El museo Artequin cumplió 25 años y los estará celebrando durante todo el año con entretenidos talleres, dos nuevas salas de arte e, incluso, cumpleaños infantiles.

Por:
Junio 6, 2018

El pasado miércoles 29 de mayo, el museo Artequin festejó sus 25 años en Santiago (también tiene sedes en Antofagasta, Viña del Mar, Los Ángeles y Concepción que son más recientes).

Lo hizo con la inauguración de dos nuevas salas ubicadas en su segundo piso, con anuncios de una plaza con juegos en su entrada y, además, de una programación con entretenidos talleres.

Vaya a visitar en familia este Monumento Nacional de 1986, porque ahí los niños podrán interactuar, tocar e, incluso, escuchar las réplicas de obras de arte, como El nacimiento de Venus, del pintor italiano del Renacimiento Sandro Botticelli, o Las dos Fridas, de la artista mexicana Frida Kahlo.

Acá, cuatro razones para enamorarse del museo Artequin.

Kandinsky llega al museo Artequin

Museo Arteqín

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Si pasa durante la noche por el frontis del museo Artequin, notará que está completamente oscuro.

Sin embargo, eso terminará en octubre, cuando se renueve la fachada y la plaza central de este edificio de estilo Art Nouveau, por sus cúpulas curvas y sencillas, construido en el año 1889 para la Exposición Universal de París que celebraba el siglo de la Revolución Francesa.

Ahí, apenas se esconda el sol se encenderán coloridas luces solares que iluminarán la fachada modular fabricada con hierro, zinc y vidrio, con lo que se construyó este pabellón por orden del ministro Carlos Antúnez.

Además, se instalarán juegos infantiles, como columpios y resbalines en su plaza central de más de 1000 m2, pero que estarán inspirados en la obra del pintor ruso Wassily Kandinsky, pionero del arte abstracto.

Lo harán así, por las formas de sus pinturas, las que son geométricas, de muchos colores y bien lúdicas, ideales para los niños.

Museo Artequín

Dirección:

Portales 3530
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

226818656

Dos nuevas y entretenidas salas

Museo Artequín

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Hasta hace una semana el segundo piso del museo Artequin sólo tenía algunas mesas donde se hacían talleres.

Ahora, en cambio, toda la planta alta luce iluminada y con dos increíbles salas interactivas: la Eco Zona de Nestlé y la Sala Taller.

La primera, tiene como finalidad fomentar el reciclaje a través del arte.

¿Cómo? Con unos paneles de madera que tienen adheridos a ellos tapas plásticas, corchos, piedras, botones, telas, entre otras opciones que los niños podrán tocar.

Además, hay un tótem con materiales reciclados, en el que cuelgan antiguos coladores, embudos, botellas plásticas, envases de jalea y jugos, para que los pequeños entiendan que se puede crear una obra con los elementos más variados posibles.

En tanto, la segunda sala está diseñada para comprender que hay múltiples insumos para hacer una pieza de arte.

Por eso, exhiben en un panel pinceles, brochas, rodillos y lápices que se pueden usar en el momento.

También se topará con dos ruletas que tienen pintados los colores primarios, y que al hacerlas girar muestran las combinaciones que se generan entre ellos.

Ponga atención a las seis cajas en las que se puede escuchar el sonido de pinturas, como Noche Estrellada de Vincent Van Gogh, para oír el sonido de las estrellas y la luna, o El Sueño, de Henri Rousseau, para sentir el ruido de la selva.

Ojo, la entrada general del museo es de $ 1.500. Los niños y 3a edad, sólo pagan $ 1.000.

Museo Artequín

Dirección:

Portales 3530
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

226818656

Muchos talleres artísticos

Museo Artequín

(Foto: Valentina Miranda Vega)

 A las ya atractivas colecciones de arte que tiene el museo Artequin -compuesta sólo por réplicas de famosas pinturas y esculturas que están a la altura de los niños para que ellos las toquen o se saquen selfies-, también se sumó una gran cartelera con talleres.

Sólo en junio tendrá seis opciones para asistir.

Por ejemplo, el sábado 16 y domingo 17 celebrarán el Día del Padre con el taller Un muñeco para papá ($ 2.000 con materiales). Se hará a las 12.30 PM y 4.30 PM, y en este fabricará un muñeco de tela inspirado en él.

En tanto, los sábados 16 y 23 se hará, en dos sesiones, el curso de Milagritos Mexicanos ($ 10.000 con materiales), para mayores de 10 años.

Ahí, entre las 11 AM y 2 PM (se debe inscribir al correo recepción@artequin.cl) armará el molde de estas figuras que en México se usan como ofrenda para pedir un milagro.

Se utilizará para fabricarlo masa Das, una bien moldeable parecida a la greda, que tendrá que dejar secando por una semana en el mismo museo.

Así, a la segunda sesión, sólo llegará a decorarla.

Talleres en Museo Artequin

Dónde:

Museo Artequín - Portales 3530
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

226818656

Inicio

Junio 16 - 11:00 am

Fin

Junio 16 - 2:00 pm

precio

$2.000

Cumpleaños en el museo

Museo Artequín

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Olvídese de ir a celebrar el cumpleaños de su hijo a algún local de comida rápida, porque en el museo Artequin los festejan de manera mucho más entretenida.

Por $ 5.000 por invitado -mínimo 10-, podrá reservar el lugar los sábados o los domingos, de 11 AM a 1 PM o de 3 PM a 5 PM, para que los monitores lo reciban en la puerta con globos y le hagan actividades que mezclan el arte con los juegos.

Podrá elegir entre cuatro opciones de temáticas cumpleañeras, como la llamada Monstruos de color, en la que los pequeños de 0 a 12 años conocerán las obras abstractas del estadounidense Jackson Pollock y pintarán una bolsa de tela que podrán llevar a casa.

Otra opción es La Fiesta Pop- art (de 6 a 12 años) para que los niños aprendan sobre algunos referentes de este estilo artístico, como Andy Warhol y Roy Lichstentein, y fabriquen su propio libro de cómic.

Luego de una hora de juegos en el museo, los llevarán al Pequeño Café, que está en la plaza del lugar.

Ahí, dependiendo del menú que elija (ver los precios aquí) lo esperarán con cabritas, jugos, y una bolsa sorpresa con dulces, lápices de colores y un libro de mandalas para pintar. Eso, además de una torta de cuchuflis.

ESTACIONAMIENTOS: En calle Portales (frente al Parque Quinta Normal), con propina.

Museo Artequín

Dirección:

Portales 3530
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

226818656