A 1.000 metros sobre el suelo

Por

A 1.000 metros sobre el suelo

Hace 137 años la Alameda no era una transitada vía donde micros y automóviles corrían a sus anchas. Era un paseo, con álamos traídos desde Mendoza, donde circulaba la élite chilena, haciendo vida social. Fue por eso que el francés Eduardo Laiselle la eligió como escenario para hacer el primer vuelo en globo tripulado del país: ahí, ascendió 300 metros en línea recta (la altura de la Gran Torre Santiago del Costanera Center), sorprendiendo a los transeúntes. Ese tipo de vuelo hoy se ha sofisticado. Los globos no sólo permanecen estáticos, anclados al suelo con una cuerda como lo hacía Laiselle en sus demostraciones, sino que hoy se desplazan a más de 1.000 metros de altura, manejados por operadores turísticos que hacen paseos aéreos de cerca de una hora. ¿Los lugares que se pueden recorrer? El valle de Olmué, Rancagua, La Serena y Frutillar, entre otros.


Sobrevolando Olmué

La empresa Aerotec Chile ofrece paseos en globos del alto de un edificio de siete pisos, que se elevan gracias al aire caliente que una pequeña “caldera” ubicada al interior del globo. De él se engancha una canasta de dos por dos metros, para transportar hasta tres personas. Opera en el aeródromo de Olmué, una zona libre de cables, con clima bueno prácticamente todo el año y con paisaje atractivo todas las temporadas.

A diferencia de lo que sucede con otros paseos en altura, el del globo es un viaje apacible y calmo, donde será acogido por el ligero calor que emana de la caldera (a unos 50 centímetros sobre su cabeza) y con una brisa ligera. Mientras se desplaza se sentirá como a la deriva, siendo suavemente llevado por las corrientes.

Esta actividad dura cuatro horas, tiempo que transcurre desde que le dan la bienvenida, incluyendo la hora de vuelo, un cóctel -con champaña, jugo y frutos secos- de casi una hora en medio del campo, y el regreso. Volar en globo aerostático sirve como panorama familiar, para hacerlo con amigos o, incluso, para celebrar en pareja. Ojo que son máximo dos pasajeros -más el piloto- y para esta experiencia es necesario madrugar, porque los vuelos comienzan a las 8 AM. “Son de mañana porque los globos no vuelan bien con temperaturas elevadas”, explica el director comercial de Aerotec Chile, Alonso Rojas. El vuelo para dos personas cuesta $ 580.000 e incluye un seguro contra accidentes (los mismos que tienen las aerolíneas comerciales como LAN).

En busca de adrenalina
Para quienes buscan experiencias un poco más extremas está Chile Parapente, una empresa que tiene su centro de vuelo en Las Vizcachas, camino al Cajón del Maipo, donde ofrece “vuelos biplaza” a quienes se están recién acercando a este deporte. Son a 500 metros de altura, duran cerca de 20 minutos y se ve el río Maipo y el cajón que éste forma entre las montañas; todo acompañado de un instructor que maniobra el vuelo, para que el pasajero no se ocupe de nada más que de apreciar la vista.

Si no quiere manejar hasta Las Vizcachas, lo recogen en la vereda sur del Metro Escuela Militar. Una vez en el lugar del salto le explicarán cómo usar el arnés correctamente, cómo saltar de forma adecuada y, lo más importante, qué hacer para disfrutarlo, como no mirar hacia abajo, sino mantener la vista en el horizonte para no marearse.

Luego, en un camión suben a los pasajeros al cerro a 1.080 metros de altura donde se topará con una planicie que será su pista de despegue. Ahí, recuerde ponerse polerón antes del arnés, ya que con el viento le pueda dar frío aunque haya más de 30°. También es necesario ir con pantalón largo para proteger las rodillas de posibles rasmilladuras en el aterrizaje. Ojo, que la pista está cubierta con pasto, así que el riesgo es menor. De pie en la explanada y enganchado al instructor, sentirá como el ala del parapente comienza a inflarse y le da un ligero tirón en la espalda como el que provoca el volantín en la mano cuando se topa con una corriente de aire. Para lanzarse debe correr hacia el vacío, hasta que de pronto notará que debajo de sus pies no hay tierra.

Como pájaros
Otra forma de volar es con paracaídas. Para quienes no tienen experiencia ni quieren hacer un curso, la mejor forma de hacerlo es tomando un “vuelo tándem”: ahí se salta de un avión, a poco más de 1.000 metros, pero enganchado a un instructor, como en los vuelos biplaza del parapente. En esta modalidad el éxito de la maniobra también recae en el piloto, así que el pasajero sólo disfruta de la vista.
A 40 minutos de Santiago, en el Aeródromo de Curacaví, se pueden practicar estos saltos. Ahí, Paracaidismo Chile ofrece el servicio los sábados y domingos. Debe reservar con un día de anticipación, abonando $ 50.000.

En el lugar verá un video explicativo sobre cómo se realiza el tándem y luego subirá al avión. Una vez superados los 1.000 metros de altura, se salta. A diferencia de otros deportes, en este no tendrá esa sensación de caer al vacío -como la que provoca el bungy- sino que experimentará esa sensación de bienestar como si estuviera flotando en el agua, pues el viento sostiene el peso del cuerpo. Durante un minuto la caída es libre y a 200 kms/h.

Luego el paracaídas se abre, el sonido del viento en los oídos desaparece y piloto y pasajero flotan libres durante unos seis minutos, hasta que vuelven a pisar la tierra. “Pese a lo que se cree, si los vuelos tándem se hacen en lugares certificados y con personal capacitado, estos son tremendamente seguros y la taza de accidentabilidad es mínima”, explica su director de operaciones, Marco Cordovéz. Los saltos tándem parten en $ 130.000.
Caja
AEROTEC CHILE
DONDE: Caupolicán 2481, Olmué
TEL.: 222311645
HORARIO: Saltos, sá. y do., 8 AM
PRECIO: $ 580.000 por dos personas
EST.: En el lugar, gratis
EDAD: Menores de edad acompañados de sus padres.

CHILE PARAPENTE
DONDE: Camino El Volcán 07820, Las Vizcachas
TEL.: 8.9003599
HORARIO: Ma. a do., 11 AM a 7 PM
PRECIO: Desde $ 39.000 con reserva previa
EST.: En el lugar, gratis EDAD: Mayores de 18.

PARACAIDISMO CHILE
DONDE: Aeródromo de Curacaví, Ruta 68, km 45
TEL.: 5.6755488
HORARIO: Atención oficinas, lu., a vi., 10 AM a 6PM. Saltos, sá. y do., 9 AM a 5 PM
PRECIO: Desde $ 130.000
EST.: En el lugar, gratis
EDAD: Mayores de 16.

Seguir leyendo