Our Planet: La magnífica serie documental de Netflix que hace un llamado a salvar el mundo natural
Te contamos todos los detalles de Our Planet (en español: Nuestro Planeta), la impactante serie documental de Netflix que hace un llamado a salvar la vida salvaje y natural en la Tierra.
Un par de meses después de que Netflix presentará su primer avance durante el Super Bowl, este viernes 5 de abril se estrena en todo el mundo Our Planet (en español: Nuestro Planeta), una serie documental que, con una producción colosal del más alto nivel, hace un retrato del planeta Tierra, su naturaleza y vida salvaje, como pocas veces se había visto antes.
Detrás de esta realización hay varios nombres conocidos, como Keith Scholey y Alastair Fothergill, que son parte de la reconocida productora Silver Back, que dedica sus esfuerzos a capturar imágenes de vida salvaje en todos los rincones del mundo. Entre sus pergaminos están los cuatro Emmy que consiguieron por su documental Planeta Tierra, realizado para la BBC.
Otra estrella que es parte de este elenco es Sir David Attenborough, el científico británico que es conocido por ser uno de los mayores divulgadores de naturaleza en el mundo, quien narra de forma inigualable la versión original de este documental. A él se suman Salma Hayek y Penélope Cruz, quienes son las narradoras de la versión doblada al español para Latinoamérica y España, respectivamente.
Si aún no has visto el trailer, puedes revisarlo acá:
Tal como puedes ver en este avance extendido, Our Planet cuenta con una gran cantidad de imágenes de la Tierra que son realmente para quedar sin aliento.
Así también es su relato que, además de presentar escenarios naturales bellísimos y retratos sin igual de varias especies animales (algunas incluso en grave peligro de extinción), realiza un llamado a los espectadores para hacerse parte de la solución y ayuden a salvar el planeta mientras aún queda tiempo.
Un planeta, siete mundos
Una característica de esta serie documental es que, de sus ocho episodios totales (cada uno de casi 50 minutos de duración), dedica siete de ellos a un escenario natural en particular. Así, luego del primer episodio titulado como Un Planeta que se mueve por todos los rincones de la Tierra, los siguientes son dedicados a cada habitat natural.
En orden son: Mundo Congelados, Las Selvas, Aguas Costeras, Desde los desiertos a las praderas, Alta Mar, Agua Dulce y Los Bosques.
Cada uno de ellos tiene un encanto único, y en conjunto sirven para comprender las infinitas relaciones que hacen que entorno natural y animales sean una misma cosa, interconectada, interdependiente y, sobre todo, viva.
Los ejemplos sobre esto son múltiples, como en el capítulo Las Selvas, donde se presenta a los elefantes y gorilas del Congo como los jardineros de este gran “bosque”. Pues son ellos quienes, al alimentarse, cortan las ramas, fertilizan la tierra y esparcen las semillas de los árboles por todo el territorio.
Obra magnífica
Recomendamos, ante todo, ver Our Planet en Ultra HD 4K, para disfrutar al máximo de las espectaculares imágenes que muestra. Y es que este es uno de sus puntos más altos. El trabajo de fotografía realizado es impactante, majestuoso, colosal. Sobran los adjetivos para describir esta magistral obra visual (llena de timelapses, imágenes grabadas en HDR y registros nunca antes vistos de algunas especies animales) que brinda un retrato como pocas veces se había visto antes de los escenarios naturales y la vida salvaje en el planeta.
En contraste, uno de sus puntos más bajos es su repetitiva estructura dramática. Lo que en todo caso es justificado, pues es difícil narrar (oral y visualmente) una historia de vida natural sin presentar al “depredador” y la “víctima” compitiendo —o más bien, dando lo mejor de sí mismos— por sobrevivir en un entorno cada vez más reducido y hostil por culpa del ser humano.
En este apartado hay que reconocer que la narración original de David Attenborough le otorga un ritmo y una emotividad especial al documental, lo que no ocurre de igual forma con la narración Salma Hayek, por ejemplo.
Ahora bien, sumando y restando, el resultado final es absolutamente excepcional. Es que al ver Our Planet se entiende por qué fue grabado durante más de cuatro años, donde participó un equipo de más de 600 personas que retrató lugares increíbles en todos los rincones de la Tierra.
Tan espectacular como sus imágenes es el llamado que hace al principio y al final de cada episodio: es la huella del hombre la que está destruyendo al planeta, y somos nosotros mismos los llamados a salvarlo y proteger la vida en la Tierra. Si quieres ayudar de alguna manera, en el sitio oficial del documental te explican cómo.
Comentarios