión Soviética con el compromiso político de capacitarse y regresar al país para aportar en la construcción del proyecto socialista de Allende. Pero la vida tuvo otros planes para ellos; a un día de su llegada se desata el golpe militar en Chile.

Es entonces cuando el verdadero viaje comienza. En una cultura extraña para ellos, sin poder regresar al país, sobreviven un buen tiempo en tierra de nadie hasta que sus caminos empiezan a trazarse a través del trabajo, la familia o el combate militar.

Un libro que trata un episodio desconocido e inimaginable de la historia de Chile, y que fue reconstruido pieza a pieza y testimonio a testimonio por su autor, el historiador Cristián Pérez.

4. Nacer bajo tierra

Autora: Sol Díaz
Editorial: Catalonia

Es la nueva novela gráfica de la ilustradora chilena Sol Díaz, autora del cómic Bicharracas y del libro ilustrado Cómo ser una mujer elegante. Se trata de una historia escrita como si fuera el mito ancestral de un pueblo o una narración sobre el origen del hombre.

Pero finalmente no es más que la propia búsqueda de la autora por encontrar su origen, honrar a sus ancestros, encontrar su destino y formar las bases de su propia tribu. Una historia profunda, llena de símbolos, para leer una y otra vez y para que cada lector vaya encontrando su propio significado.

5. Lunes o martes

Autora: Virginia Woolf
Editorial: Neón

Lunes o martes es el único libro de cuentos que publicó en vida Virginia Woolf y es un buen puerto de entrada a su obra. En estos cuentos y bosquejos existe una narrativa que experimenta con formas clásicas pero que a la vez se adelanta a muchos de los temas que trata en sus obras más conocidas; entre ellos el feminismo.

Una narración que oscila entre los mundos interior y exterior, y que no está hecha solo de palabras, tramas y personajes, sino también de una serie de estados y momentos oníricos.

La traducción es del escritor chileno Antonio Díaz Oliva y la edición (hermosa) es de Neón Ediciones. Un libro bueno, bonito y barato, ideal para leerlo en tu cuarto propio durante un fin de semana de invierno.

6. Alguien camina sobre tu tumba


Autora: Mariana Enríquez
Editorial: Montacerdos

Tuvimos el honor de tenerla de visita en nuestra librería y fuimos testigos de la creciente fanaticada que está agarrando en Chile. Ampliamente reconocida por sus relatos de terror, la escritora argentina Mariana Enríquez ha tenido una larga y apasionada relación con los cementerios. En Alguien camina sobre tu tumba relata, cual crónicas de viaje, su paso por más de una decena de ellos alrededor del mundo: Frankfurt, Nueva Orleans, Génova, la Patagonia argentina, entre otros lugares.

7. Mujeres y poder

Autora: Mary Beard
Editorial: Planeta

Este es un must del feminismo. Mary Beard es una feminista comprometida y como tal se manifiesta en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos.

Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa y Atenea, hasta Theresa May y Hillary Clinton.

Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Una lectura interesante, urgente y necesaria.

8. Un amor para toda la vida

Autor: Sergio Bizzio
Editorial: Laurel

Una historia pequeña y hermosa, la amistad de tres adolescentes de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, un triángulo amoroso de esos que quedan para toda la vida. Del escritor, cineasta, músico y dramaturgo argentino Sergio Bizzio, un hombre multifacético, talentoso y renacentista.

Un autor que permanece como de culto, pero que ya figura entre los narradores latinoamericanos más importantes.

9. Llámame por tu nombre

Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara

Para los que se enamoraron con la película o para los que prefieren antes leerse el libro. Es una historia que nos hace viajar por los rincones más profundos del erotismo. Una historia de amor ideal para el invierno.

Ha sido galardonada con el Lambda Literaty Award y fue Mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly.

10. Stoner

Autor: John Williams
Editorial: Fiordo

Stoner es uno de los fenómenos literarios que más resuenan en la última década, convirtiéndose inesperadamente en un best-seller. Se publicó originalmente en EE.UU. en 1965 y desde entonces ha sido reeditada por varias editoriales, teniendo un boom especial en los últimos años.

La novela no deja de ganar lectores y ha cautivado tanto a la crítica como a escritores de la talla de Ian McEwan, Bret Easton Ellis, Enrique Vila-Matas y Rodrigo Fresán. En el circuito literario santiaguino ya tiene su culto propio.

Su protagonista es William Stoner, quien nace en el seno de una familia pobre de agricultores de Missouri a finales del siglo XIX y que luego de ser enviado a la universidad estatal para estudiar agronomía, da un vuelco a su vida al descubrir su amor por la literatura.