Los encantos de San Miguel

Por

Los encantos de San Miguel

Por Carla Rubio

En esta comuna aún se respira aire de barrio. Sus fieles habitantes se han ido quedando para montar entretenidos negocios que le dan un toque renovado a la zona. Acá, cuatro imperdibles.

Casa de la Cultura
Recorrido San Miguel_-22

Justo frente al Parque El Llano hay un tesoro muy bien guardado en esta comuna: la Casa de la Cultura, una casona centenaria en cuyo subterráneo está La Cava, escenario al que llamaron así porque ahí guardaba su vino Fray Pedro Subercaseaux en el siglo XIX. Todavía conserva sus características coloniales, como los zaguanes y patios interiores, y este mes, en que se celebra el aniversario de San Miguel, es una buena excusa para ir a conocerla por las varias actividades programadas. El Jazz Fest Internacional estará entre el 24 y el 26 de agosto con conciertos, charlas y clínicas, como la que hará el blusero gitano Bernie Weiss (21, 7.30 PM). Durante este mes también habrá recorridos guiados los días 13 y 20, a las 11 AM, en la llamada Ruta Patrimonial Ocho Cavas, que eran de la Viña Concha y Toro, y en el que podrá conocer los secretos de la historia sanmiguelina. Y si le gusta es el teatro, esté atento a su cartelera en www.corporacionsanmiguel.cl.

DÓNDE: Llano Subercaseaux 3519
TELEFONO: 228201200
FACEBOOK: Casa de la Cultura de San Miguel
HORARIO: Jazz Fest, 24 al 26, 7.30 PM. Rutas Patrimoniales, do. 13 y 20, 11 AM. La Remolienda, vi. 11, 7.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas o en Mall San Miguel, gratis.

Cocó Café

Frente a la Plaza La Marina, en una casa típica del barrio, se instaló hace un año este café atendido por su dueña Jacqueline y su hijo Javier. En poco tiempo ya se ha convertido en el centro de reunión del barrio, especialmente a la hora del desayuno y a la hora del té. A pasos del Registro Civil, ahí la reina de la casa es la torta tres leches o la “amapolas”, con manjar y crema ($ 3.000). Acompáñelas con un rico chocolate caliente, que viene coronado con marshmallows y salsa de chocolate ($ 2.500). Para los que buscan un toque de sabor a la hora del té, está el sándwich de “mechada-queso”, que viene calientito y en pan ciabatta artesanal ($ 3.600). Ojo, que este domingo, para el Día del Niño, tendrán juegos inflables, pintacaritas y promociones de copas de helado.

DÓNDE: Almirante Lynch 1185
TELÉFONO: 9.82990195
HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis

Club Gran Avenida

En este restaurante se mantiene una de las más fieles tradiciones del barrio: la buena mesa y la música en vivo, con cenas bailables los fines de semana y dos regias orquestas con repertorio para todos los gustos. Renovado hace algunos años, el Club Gran Avenida sigue ofreciendo en su carta pescados y mariscos, pero ha incorporado carnes de primera calidad. Para el frío, váyase a la segura y pida el “caldillo de congrio” ($ 7.999), que llega a la mesa humeante, servido en un plato de greda, algo que realza su sabor y lo hará sentirse con la inspiración de un verdadero poeta. Pruebe también alguna carne a la parrilla para calentar motores y bailar toda la noche, porque a eso de las 11 PM comienza todo. El servicio funciona impecable, con mozos atentos a que el comensal tenga todo al alcance.

DÓNDE: Gran Avenida 5067
TELÉFONO: 225225131
HORARIO: Lu. a ju., 12 PM a 12 AM. Vi y sá., 12 PM a 2.30 AM. Do., 12 PM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: Propio, gratis.

Pícara Pájara Pizzería

Se llama así porque todas sus preparaciones tienen nombres de aves y la ambientación es muy ad hoc. Aquí todo es hecho a mano, desde las reposadas masas de sus pizzas y panes, hasta los muebles y las ilustraciones de la carta. Sus dueños -él, ilustrador y ella, a cargo de la cocina- cuentan, apasionados, que el principal ingrediente en todo lo que hacen es el cariño, inspiración con la que han trabajado desde hace tres años en este pequeño y acogedor local al que llegan más que solo vecinos (varios del Cajón del Maipo). Ahí se pueden probar seis tipos de pizza, entre ellas, la “golondrina”, con salsa de tomate casera, mozzarella, queso azul y berros ($ 7.500) y la “colibrí”, con mozzarella, tapenade, rúcula y queso parmesano ($ 7.000). Cualquiera de ellas queda bien con la sidra en botella ($ 2.500) que venden o una cerveza artesanal (desde los $ 2.200).

DÓNDE: Octava Avenida 1201, esquina Primera Transversal
TELÉFONO: 227854957
HORARIO: Ma. a ju., 6 PM a 11.30 PM. Vi. y sá., 6 PM A 1 AM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Seguir leyendo