De paseo entre Tongoy y Los Vilos

De paseo entre Tongoy y Los Vilos

No le haga caso al dicho, entre esos dos puntos hay mucho que hacer: desde conocer una playa bien escondida hasta comer cabrito, pescado fresco o pasta casera en alguna picada.

En la Playa Grande
Restaurante Costa Tongoy-19

Si se sigue el orden que dicta el refrán, de norte a sur, parta en Tongoy. En ese balneario a 40 km de Coquimbo, donde casi nunca falla el sol, hay varios atractivos: el paseo costero de la Playa Grande —inaugurado en diciembre de 2017— y un restaurante con nueva oferta culinaria. Lo mejor del paseo es su longitud: 400 metros aptos para que los niños los recorran en bicicleta y para que los más grandes paseen libremente. Agradables quedaron los miradores techados, para sentarse a contemplar por horas el mar, y los botes que flotan sobre él.

Da gusto pasearse por esta orilla al almuerzo, porque la oferta de platos es variada. En el restaurante Costa Tongoy pruebe el “blanquillo a la plancha”($ 6.500), delicioso. ¿Otra opción? El “caldillo Costa Tongoy”, una mezcla entre caldillo de congrio y sopa marina, bien contundente ($ 8.500). Cualquiera de estos platos queda bien con una cerveza; pida la Guayacán, una artesanal del Valle del Elqui, que le servirán en vaso de medio litro ($ 3.500).

HORARIO: Lunes a domingo, 12 PM a 12 AM (Costa Tongoy)
ESTACIONAMIENTO: Por la costanera, con propina.

Costa Tongoy

Costa Tongoy

Dirección

Playa Grande s/n
Tongoy, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

997832611

Comer rico en Quebrada Seca
Hacienda Santa Cristina-6

Tome la Ruta 5 Norte hacia el sur y a 20 minutos de Tongoy encontrará la salida a Quebrada Seca. Vale la pena desviarse, porque 10 minutos más allá está la Hacienda Santa Cristina, un oasis en medio del paisaje seco, lleno de cactus gigantes, hibiscos, rosas y árboles frutales. Ahí hay un restaurante donde sirven lo mejor del campo y de la costa de la IV Región. ¿Un par de imperdibles? Las empanadas de masa horneada con queso de cabra, tocino y cebolla caramelizada ($ 3.000) o la “mallorquina”, que lleva carne de cordero en cubitos y tocino ($ 3.000). De fondo puede ser un cremoso puré de espinacas con mariscos salteados encima ($ 7.500) y de postre, las mandarinas en almíbar ($ 4.000) que, si queda con gusto a poco, puede comprar para llevar a casa ($ 5.500 el frasco de 500 ml). Para tomar, la mejor selección del Limarí, como los chardonnay de la viña Tamaya ($ 2.800 la copa).

Como ahí el sol pega fuerte, la hacienda tiene una piscina grande que, cuando hay pocos huéspedes, puede usar después de almuerzo. Y si quiere quedarse a alojar, la habitación doble, con desayuno y paseos a caballo por la zona, cuesta $ 89.000.

HORARIO: Lunes a domingo, 1 PM a 3.30 PM y 8 PM a 10.30 PM.

Haciendo Santa Cristina

Haciendo Santa Cristina

Dirección

Km 4, Camino a Quebrada Seca
Ovalle, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

532422270

El famoso cabrito de Barraza
Restaurante Cabildo Abierto-9

Un poco más al sur, cerca del km 375 de la 5 Norte, hay otro desvío interesante: tome la salida a Socos y unos metros más allá desvíese hacia Barraza, porque ese pueblito vale la pena. En 10 minutos estará en la plaza del lugar, con sus pimientos y palmeras centenarias. En uno de sus costados está la iglesia -que data de fines del siglo XVII y que es Monumento Nacional desde 1977- y justo al frente el restaurante Cabildo Abierto, famoso en la zona por su cocina casera con productos locales.

Siéntese en el comedor al aire libre, fresco gracias a un toldo de totora y adornado con muebles de álamo y madera de cactus. Ahí no se pierda las empanadas fritas de queso de cabra y camarones (cuando hay de río se hace con estos) que cuestan $ 2.000 c/u, y el célebre cabrito a la cacerola ($ 6.500), blandísimo, muy sabroso y menos pesado que el cordero, que le servirán con arroz y ensalada surtida.

