Días de Navidad: los dolorosos secretos familiares de la primera miniserie española de Netflix
Los secretos familiares de Días de Navidad son tan grandes que, en solo tres capítulos, pareciera que hubiésemos visto una teleserie entera. Ojo a su reparto, con varias divas del cine español.
De los secretos familiares y las secuelas que estos producen en sus miembros, interesantes tramas pueden escribirse.
Si sumamos el ambiente navideño y los reencuentros que en esta época ocurren, es mejor tener a mano un puñado de pañuelos desechables para el mar de llanto que experimentarás.
Días de Navidad, la primera miniserie española de Netflix, de tan solo tres capítulos, ocurre en distintos momentos de la vida de cuatro hermanas: Esther, Valentina, Adela y María.
Lo único que se repite en cada uno de los episodios es la fecha en que se reúnen: los días de Navidad en la vieja casona familiar.
Guardando un secreto de por vida
La historia parte cuando María, desobedeciendo las órdenes de sus padres, va al lago porque quiere practicar en patines.
Mientras Esther (Berta Castañé) y Adela (Mariona Pagès) la buscan, un extraño que es perseguido por la guardia nacional les pide encarecidamente que escondan a su hija Valentina (Carla Tous) y que pronto regresará por ella.
Puesto que el padre de la niña nunca volvió, a esta inseparable familia se les sumó Valentina y estarán dispuestos a todo para que ella se sienta una más del clan.
Isabel (Alicia Borrachero), matriarca de la familia, tendrá más de una motivación en cuidar a esta chica presuntamente huérfana. Lo harán todo, incluso sumar un secreto más a su lista para salvaguardar a la chica.
Ya en el segundo capítulo, conoceremos a las hermanas en su etapa adulta.
Los fantasmas del pasado seguirán atormentando a esta familia, y muchos de los secretos que estaban empolvados en los recuerdos, saldrán a la luz con la inminente muerte de Isabel.
Culebrón a la española
En esa Navidad, la vida de Esther (Elena Anaya), Adela (Anna Moliner), Valentina (Nerea Barros) y María (Verónica Echegui) tendrá un importante quiebre que pondrá en duda la incondicionalidad de esta familia.
Mateo (Francesc Garrido), padre del clan, revelará algunas verdades que romperá estos lazos fraternos para siempre.
Y más drama aún aportarán cada una de estas hermanas, pues todas tienen algún secreto que desean contar en ese minuto.
Un culebrón de aquellos, por eso este capítulo dura más de una hora, que valen totalmente cada minuto.
Y en el último capítulo, ya convertidas en abuelas muchas de ellas, este posible último reencuentro sirve para sanar las heridas que han provocado aquella última cena de navidad. S
i bien las mentiras son dolorosas, detrás de estas había nobles sentimientos por quienes mintieron.
Aunque toda acción tiene su consecuencia. Ahora, el momento es de perdonar y abrazarse.
Producción de calidad
Con diferentes generaciones de hermanas en cada capítulo, la selección de actrices de Días de Navidad es una característica a destacar pues satisface con creces la continuidad de los personajes.
En el episodio final, el reparto es de lujo pues reúne a Ángela Molina (Valentina), Verónica Forqué (Adela), Victoria Abril (María), Charo López (Esther), verdaderas divas del cine español.
Ninguna de estas actrices fue escogida al azar, pues sus personajes lucen perfectamente para cada una de ellas.
El look and feel de esta producción española es reconfortante y cálido.
Si bien las historias que allí se desarrollan son algo tensas, la ambientación o el clímax de un contexto de reencuentro logra un sentimiento de familiaridad.
Comentarios