Las del Hockey: la serie que lleva a Netflix la desigualdad de género en los deportes
Con muy buenas críticas, la televisión catalana está aportando interesantes contenidos al universo de Netflix. Tal como fue el caso de Merlí en el 2018, de seguro que Las del Hockey será la producción extranjera revelación este 2019.
A pocos meses de su exitoso estreno en la televisión catalana, Las del Hockey ya tiene un galardón en el reconocido Festival de Televisión de Vitoria y, ahora que está disponible en Netflix, promete ir por más.
Con una temática muy contingente, esta serie catalana que se estrenó este año contiene un importante mensaje a difundiderse más allá de sus fronteras: la desigualdad de género en los deportes.
Si bien las selecciones deportivas femeninas últimamente dan buenas noticias, el apoyo que hay hacia ellas no es proporcional.
Como un reconocimiento a esas historias, la trama se centra en cómo siete chicas jugadoras de hockey deben trabajar duro para lograr un espacio para entrenar en el Club Minerva.
El bajo apoyo y la poca confianza que hay hacia ellas no es un impedimento para que el equipo liderado por la entrenadora Anna (Iria del Rio), una de las mejores jugadoras de su generación, se logre posicionar y llegar a las grandes ligas.
Aunque las cifras no hacen viable este proyecto, con perseverancia –y un poco de innovación- podrán revertir la situación para el club. Pero, ¿será suficiente para que pasen a las ligas mayores?
Para un público amplio
Además de su lucha en común, en cada capítulo de casi una hora, conocemos las batallas internas de Emma (Dèlia Brufau), Laila (Yasmina Drissi), Flor (Asia Ortega), Lorena (Mireia Oriol), Berta (Natàlia Barrientos), Raquel (Júlia Gibert) y Gina (Clàudia Riera).
Con las mismas problemáticas e inquietudes de cualquier joven en el mundo, lo interesante de la historia es que rompe con los clichés de las series juveniles clásicas.
Si bien el amor es un infaltable en cualquier producción, la perspectiva de cómo es tratado en Las del Hockey está a tono con cómo se relacionan las nuevas generaciones: sin prejuicios.
Es cierto que la historia de cada una de estas chicas caló en el público juvenil, pero las tramas secundarias, determinantes en la psicología de cada una de ellas, aportan más dramatismo a la dura batalla contra los prejuicios que ya enfrentan.
La relación de los padres e hijos, la sexualidad juvenil, la homosexualidad o el divorcio son solo algunas de las temáticas que corren en paralelo, pero que influyen sútilmente en la trama principal.
La interesante mixtura entre historias de adultos y jóvenes expone algunos temas tabúes con naturalidad y sin morbos.
Comentarios