Oxida2: La obra de circo que se pasea por la mente

Por

Oxida2: La obra de circo que se pasea por la mente

En el centro cultural Matucana 100 se estrenó el montaje de circo contemporáneo Oxida2, que cuenta sobre un accidente que tuvo la protagonista de la obra.

Si fue premonitorio o no, es un tema que queda para la imaginación, pero lo que sí consideró la compañía Los Nadies Circo, es que debían contar la historia de la actriz Francisca Arce, y por eso el jueves 21 estrenaron Oxida2: treinta horas en mi, en el centro cultural Matucana 100.

No es que narren la biografía de la también malabarista, sino un hecho particular: la caída de cuatro metros de alto que sufrió en 2016, mientras hacía lo que más le gusta, el trabajo circense.

El golpe la tuvo 30 horas en estado de coma, pero sobrevivió y hoy es la protagonista de este espectáculo de circo contemporáneo que se presentará hasta el domingo 1 de julio.

Ahí, en 50 minutos se relatan, a través de malabares y acrobacias, el estado de la mente de Francisca en esas horas.

Sin embargo, este montaje no nació sólo de este hecho, sino un año antes del accidente.

Ya en esa fecha la compañía dirigida por Martín Erazo (conocido por el colectivo La Patogallina), estaba pensando en hacer una obra acerca del viaje interior de alguien que sufre un evento traumático, como el de la actriz.

Luces y música en Oxida2

Oxida2 Matucana 100

(Foto: Ramón Vásquez)

Para contar cómo funciona el cerebro en un momento así, transformaron el escenario en un lugar donde cobra relevancia los andamios, las cuerdas y un mastro chino, por donde se ven los cuatro acróbatas que representan, en conjunto, a Francisca.

Eso, además de luces fluorescentes y estroboscópicas -estas últimas además de ser de alto brillo, también destellan a distintas frecuencias-, para dar así, la impresión de flechazos de luz que entran al cerebro.

Como los sonidos son relevantes, de pronto aparecerá en escena un músico que con guitarra y bajo va dando pulso a este trance, en el que también canta una soprano.

Ojo, ambos son familiares de la protagonista, para mostrar de esta manera, la relevancia de personas cercanas durante la recuperación.

No se la pierda, es conmovedora.

HORARIO: Jueves a sábado, 8.15 PM. Do., 7.15 PM.

PRECIO: Gral., $5.000. Estudiantes y tercera edad, $3.000.

Oxida2

Oxida2

28 Jun 2018

Dirección

Matucana 100 - Av. Matucana 100
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229649240

Inicio

28 Jun 2018

Fin

30 Jun 2018

Horario

08:00 PM - 08:00 PM

Precio

Desde $ 5.000

Seguir leyendo