Usted sabe quién, el libro sobre el homicidio de Viviana Haeger que te hará reflexionar

Por

Usted sabe quién, el libro sobre el homicidio de Viviana Haeger que te hará reflexionar
Foto: Finde.

Hace un par de meses se publicó esta investigación del periodista Rodrigo Fluxá, que cuenta los pormenores del juicio que liberó a José Anguita.

Es uno de los casos más bullados del último tiempo. Y cómo no, si la muerte de Viviana Haeger, evidenció grandes problemas en la justicia y en las investigaciones policíacas que se realizan en Chile.

Y lo anterior se tradujo en la investigación que hizo el periodista Rodrigo Fluxá, y que terminó con la publicación del libro Usted sabe quién (Catalonia y Periodismo UDP), un texto de 344 páginas que cuenta con minuciosos detalles todo lo que ocurrió antes y después de la desaparición de esta mujer de 42 años, en Puerto Varas.

Publicado en junio de este año, el libro se transformó en una de las lecturas imprescindibles en  estos días. ¿Por qué? Porque es un estudio de cuatro años que incluyó la revisión de casi 5.000 páginas del expediente del caso, la escucha de 3.249 intervenciones telefónicas legales y la cobertura completa del juicio en Puerto Montt, como se señala en sus primeras páginas.

Todo, para describir lo que sucedió el 29 de junio de 2010, cuando desapareció Viviana, y los 42 días que demoraron en encontrar el cadáver en el entretecho de su propia casa, que se suponía, los policías habían revisado en varias ocasiones.

Por qué leer Usted sabe quién

En el libro conocerás las historias de prácticamente todos los involucrados, sobre todo de Jaime Anguita, el viudo de Viviana, quien fue acusado por José Pérez, un antiguo trabajador de su empresa, de pagarle $ 2.000.000, para que matara a su señora.

Como es sabido, fue el llamado “sicario”, quien resultó ser el único culpable de este caso. De hecho, se encuentra cumpliendo una condena de 10 años por robo con homicidio, según se determinó en el juicio de 2017.

Sin embargo, lejos de ser un proceso satisfactorio, este dejó un gusto amargo y varias dudas, tal como lo presenta esta publicación.

Lo anterior, porque hay otros factores que hacen de este caso uno muy enrevesado. ¿Uno de ellos?  Las fallas de la investigación y la falta de pruebas concluyentes.

Por lo mismo, Fluxá -autor también de Solos en la nocha. Zamudio y sus asesinos y Crónica roja– se integra en el relato, para intervenir en lo que está contando. De hecho, le pregunta al lector e, incluso, lo hace dudar de lo que hasta el momento pareciera ser la verdad.

Llega tal punto que, incluso, logra hacer sentir compasión por algunos de los personajes, todos reales, que aparecen en el libro. Es, sin duda, una lectura que te hará reflexionar y preguntarte qué tan bien (o mal) funciona el sistema de justicia chileno.

¿Dónde comprarlo? En librería Catalonia (Las Urbinas 17) a $ 16.900.

Seguir leyendo