Ratched: la nueva serie de Ryan Murphy revive a la cruel enfermera de Atrapado sin salida
El famoso creador de Glee y The politician ofrece su colorida y a la vez inquietante mirada al icónico personaje, en un espacio protagonizado por Sarah Paulson.
La primera vez que Mildred Ratched se mostró en pantalla fue en la década de los 70, cuando lideraba al grupo de enfermeras en el Hospital Estatal de Salem, institución mental a la que llegaba Randle McMurphy (Jack Nicholson) en la película Atrapado sin salida.
Un personaje frío y tiránico que había nacido en las páginas de Alguien voló sobre el nido del cuco, novela escrita en la década de los 60 por Ken Kesey, que con el paso de los años se convertiría en una de las villanas de la historia del cine.
Ahora la enfermera revive en Ratched, la nueva serie para Netflix de Ryan Murphy, después de The politician y Hollywood, para la cual el “Rey Midas” de la TV -como también se le conoce – se unió por primera vez con el novel guionista Evan Romansky.
Una asociación profesional que resucita al personaje y ficciona su pasado, mostrándola cuando era una joven enfermera. Así, la serie lleva al espectador a la California de 1947, aunque no es en Mildred (Sarah Paulson) en quien se centran sus minutos iniciales.
Estos los ocupa un violento pasaje, donde la casa en que vive un grupo de sacerdotes es atacada por un desconocido, que los mata uno por uno y, como él mismo recalca, tiene como blanco principal a quien culpa de la muerte de su madre: el obispo local.
En el hospital Santa Lucia
El joven asesino se llama Edmund Tolleson (Finn Wittrock) y lo envían al Hospital Santa Lucía, institución donde se tratan a pacientes con problemas mentales bajo la guía del Dr. Richard Hanover (Jon Jon Briones), quien deberá comprobar si él está loco o no.
De manera coincidente, Santa Lucía es también el lugar donde Ratched quiere trabajar y al que se presenta luego de arrendar una habitación en un motel cercano. Y con una seguridad sin límites, llega a sus elegantes instalaciones que antes albergaron a un spa.
La enfermera en jefe, Betsy Bucket (Judy Davis), desconfía de sus intenciones y trata de que abandone el hospital, pero Ratched está decidida a obtener el trabajo, luego de haber servido como enfermera en las islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Y es precisamente esta convicción, y algunas jugadas algo inesperadas -que dan un primer atisbo de las maquinaciones que usa para lograr sus objetivos-, las que finalmente la convierten en parte del personal de Santa Lucía.
El mismo que está a cargo del cuidado y tratamiento de un heterogéneo grupo de pacientes, entre los que se cuentan un niño que se refugia en la fantasía, una cantante de ópera que ya no puede cantar y una dueña de casa que debe “curar” su lesbianismo.
Un entorno entre sueño y pesadilla
Relatos que complementan la historia de Mildred Ratched, que a su vez se liga a la de Tolleson -como revelan capítulos siguientes-, a los que se sumarán una paciente con personalidad múltiple (Sophie Okonedo) y una madre en busca de venganza (Sharon Stone).
Los ingredientes de un total de ocho capítulos que tienen otra gran protagonista: su ambientación, con espectaculares escenografías y saturados colores en muebles y vestuario, y un juego con la iluminación y los estados de ánimo de los personajes.
Además de cuidados encuadres y una música de Mac Quayle que recuerda a las composiciones de Bernard Herrmann para las cintas de Hitchcock, los que complementan un ambiente recargado y decadente, especial para una trama que se mueve entre sueño y pesadilla.
Un entorno que en momentos se apodera de Ratched y deja algo de lado a Mildred y sus conflictos, donde destacan su represiva relación con Gwendolyn Briggs (Cynthia Nixon) y los traumas de infancia que podrían haber gatillado su psicopático comportamiento.
Sin embargo, bien acompañada por un elenco que incluye a unas sólidas Nixon y Davis,
Paulson logra que su “misericordiosa” enfermera se tome el protagonismo de la serie y la convierta en una muy buena apuesta con el sello de Murphy para Netflix.
Comentarios