Si le interesa la construcción, mientras come, Emiliano, uno de los dueños del lugar, estará feliz de explicarle todo sobre la construcción con adobe del poblado. Ojo porque el fin de semana del 9 al 11 de febrero se celebrará la XVI Fiesta Costumbrista de Barraza, que se hace todos los años en la plaza de ahí.

HORARIO: Martes a domingo, 1 PM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Restaurante Cabildo Abierto

Restaurante Cabildo Abierto

Dirección

Federico Alfonso 380
Barraza, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

994255367

Cerveza con agua de niebla
Cerveza Atrapaniebla-2

Para los fanáticos de la cerveza también hay un tesoro escondido en esta ruta nortina. En el km 359 tome hacia el pueblo de Peñablanca. Se topará con un camino rodeado de cerros secos y de colores -desde el café al granate- por donde circulan libres las cabras y los corderos. Después de 20 minutos aparece la cervecería Atrapaniebla, única en el mundo porque utiliza en su producción agua de camanchaca, como se le conoce a la niebla matutina en esa zona. Esta se obtiene en la cima de un cerro cercano con la ayuda de mallas especiales puestas en posición vertical para atrapar las gotas. La idea la tuvieron dos hermanos agrónomos hace cuatro años, y gracias a esa agua se logra una cerveza con más aroma y un sabor más puro, sin carga mineral.

Aproveche de comprarla ahí, que la venden más barata que en el comercio normal ($ 5.000 el pack de cuatro). Puede beber una ahí mismo sentado en los muebles que los dueños hicieron con bobinas de cables de los parques eólicos de la zona y con pallets, mientras ellos le explican cómo fabrican el producto. Y si anda en 4×4, pida que lo guíen hasta los atrapaniebla, que están a 35 minutos de ahí.

HORARIO: Lunes a domingo, 9 AM a 7 PM.

Cervecería Atrapanieblas

Cervecería Atrapanieblas

Dirección

Peñablanca
Peñablanca, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

964954303

Una playa oculta
Playa Puerto Oscuro-9

Como una de las misiones imposibles del verano es encontrar una playa con poca gente, anote este dato: En el km 282 de la Ruta 5 Norte hay un letrero en que se lee Puerto Oscuro. Desvíese hacia allá, abra un portón que casi nunca está con llave e intérnese por un camino de tierra rodeado de verde. Al cabo de 10 minutos verá desde lo alto una bahía de aguas transparentes con una treintena de casas y menos de 20 personas tendidas en la arena. Ese lugar -que según los asiduos se llama así porque no tiene electricidad- es ideal para descansar sin bulla ambiente, mientras los niños chapotean en el mar, que es bien calmo.

Aproveche de ir ahora, porque durante la temporada estival una de las casas locales se transforma en el restaurante La Playa, que sirve mariscos y pescados recién sacados del agua. No se pierda el caldillo de vieja ($ 6.000), un pescado de roca de carne firme muy sabrosa, y las lapas fritas, tan blandas que parecen papas cocidas ($ 5.000).

HORARIO: Lunes a domingo, 12 PM a 9 PM (Restaurante La Playa)
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Restaurante La Playa (Puerto Oscuro)

Restaurante La Playa (Puerto Oscuro)

Dirección

Km 282 Ruta 5 Norte
Puerto Oscuro, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

985204867

Empanadas de queso con fama
Empanadas Huentelauquén-8

No importa si va hacia Tongoy o viene de vuelta, porque a las Empanadas Huentelauquén puede acceder por los dos lados de la carretera. A la altura del km 260 de la Ruta 5 Norte encontrará el local de la Hacienda Huentelauquén, donde desde hace medio siglo elaboran un queso chanco ultramantecoso. Ese es el ingrediente principal de sus famosas empanadas fritas ($ 1.100), consideradas una de las mejores de Chile. Aunque en vacaciones se forman filas de familias a cualquier hora, vale la pena los 15 o 20 minutos de espera, por la crocancia de la masa y el sabor inigualable de su queso. Fuera del local hay mesas de madera con quitasoles de totora para disfrutarlas. Si queda con ganas de más, también puede pedir las empanadas crudas para freír en casa. Su queso ($ 7.616 el k), además de algunos productos elaborados con papaya, también se venden ahí.

HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 9.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Empanadas Huentelauquén

Empanadas Huentelauquén

Dirección

Km 260 Ruta 5 Norte
Huentelauquén, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

969096640

El humedal de Los Vilos
Humedal Los Vilos-13

Para los fanáticos del avistamiento de aves, hay una parada obligada 4 km al norte de Los Vilos, en un punto llamado Punta Chungo. Ahí está el Humedal Laguna Conchalí, que se ve desde lo alto en un mirador que cuenta con binoculares que se pueden usar gratis. Desde arriba verá cómo loicas, patos, taguas y zarapitos -entre otras 100 especies- revolotean sobre el agua.

Si quiere, puede bajar y caminar por un sendero en que podrá observar también la flora del lugar, como patas de guanaco, añañucas y dedales de oro, entre otras flores típicas del norte. Si es bueno para caminar, el recorrido sigue más allá de la laguna, hasta la playa, completando cerca de 1 km de largo. A la vuelta puede hacer un alto en una de las riberas de la laguna, donde hay mesas para hacer picnic y algunos quinchos para usar sin costo. Si anda con los niños, no se vaya del lugar sin pasar por el Centro Andrónico Luksic Abaroa, un museo que explica la evolución de la minería del cobre con la ayuda de pantallas touch gigantes, videos y objetos en exhibición. Adentro de ese edificio también hay catalejos para mirar hacia la laguna.

HORARIO: Mirador y sendero, sin horario.

Centro A. Luksic A.
HORARIO: 10 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Humedal Laguna Conchalí

Humedal Laguna Conchalí

Dirección

Km 227 Ruta 5 Norte
Los Vilos, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Un trozo del sur en el norte
Pronto Quillón-13

Hace siete años que abrió Pronto Quillón, una picada en el km 217,5 de la Ruta 5 Norte. Ahí sólo hay productos de lugares sureños, como Chillán, Cauquenes y Bulnes. Es un lugar sencillo, con grandes ventanales y decorado con barriles, y no apto para dietas, porque sus platos estrella son contundentes. Como el sánguche de arrollado, con 120 gramos de esa carne, adentro de un pan amasado hecho en el día ($ 1.900). O el plato que lleva el nombre del restaurante, que incluye arrollado, prietas, una longaniza gigante y papas cocidas ($ 7.980). Si quiere algo un poco más liviano, váyase por la cazuela de vacuno ($ 3.980).

Lo mejor de todo es que ahí puede comprar la mayoría de los productos que se sirven a la mesa. Cómo no llevar a casa longanizas chillanejas ($ 5.890 el k) o un vino de arándanos, frutillas o de mora, medio dulzón, que también llega desde el sur ($ 4.890).

HORARIO: Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Pronto Quillón

Pronto Quillón

Dirección

Km 217,5 Ruta 5 Norte
Los Vilos, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

994360294

El paraíso de los cactus
Rústico-14

Este recorrido termina 20 minutos al sur de Los Vilos, a un costado del servicentro del sector conocido como Palo Colorado. Ahí hay una tienda-restaurante-vivero de cactus llamado Rústiko. Vale la pena visitarlo porque en el lugar veden 300 especies diferentes de suculentas y cactáceas, algunas muy chicas y otras de 15 o más años de crecimiento. ¿Lo más vendido? El “asiento de la suegra” y el “ágave”, de donde se extrae el mezcal en México (desde $ 2.000).

En la tienda puede encontrar también productos naturales de pequeños emprendedores locales, como velas elaboradas sin parafina (desde $ 4.000), cerámica grez hecha por artersanas del pueblito cercano de Guangualí -con sus fuentes y platos con forma de cabras y gallinas, desde $ 12.000- y jabones hechos con aloe vera ($ 3.000).

Al lado de la tienda está el restaurante del lugar, un espacio acogedor, de adobe y madera, con menos de 10 mesas, donde no hay que perderse el congrio a la plancha o el cordero a la mostaza con papas doradas ($ 8.000).

¿Algo más? Como Rústico está dentro de un fundo de 4.000 hectáreas, que va desde la cordillera al mar, se organizan caminatas, cabalgatas y cicletadas para recorrerlo. Hay un trayecto especial para hacelo en familia, sin grandes pendientes, que pasa por un bosque frío, especie de selva valdiviana con pitras, boldos y palquis. A veces la guía es la propia dueña. Llame antes para preguntar por precios y reservar.

HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Rústiko

Rústiko

Dirección

Ruta 5 Norte, km 204 (oriente)
Los Vilos, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

996807090

Seguir leyendo