Así es “Narcos: México”, la explosiva y oscura historia del narcotráfico en México según Netflix
Este viernes 16 de noviembre se estrena en todo el mundo Narcos: México, la cuarta temporada de la serie, que esta vez es protagonizada por Diego Luna y Michael Peña.
¿Cómo comenzó la guerra contra el narcotráfico (y toda su corrupción) en México?
Esa la pregunta que sirve de argumento central para Narcos: México, la nueva entrega de la exitosa serie Narcos.
Luego de seguir la historia de Pablo Escobar y el Cartel de Cali en Colombia durante sus tres primeras temporadas, ahora se traslada hasta Guadalajara para narrar los inicios de la organización de narcotráfico más grande del mundo.
¿Por qué verla?
Porque es, probablemente, la mejor temporada de toda la serie. Algo difícil de prever luego del altísimo nivel que mostraron las dos primeras temporadas, en las que Wagner Moura se luce al encarnar a un Pablo Escobar muy profundo y humano.
Y es que con una historia adictiva y altas dosis de acción y violencia, Narcos: México supo conservar los mejores elementos de sus entregas anteriores para construir un argumento que casi no tiene cabos sueltos.
Eso, además de contar con las sólidas actuaciones de Diego Luna y Michael Peña en los roles protagónicos, que brillan al dar vida al narco Miguel Ángel Felix Gallardo y al agente de la DEA Kiki Camarena, respectivamente.
La historia
Todo comienza en década de los 80 en la alejada y campestre Sinaloa, conocida por ser parte del “Triángulo dorado” de la marihuana junto a los estados de Durango y Chihuahua, en la costa noroeste de México.
Es ahí donde Pedro Avilés comenzó a cultivar una cepa especial de marihuana “sin semilla”, que lo llevó a convertirse en el narco más importante del lugar en la época. Eso hasta que la llegada de la “Operación Cóndor”, en que los militares combatir el narcotráfico quemando todos sus cultivos de cannabis.
Al no poder continuar con el negocio en Sinaloa por las constantes redadas de los militares, Félix Gallardo (Diego Luna), un ex policía y colaborador de Avilés, propone a su jefe buscar una alianza con quienes controlan el mercado de Guadalajara para llevar sus operaciones hasta ahí.
Es en ese momento cuando comienza la historia de Félix Gallardo —que años más tarde se hizo conocido como el “zar de la coca” y fundador del primer Cartel de Guadalajara—, que solo tiene un objetivo: construir el imperio del narcotráfico más grande de México y el mundo. Y para lograrlo incluso pone a la policía federal de su lado.
En paralelo, la serie muestra al agente de la DEA Kiki Camarena (Michael Peña) que, luego de terminar una frustrada operación encubierta, pide su traslado a la ciudad de Guadalajara para buscar nuevos horizontes.
“Ya viste el desierto, es tiempo de que conozcas las serpientes”, es la frase con la que James Kuykendall (Matt Letscher), el director de la DEA en Guadalajara, le da la bienvenida a su nuevo agente, quien poco a poco se verá envuelto en el violento y corrupto escenario creado por Félix Gallardo en la ciudad.
Otras conexiones
La historia del narcotráfico en México parece no tener fin. Y es que el complejo entramado que envuelve a narcos y policías corruptos por igual, va mucho más allá de la figura de una sola persona o narcotraficante.
Así, aunque esta primera temporada se centra en la figura de Félix Gallardo, el “Rockefeller de la coca” en los 80, también se presentan personajes más actuales.
Uno de ellos es Joaquín “el Chapo” Guzmán, el ex jefe del Cartel de Sinaloa, que actualmente es juzgado en EE.UU. por delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Aunque ojo que en esta temporada no es el protagonista.
Tampoco podemos dejar de destacar la participación de la actriz chilena Fernanda Urrejola, que en el drama encarna a María Elvira, la esposa de Félix Gallardo.
¿Tendrá Narcos: México una nueva temporada para seguir la figura de “el Chapo”? Seguro lo sabremos luego de que Netflix confirme el éxito que esta nueva entrega tiene casi asegurado.
Mientras tanto te invitamos a ver, desde este viernes 16 de noviembre, esta adictiva nueva entrega de Narcos.
Comentarios