Cuatro razones de por qué tienes que leer Los últimos días de Clayton & Co.

Por

Cuatro razones de por qué tienes que leer Los últimos días de Clayton & Co.
Foto: Finde

Es la primera novela para adultos que escribe Francisca Solar, y tiene mucho de fantasmas y maltrato. Acá te contamos algunos de los detalles.

Hace unas semanas la escritora chilena Francisca Solar, publicó su última novela llamada Los últimos días de Clayton & Co., una que redactó por primera vez para un público más adulto, y no para niños y jóvenes, como había acostumbrado en sus títulos anteriores.

Este libro editado por Planeta ha estado dentro de los más leídos desde su lanzamiento. Y cómo no, si sus 274 páginas se leen con voracidad. ¿Por qué? Acá te contamos las razones.

La primera es el tema que trata. El texto retrocede hasta fines del s. XIX, para contar la historia de Abigail, una adolescente de 14 años que casaron con un médico inglés muchísimo mayor que ella, pero que tenía buena reputación en la clase alta nacional.

Ambos inauguraron el estudio fotográfico que da el nombre al libro. Este se dedicaba a hacer retratos post mortem, como una manera de conservar a los seres queridos de la élite. ¿Suena escabroso, no?

Esta fue una práctica común en la Europa de esos años, por eso la escritora ficcionó que esta labor había llegado a Atlas, un pueblo cercano a Valparaíso.

A quienes les gustan estos temas, seguro les fascinará introducirse en este sanguinolento mundo, pero también le agradará porque la muerte trae aparejada otras cosas, entre ellas los fantasmas.

Esa es la razón número dos: La protagonista tiene habilidades de médium, o al menos eso pareciera cuando los difuntos le susurran al oído algunos secretos de los vivos.

Más que muertos en Los últimos días de Clayton & Co.

Pero no sólo de muertos habla este texto, sino también del maltrato de vivían las mujeres. Esto, sobre todo, como es el caso de Abigail, cuando eran casadas a temprana edad: violaciones y abusos de distinta índole solían esconderse dentro de los hogares. Y ese es el tercer motivo.

La cuarta y última razón es porque más allá de las apariciones fantasmagóricas, el tema que la también periodista con estudios en criminología trata pudo haber ocurrido durante esos años. Si bien es una ficción, también es sabido las relaciones verticales que se construían en la época y, también, lo mal que eran tratadas las mujeres (aunque fueran acaudaladas) y peor aún si eran consideradas locas.

¿Quieres leer más libros publicados en 2019? Entonces revisa esta interesante guía.

Seguir leyendo