Campamento extraordinario: el documental de los Obama que revive la lucha por los derechos de las personas con discapacidad
Tras debutar en Sundance, llegó a Netflix el documental que muestra cómo las vivencias de un grupo de jóvenes en los 70 cambió su futuro y el de otros con capacidades diferentes.
En 1951 abrió sus puertas el Campamento Jened, en Rock Hill, estado de Nueva York. En este mismo lugar, pero en la década de los 70, se reuniría el grupo de jóvenes con discapacidad que iniciaría el gran cambio que documenta Campamento extraordinario (Crip camp: a disability revolution).
Ese es el título del segundo documental que producen Michelle y Barack Obama tras debutar en 2019 con American Factory, el mismo que este año se ganó un Oscar.
Esta nueva producción registra la historia de los adolescentes que llegaron hasta este campamento de verano, cuando lo manejaba un grupo de hippies y recibía a personas con capacidades diferentes.
Un campamento único
La idea de su director, Larry Allison, era ofrecerles a sus campistas el poder disfrutar de las vacaciones como una persona común, siendo parte de diferentes actividades. Lo que él ignoraba en ese momento, a inicios de los 70, es que ahí nacería un gran movimiento.
Esto, porque entre quienes fueron parte de sus días y noches de cantos, natación, primeros amores y conversaciones sobre sus frustraciones, se contaban chicos como Judith Heumann, quien se desplazaba en silla de ruedas tras padecer polio a los 18 meses.
Con el paso de los años ella se transformaría en una activista por los derechos de personas como ella, siendo una pieza esencial en la larga lucha para que en 1990, bajo el gobierno de George W. Bush, se promulgara la ley que prohíbe de discriminar por discapacidad.
Una gran transformación en la historia de los derechos civiles de los estadounidenses que tuvo su génesis en ese campamento, que se ubicaba coincidentemente cerca de Woodstock, escenario de una verdadera revolución musical.
Y es gracias a Campamento extraordinario, que llegó a Netflix tras debutar en el Festival de Sundance pasado, que se puede conocer esta historia, como las de varios de sus protagonistas, a través de imágenes de archivo y entrevistas actuales y de la época.
El verano que cambió el futuro
Es ese material el que le otorga al documental su mejor característica: hacer partícipe al espectador de las vivencias de los jóvenes que fueron a ese campamento en los 70 y de su lucha posterior por que se reconcieran como iguales ante el resto de la sociedad.
Una particularidad que se refuerza por el hecho de que Campamento extraordinario lo co-dirige Nicole Newnham y Jim LeBrech, un ex campista que experimentó en primera persona vivencias que los impulsaron a él y a compañeros como Heumann a repensar su futuro.
Un trabajo audiovisual que se conoce cuando se cumplen los 30 años de la Ley ADA – por Americans with Disabilities Act en inglés – que en 1990 estableció que a ningún ciudadano de EE.UU. se le discriminaría por algún tipo de diferencia física o psíquica.
Una normativa legal que actualmente es replicada en varias de sus iniciativas por diferentes países del mundo y que no habría visto la luz si no fuese por varios de quienes asistieron al Campamento Jened, en aquel verano con espíritu hippie de los años 70.
Comentarios