Chernobyl: HBO estrena una cruda y oscura serie sobre la peor catástrofe nuclear de la historia
Chernobyl es una miniserie de HBO estrenada el 10 de mayo de 2019 sobre el desastre nuclear ocurrido en Ucrania en abril de 1986.
A HBO le sobran producciones originales para demostrar que es mucho más que Game of Thrones. Porque además de las serie inspirada en las novelas escritas por Geroge R.R. Martin, la cadena de televisión cuenta con un catálogo poblado por títulos de la talla de Los Soprano, Big Little Lies y VEEP, entre muchas otros con varias decenas de galardones.
A esa extensa lista se suma Chernobyl, una mini serie de cinco episodios –cada uno con una duración de poco más de 50 minutos– creada por Craig Mazin y estrenada en HBO el viernes 5 de mayo de 2019.
Y la verdad es que tras ver el episodio de estreno, promete bastante. Acá el trailer:
En resumen, la serie se construye como un oscuro thriller centrado en los eventos ocurridos el 26 de abril de 1984 tras la explosión de la planta de energía nuclear de Chernobyl, en la República Soviética Socialista de Ucrania.
Un crudo relato que recrea con un ritmo tan trepidante como escalofriante las terribles consecuencias que tuvo para la población la exposición a la radiación nuclear producto de la explosión, en el que se considera como uno de los eventos más catastróficos provocados por el ser humano en toda su historia.
Episodio 1
Todo comienza con una escena ambientada varios años después de ocurrida la emergencia, en que uno de los protagonistas se suicida en su hogar luego de grabar unas cintas en que cuestiona la veracidad de la información que la población conoce sobre la terrible explosión de la central nuclear de Chernobyl.
Luego de eso, el relato regresa en el tiempo a la madrugada en que todo se salió de control en la central comandada a esas horas por el ingeniero en jefe Anatoly Dyatlov. Ahí se encienden las primeras alarmas luego de que una fuerte explosión remeciera el suelo de toda la ciudad y el techo de la central estallara en llamas.
Dos funcionarios corren hasta donde se encuentra Dyatlov y le advierten que el núcleo de la central explotó, pero el científico se niega a creer la información y los envía a seguir con el –a esas alturas– absurdo procedimiento.
De ahí en más el capítulo se embarca en una catastrófica escalada en que la música, las explosiones, la radiación, la desesperanza y la misma humanidad se entremezclan en una secuencia que culmina y se despliega frente a la cámara como una profunda herida física y emocional, gráfica y vomitiva, en que los funcionarios, bomberos, científicos y ciudadanos se ven obligados a transformarse en héroes en el intento de detener y poner límite a una de las peores emergencias causadas por el hombre.
Una serie que, luego de su electrizante primer capítulo, promete ser uno de los mejores estrenos del año.
Comentarios