La parte del león: el desconocido drama tras la canción africana más famosa de la historia

La parte del león: el desconocido drama tras la canción africana más famosa de la historia

En La parte del león, Netflix va tras la injusta historia de Solomon Linda, el autor de la canción de El Rey León, la misma que llenó las arcas de Disney.

ReMastered, la serie documental de Netflix sobre historia trágicas de la música popular, tiene una nueva entrega: La parte del león (The lion’s share).

Si has seguido la serie -que ya tiene episodios sobre Víctor Jara, Sam Cooke y el blusero Robert Johnson, entre otros- no te pierdas este capítulo, uno de los mejores logrados.

La historia que rescata Netflix es aquí es la de una canción que todo el mundo conoce y que de seguro tu tarareaste alguna vez: The lion sleeps tonight, uno de los principales temas de la película El Rey León.

Desde The Timón y Pumba hasta *NSYNC, han cantado este clásico que tiene un origen remoto: fue escrita por el músico sudafricano, de la etnia zulú, Soloman Linda, en el año 1939.

En realidad se llamaba originalente Mbube, que en zulú signfica “león”. Es la misma canción que en los años 50 llegó a oídos del héroe del folk Pete Seeger, quien la popularizó en Estados Unidos.

Luego de varias adapataciones, la canción se transformó en un clásico con ritmo africano, que llegó a todo el mundo tras la película El Rey León y después con su versión teatral en Broadway.

Una dulce melodía que fue toda una máquina de hacer dinero para todos, menos para su autor original, Solomon Linda.

Y ese es el drama que revela Netlfix en La parte del león, el registro de una de las historias más injustas de la música popular.

La historia de un robo

Hay una especie de justiciero en este documental y ese es Rian Malan, un veterano periodista sudafricano que se dedicó a investigar cómo fue que se gestó este robo.

Se metió a fondo en esta cruzada, sobre todo después de conocer a las empobrecidas hijas del músico africano, quienes nunca obtuvieron nada por los derechos del popular tema creado por su fallecido padre.

Malan investiga en los origenes de la canción, su llegada a Estados Unidos, su popularización y las triquiñuelas que llevaron a Disney a quedarse con los derechos de autor y las millonarias ganancias de la canción.

Esa una historia que, aunque ya se había revelado, en esta ocasión se presenta al gran público en un relato que mantiene el interés en todo momento.

Además, La parte del león tiene un trasfondo que aún sigue doliendo: el del Apartheid en Sudáfrica y la opresión del hombre blanco hacia el pueblo negro africano.

Un documental 100% recomendable.

Ver en Netflix

 

Seguir leyendo