6 razones para ver Sharp Objects, recién nominada a los Globos de Oro
Acá te entregamos seis motivos por los que deberías ver esta serie de HBO, recién nominada en tres categorías a los Globos de Oro, que se entregan el próximo 6 de enero.
Este 6 de diciembre por la mañana se anunciaron los nominados a los premios Globos de Oro 2019, que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a las mejores películas y series de televisión, en EE.UU. y del extranjero.
Y con miras al 6 de enero próximo, día en que se entregarán los premios, es que te contamos por qué ver una de las series de HBO que más nominaciones tuvo, Sharp Objects, dirigida por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, Big Little Lies) y basada en la novela homónima de Gillian Flynn.
La serie fue nominada en tres categorías: “mejor miniserie”, “mejor actriz protagónica” (Amy Adams) y “mejor actriz de reparto” (Patricia Clarkson).
1. La empatía que genera el personaje principal
Después de pasar un tiempo en el siquiátrico, la periodista Camille Preaker (Amy Adams) vuelve al diario donde solía trabajar y su jefe le encarga ir a cubrir el asesinato en serie de unas adolescentes en su pueblo natal, Wind Gap, uno con tintes sórdidos propios de un empobrecido Medio Oeste norteamericano.
Y eso le provoca más que un sentimiento encontrado, porque aún no supera la muerte de su hermana cuando ésta era aún una quinceañera.
Camille pareciera estar siempre está al borde de una recaída, o al menos es lo que uno piensa cuando la ve conducir rumbo a su casa de la infancia, donde vive su madre, Adora, una mujer tremendamente fría y calculadora, que se burla de ella cada vez que la ve para hacerla sentir insignificante.
Si a eso se suman las marcas de heridas autonflingidas y su dependencia de vodka, se hace imposible no empatizar el personaje central de esta historia, que lucha contra sus fantasmas durante todo el tiempo que investiga el caso y va consiguiendo entrevistas.
Dan como ganas de ponerle una “pomada” que alivie todas esas heridas que aún le duelen.
2. La trama tiene mucho de la exitosa True Detective
Tener un paralelo con el thriller sicológico True detective, la exitosa serie que HBO lanzó en 2014 y que obtuvo un par de premio Emmy y otras nominaciones, hace que algunos retomen el sabor que se fue con la primera temporada de la serie.
Ambas historias se desarrollan escenarios pobres en lo material y espiritual y ambas traspasan a sus protagonistas la carga de tener una relación emocional con el lugar que investigan.
Otro punto en común y que las hace interesantes, es que ambos hilos conductores de la series se centran más en los personajes que en los mismos crímenes e investigaciones. Son personajes con carga de vidas pasadas que atrapan.
Otro aspecto más que las asemeja, es la narración poco convencional de la historia, con flashbacks y capítulos que si se les pone atención, tienen pistas.
Y por último, a las dos se les echa de menos cuando bajan sus cortinas y queda en suspenso si viene otra temporada.
3. Malas relaciones entre féminas
Al igual que Big Little Lies, Sharp Objects retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve los nexos familiares.
Para la elaboración del guión de Sharp Objects, Gillian Flynn hizo equipo con la talentosa guionista y productora Marti Noxon, reconocida por producciones televisivas donde las mujeres son protagonistas (Buffy The Vampire Slayer, UnReal, Dietland y Girlfriend’s Guide to Divorce, entre otras).
El legado feminista de Noxon nos confirma que este tipo de trabajos les gustan a la audiencia por su calidad que está completamente humanizada.
Lo que deja claro esta serie es que la violencia no es propia de quienes cargan con más dosis de testosterona, sino que también determina las relaciones poco sanas que establecen algunas mujeres.
Y ahí la violencia, es menos física y más sicológica.
4. El talento de Amy Adams
Cinco veces nominada al Oscar, Amy Adams (Arrival, Nocturnal Animals) es de esas pocas actrices que logra alternarse entre papeles de comedia y drama, con la misma facilidad.
Su personaje en Sharp Objects, Camille Preaker, es quizás el personaje que más retos representó.
Su sobrecogedor papel de Amy Adams, que encarna con naturalidad y una potencia cautivadora a su personaje.
5. El soundtrack
El nombre de la serie Sharp Objects ha sido traducido como “Heridas Abiertas”, por lo que le toca vivir a la periodista Camille cuando llega a su pueblo de origen a preguntar sobre un asesinato de una niña joven.
Es por eso que la música que acompaña va desde Led Zeppelin hasta Johnny Cash, tiene de todo un poco.
Otro de los temas que se logran recordar bien después de que suenan, es Black Screen, de LCD Soundsystem, cuando la protagonista busca una aguja para hacerse arañazos en el torso.
Además, la banda sonora fue coordinada por Susan Jacobs, quien ganó el año pasado el primer Emmy de la historia por la supervisión musical de una serie con Big Little Lies.
7. Apta para maratón de un día
Sharp Objects tiene ocho episodios, los que si tienes tiempo y te concentras, puedes ver en un día.
Te tomará ocho horas y lo que verás es cada capítulo es igualmente importante que el anterior.
Comentarios