Por qué las chilenas deben leer el último libro de Sonia Montecino

Por

Por qué las chilenas deben leer el último libro de Sonia Montecino
Archivo La Tercera

Mujeres Chilenas: Fragmentos de Una Historia es el último libro de Sonia Montecino, donde recoge las investigaciones de 53 expertas para retratar a la mujer chilena a lo largo de la historia. ¿Por qué debes leerlo? Aquí, cinco razones.

Editorial Catalonia sacó hace unos meses Mujeres Chilenas: Fragmentos de Una Historia, último trabajo de la antropóloga Sonia Montecino. La Premio Nacional de Humanidades 2013 recopila una cincuentena de investigaciones hechas por expertas de diferentes ámbitos (desde científicas hasta teólogas), para reflexionar sobre el rol femenino en la historia de Chile.

Es un texto imprescindible por estos días, especialmente para las chilenas. Aquí te damos cinco razones de por qué deberías leerlo.

1. Presenta a la mujer como protagonista de la historia de Chile. Ese es el mérito central de este libro, uno que da cuenta de cómo las mujeres han sido parte fundamental, y no sólo decorativa o marginal, de todos los períodos históricos y de la construcción cultural del país.

Foto: Archivo

2. Completo y variado. Este volumen de más de 600 páginas debe ser la compilación de ensayos sobre la mujer chilena más extensa, con infinidad de miradas, tanto radicales como otras más conservadoras. Son múltiples enfoques que entregan al libro una dimensión heterogénea, una que considera textos de una pastora protestante como también de investigadoras que hablan de aborto.

3. Inclusivo. Respecto de las mujeres que se retratan, la diversidad también es enorme, en sus más diversos roles y escenarios. Están las campesinas, las profesoras, las trabajadoras industriales, las artistas, las mujeres de la Colonia y las que abrazaron las armas, las religiosas, las prostitutas y las científicas. Todas.

4. Sorpresivo. Hay textos que iluminan sobre la real importancia de la mujer en Chile basándose en hechos y no en especulaciones. Y por eso el libro a veces sorprende. Es lo que sucede, por ejemplo, con uno de los primeros ensayos, que plantea que la mujer habría jugado un rol clave en el inicio de la horticultura en el período prehispánico.

Lo mismo pasa con un texto que habla de cómo en tiempos de La Colonia la mujer mestiza o mulata, la que no respondía a los cánones más conservadores que trajeron las mujeres españolas, tuvieron grados de independencia y emancipación, sobre todo económica, que muchos no sospechan.

5. Bien escrito y entretenido. A pesar de la seriedad y densidad de las investigaciones compiladas en este volumen, cada una de ellas está escrita con un lenguaje accesible, docto, pero alcanzable. Además, cada ensayo es autónomo; es decir, se pueden leer de forma independiente, sin seguir necesariamente el orden establecido por el libro, sino más bien de acuerdo a los intereses propios de cada lector.

Seguir leyendo