Así es The Umbrella Academy, la adictiva nueva súper serie Netflix
Llegó a Netflix The Umbrella Academy, la nueva serie de superhéroes de la plataforma que probablemente se convertirá en tu adicción.
Hasta ahora, el 2019 ha sido un año más que positivo para las nuevas series originales que Netflix ha agregado a su catálogo.
Si en enero hablábamos del éxito de Sex Education, y los primeros días de febrero de la bien lograda Muñeca Rusa, ahora es el turno de The Umbrella Academy, una de las producciones por las que Netflix ha hecho su máxima apuesta para este primer semestre.
Está inspirada en el cómic del mismo nombre ilustrado por Gabriel Bá y creado y escrito por Gerard Way, el vocalista y líder de la inactiva banda de rock estadounidense My Chemical Romance, quien también se desempeña como coproductor ejecutivo de la serie.
Y ojo que, aunque adapta algunos hilos, el relato de la serie se mantiene bastante fiel a la historia original del cómic (específicamente al Volumen 1: Apocalypse Suite).
¿Qué es The Umbrella Academy?
La historia va así. En octubre del año 1989, 43 mujeres de todo el mundo sin conexión alguna entre ellas, de manera completamente inexplicable, dan a luz a hijos de los que no estaban embarazadas el día anterior.
Siete de estos niños son adoptados por el multimillonario Reginald Hargreeves, quien funda The Umbrella Academy (en español: La academia paraguas), una gran mansión donde los entrena y prepara para que en el futuro puedan salvar el mundo.
Pero no todo resulta según lo planeado para esta disfuncional familia, que termina quebrándose cuando cada uno de sus miembros decide seguir su propio rumbo en la vida.
Varios años después —y aquí es donde la historia comienza de verdad—, los hermanos sobrevivientes vuelven a la academia luego de recibir las noticias de la muerte de su padre, sospechando que este fue asesinado.
Es durante esa reunión que Número 5 o “El Niño” (Aidan Gallagher), que había desaparecido varios años atrás después de viajar en el tiempo, logra regresar al “presente” luego de vivir 30 años en el apocalipsis que amenaza con destruir al mundo pocos días después de la muerte de su padre.
Así, tras años de estar separados, la familia vuelve a reunirse —a regañadientes, inclusive— para desentramar este misterio que amenaza con poner fin con el mundo.
Los personajes y sus poderes
Mucho más que una serie sobre superhéroes, The Umbrella Academy es una historia sobre la diversidad, que se manifiesta en cada uno de sus personajes.
Y en principio parece paradójico que —aunque obviamente es un elemento importantísimo en la historia— los superpoderes ocupen un segundo plano en el relato, pero cobra sentido a medida que pasan los capítulos cuando la historia humana y personal de cada personaje comienza a revelarse.
Sobre ellos, y para no hacer spoilers, haremos una descripción general. Hay que tener en cuenta que, además de su nombre, todos recibieron un número del uno al siete, según lo útil que pueden ser sus habilidades.
- Número 1, “Niño astrounauta”: Luther (Tom Hopper), un gigante con súper fuerza y resistencia extrema.
- Número 2, “El Kraken”: Diego (David Castañeda), una especie de asesino con la habilidad de lanzar cuchillos en el ángulo que desee.
- Número 3, “Rumor”: Allison (Emmy Raver-Lampman), tiene el poder de “cambiar la realidad” luego de decir una mentira.
- Número 4, “Sesión”: Klaus (Robert Sheehan), tiene el poder de ver y hablar con los muertos.
- Número 5, “El Niño”: Número 5 (Aidan Gallagher), puede teletransportarse y viajar por el tiempo.
- Número 7: Vanya (Ellen Page), toca el violín. Es la única que nunca manifestó un poder especial.
Algo importante de esta serie es que el pasado, y todo lo que vivieron mientras vivían junto a su padre en The Umbrella Academy, sigue determinando lo que cada uno de estos personajes vive en el momento actual de la historia.
Así conocemos personajes entrañables, como Luther, otros más desenfadados y trastornados, como Klaus y Número 5, y a la más tranquila de todas, Vanya.
Ojo también con los villanos (en la foto), Hazel (Cameron Britton) y Cha-Cha (Mary J. Blige), dos crueles asesinos que, con las máscaras de un perrito rosa y un oso sonriente, harán todo lo posible por detener a Número 5 en su plan por cambiar el futuro y evitar el apocalipsis.
Seguro que en más de algún momento te recordarán a Jules y Vincent, los sicarios encarnados con maestría por Samuel L. Jackson y John Travolta en Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
¿Vale la pena verla?
Acá la respuesta es simple: un rotundo ¡Sí!
Porque además de ser entretenida (al segundo capítulo es difícil no haber enganchado con la historia), cuenta con actuaciones muy bien logradas, una producción del más alto nivel —que a ratos recuerda a Stranger Things—, un soundtrack de lujo y una historia misteriosa, llena de giros inesperados.
De hecho, el primer capítulo es algo confuso al inicio, pero con el pasar de los minutos la historia comienza a mostrar sus matices y establecer de manera sólida, con un tono que muchas veces toca lo bizarro, su argumento principal.
En ese sentido The Umbrella Academy es como una caja de sorpresas, que cada vez se va abriendo más y más para revelar nuevos misterios y secretos sobre la historia.
¿Por qué estas mujeres dan a luz al mismo tiempo y de manera tan extraña? ¿Por qué los niños tienen superpoderes? ¿Cuál es el rol de Vanya en esta familia?
Son esos los secretos que, a medida que avanza el relato, se van revelando para mantener atento al espectador quien, probablemente, se sorprenderá con cada giro argumental de esta historia que termina siendo mucho más que una simple serie de superhéroes.
Ojo que los 10 capítulos de esta primera temporada ya están disponibles en Netflix.
Comentarios