Pinochet, Biografía Militar y Política: El libro que retrata de pies a cabeza al dictador

Pinochet, Biografía Militar y Política: El libro que retrata de pies a cabeza al dictador

Detalles de su infancia, vida militar y años al mando de Chile dan vida a Pinochet, Biografía Militar y Política, un libro lleno de datos inéditos sobre el dictador escrito por el historiador y periodista, Mario Amorós.

Más de 830 páginas llenas de detalles, muchos de ellos desconocidos, de la vida del dictador. Así es Pinochet, Biografía Militar y Política, libro escrito por el historiador y periodista español Mario Amorós, quien se basó en cientos de documentos, discursos, entrevistas, así como también en testimonios de sus víctimas y de algunos de sus familiares y colaboradores para construir este perfil.

Un texto imprescindible que retrata de pies a cabeza a quien mandara en Chile por más de 17 años y que es inédito, porque no existía una biografía de él tan exhaustiva y completa. No por nada, el autor demoró más de tres años en terminarla. Finalizarla, porque como dice Amorós, ha estudiado a Chile y ese período histórico durante décadas.

¿Sabías, por ejemplo, que Pinochet perteneció a la Masonería? Sí, en el volumen se relata cómo fue miembro de la Gran Logia entre los años 1941 y 1942.

También se documenta cómo el militar fue un alumno mediocre que apenas aprobaba en su paso por colegios como los Maristas de Quillota y Sagrados Corazones de Valparaíso. Es más: aquí se consigna que repitió tres años de Humanidades, además de revelarse que, curiosamente, estudió un año de Derecho en la U. de Chile.

Amorós también trata de develar de dónde viene el anticomunismo tan marcado del dictador. Según pudo concluir, sus orígenes estarían en el gobierno de González Videla (1946-52), cuando le correspondió vigilar a los cientos de comunistas relegados por ese régimen a un campamento de prisioneros en Pisagua.

Foto: Florencia Doray

El escritor también desvela las cartas que intercambió con el general Francisco Franco entre el 12 de septiembre de 1973 y el 8 de octubre de 1975. En ellas se puede comprobar la admiración de Pinochet hacia el dictador español.

Más allá de los datos y las anécdotas, en las páginas del libro se lee la crueldad del mandatario, una que llega a sorprender al investigador, según ha dicho.

Éste relata con asombro cómo en 1976, cuando ocurrió la masacre de los dirigentes del Partido Comunista, Pinochet visitó a esos directivos antes de su ejecución y conversó con ellos, sabiendo cuál era el terrible destino que les esperaba. Hombres que había conocido mientras estos desempañaban altos cargos en el gobierno de Salvador Allende.

Seguir leyendo