Así fue Rolling Thunder Revue, la mítica gira que inspiró el documental de Bob Dylan en Netflix
En 1975, Bob Dylan se embarcó en una estrafaleria gira por EE.UU., la Rolling Thunder Revue, la misma que rescata Martin Scorsese en un documental de Netflix, que se estrenará el 12 de junio.
Es uno de los estrenos más esperados en Netflix este año. Y su nombre ya revela el por qué de tanta expectación: Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese.
Ese es el título del primer documental de Bob Dylan en Netflix, que dirige el ganador de dos premios Oscar Martin Scorsese (Taxi Driver).
Dylan y Scorsese, una dupla que se reencuentra tras trabajar juntos en No Direction Home (2005), un documental sobre la vida del autor de Visions of Johana y su impacto en la cultura pop.
Nuevamente un documental vuelve a juntar a estos dos genios, en este título que Netflix estrenará el miércoles 12 de junio.
Esta vez, Scorsese puso su ojo sobre un episodio particular de la carrera de Dylan: la estrafalaria y mítica gira que en 1975 llevó al músico y otras luminarias de la época por el noroeste de EE.UU.
De gira con Dylan
Rolling Thunder Revue fue el nombre que escogió el Premio Nobel de Literatura 2016 para bautizar este espectáculo, “mezcla de happening y circo ambulante“, como se lee en la contraportada de la crónica sobre la gira que escribió el legendario poeta y dramaturgo Sam Shepard.
Como ya se puede ver en el trailer del documental que estrenó Netflix esta semana, esa fue una serie de conciertos únicos, irrepetibles.
“Era un autobús repleto de músicos y cantantes y pintores, lanzado a toda marcha a altas horas de la noche, alimentados con petas de colombiana y otras cosas, haciendo una película, escribiendo canciones y tocando una de las piezas de rock & roll más incendiarias, intensas e inspiradas”.
Eso lo cuenta en el libro de Shepard T-Bone Burnett, uno de los músicos que giró con Dylan en la Rolling Thunder Review.
Joni Mitchell, Ringo Starr, Joan Baez, Ramblin’ Jack Elliot, Ronee Blakely, Roger McGuinn, Scarlet Rivera y Rob Stoner fueron alguna de las leyendas que se sumaron a esta caravana.
Aunque no todos eran músicos. El poeta beat Allen Ginsberg también llevó ahí sus versos, y al multifacético Sam Shepard Dylan lo invitó para escribir el guión de una película, Renaldo y Clara, que se filmó durante la gira.
La Rolling Thunder Revue debutó el 30 de octubre de 1975, en Plymouth, Massachusetts.
“Había un ambiente propio de Alicia en el país de las maravillas“, anota Howard Sounes en Bob Dylan, la biografía. “Reinaba una atmósfera festiva y se bebía con abundancia. La cocaína corría a raudales”.
Y agrega: “Había un cierto toque anticuado y vodevilesco en la forma en que se escenificaban los conciertos. Una cortina amarilla, estarcida con letras de circo, era descorrida y revelaba a los músicos (…) mientras tocaban mandolinas, violines y antiguas y grandes guitarras acústicas”.
El debut de Dylan en Netflix
Rolling Thunder Revue A Bob Dylan Story by Martin Scorsese será el primer título en Netflix sobre el autor de Like a rolling stone.
Un documental de tintes casi épicos, no sólo porque tiene detrás a Scorsese, sino también porque dura 140 minutos y porque tiene imágenes inéditas.
Eso, sin contar que el legendario rockero aparece como entrevistado en esta cinta, toda una hazaña, considerando por 20 años no daba entrevistas, por su conocido carácter esquivo.
“1975. Bob Dylan hacía la gira Rolling Thunder Revue mientras el país se reinventaba. Una mirada retrospectiva de Martin Scorsese que no distingue mito de realidad”, dice Netflix sobre el documental a modo de resumen.
Comentarios