Rey Tigre: La insólita y atrapante nueva serie documental de Netflix

Rey Tigre: La insólita y atrapante nueva serie documental de Netflix
Rey Tigre l Netflix

A lo largo de siete episodios, el espacio revela el oscuro comercio de grandes felinos en EE.UU. a través de la historia del singular Joe Exotic.

En ocasiones la realidad es aún más extraña que el más retorcido de los guiones de una película de Hollywood, como lo demuestra Rey Tigre, la serie documental de Netflix que muestra la increíble historia del dueño de un zoológico en Oklahoma.

Aunque su nombre real es Joe Schreibvogel -y en la actualidad se hace llamar Joe Maldonado-Passage-, luego de crear a fines de los 90 su reserva de animales, en especial tigres y leones, se hizo llamar Joe Exotic.

Fue con este nombre que se hizo parte de la cultura popular del medio oeste norteamericano, encabezando el Greater Wynnewood Exotic Animal Park -o G.W. Zoo-, la mayor reserva de tigres en cautiverio de Estados Unidos.

Pero como lo revelan los siete capítulos del programa documental, dirigido por Rebecca Chaiklin y Eric Goode, Exotic y su parque estaban lejos de la normalidad, en especial en su relación con su némesis: Carole Baskin.

Esta última es la fundadora y Jefa Ejecutiva de Big Cat Rescue, un santuario de grandes felinos ubicado en Tampa, Florida, que durante años acusó a Joe de maltratar a sus animales, especialmente en lucrar con las crías de tigres.

Ante esto, Exotic -que hacía gala de su condición de gay, poligamo y amante de las armas- hizo de Baskin el centro de su odio. No solo hablaba mal de ella y de cómo quería verla muerta en su programa en internet, sino que llegó a contratar un sicario para eliminarla.

Pero en su reconstrucción de la figura de Joe y su rivalidad con la ambientalista, Rey Tigre también expone a otros retorcidos personajes en torno a la cría de grandes felinos. Entre ellos los trabajadores de su zoológico -la mayoría ex presidiarios-, y sus socios y colegas.

Como Bhagavan “Doc” Antle, un criador de tigres que sigue practicando el poliamor en su zoológico, el Myrtle Beach Safari; el actual dueño del G.W. Zoo, el oscuro Jeff Lowe, o la misma Baskin, sospechosa de la desaparición de su segundo marido en 1997.

Una retorcida, pero fascinate historia

Con esta galería de humanos de retorcido comportamiento, Rey Tigre va revelando no solo la historia de Joe Exotic, quien en la actualidad cumple condena por el intento de asesinato de Baskin, sino también del oscuro mundo de los animales exóticos en EE.UU.

En especial al comercio y tenencia privada de grandes felinos, específicamente tigres, cuyo número en territorio estadounidense estaría entre los 5.000 y 10.000, en comparación con los 4.000 que existen en la naturaleza, según datos de National Geographic de 2019.

Una realidad que en esta nueva serie documental de Netflix comparte protagonismo con Joe Exotic, uno de los personajes más controvertidos y a la vez fascinantes del mundo de las docu-series de los últimos años.

El mismo que mientras los suscriptores de la plataforma acceden a su historia -que con seguridad verán en un maratón por lo atrapante de su relato y detalles como su faceta de cantante country y político-, sigue alegando inocencia desde su celda en una prisión federal.

Ver en Netflix

Seguir leyendo