Serie My brilliant friend: La joya de HBO que amarán las mujeres
Este fin de semana, HBO estrena el tercer y cuarto capítulo de la serie My brilliant friend, la poderosa historia de dos niñas inteligentes y aguerridas.
Después de Sharp objets, la impactante miniserie sobre abuso infantil protagonizada por Amy Adams, HBO se acaba de despachar otra producción imprescindible para las mujeres del siglo XXI: la serie italiana, coproducida junto a la cadena RAI, My brilliant friend.
Es una serie de ocho episodios y está basada en el bestseller homónimo de la italiana Elena Ferrante. Una historia que se centra en dos niñas, amigas inseparables, que viven en medio de la pobreza de post guerra en un pequeño pueblo napolitano.
Ambas luchan contra las adversidades (la escasez de recursos, la violencia imperante en el pueblo y el machismo) y sin muchas expectativas de progresar en los estudios —a pesar de que una posee una mente excepcional y la otra es muy estudiosa—, se van abriendo camino.
Luchan juntas, sin dejar atrás la una a la otra, como muestra de que la solidaridad femenina es un arma poderosa para superar obstáculos, aunque la amistad tenga sus bemoles con el paso del tiempo.
Como, además, no se rigen por el modelo de “princesitas”, sino que persiguen sus sueños y metas siendo autónomas, aguerridas, yendo más allá de lo que les dicta la sociedad, son un claro ejemplo de un ideal femenino más acorde a los tiempos que corren.
Ojo también con las actuaciones de las protagonistas, un par de niñas que ya despliegan un gran talento actoral: Ludovica Nasti y Margherita Mazzucco.
La cinematografía de la serie, además, es preciosa, delicada. Por momentos da la impresión de estar viendo una película del neorrealismo italiano, esas joyas dirigidas en los años 50 por maestros como Vitorio de Sicca y Luchino Visconti.
Ya se estrenaron los dos primeros episodios y este fin de semana (domingo 2 y lunes 3 de diciembre) debutan el tercero y cuarto.
Comentarios