Por suerte para quienes nos gusta la cerveza, en Chile cada vez hay más fiestas y ferias y festivales en torno a esta bebida. No solo en octubre, que es cuando se realiza en Múnich el tradicional oktoberfest, el evento más grande del mundo en torno a la cerveza, sino que durante todo el año.
En el verano, el principal destino cervecero está en Valdivia, específicamente en el Parque Saval, donde cada fin de enero, desde hace más de veinte años, se realiza el Bierfest Kunstmann. Más de 15 mil personas llegaron el 2024, y se espera que este 2025 sean todavía muchas más. Las entradas se compran por Passline.
Aunque abunda el alcohol, es un fin de semana de fiesta familiar, donde aparte de la cerveza —con más de 15 variedades de Kunstmann, incluyendo la Bierfest Märzen, hecha exclusivamente para el festival— habrá gastronomía típica alemana y sureña, música en vivo, competencias deportivas y actividades tradicionales.
Cuándo será el Bierfest Kunstmann 2025
Este 2025, el Bierfest Kunstmann se realizará entre el 30 de enero y el 2 de febrero en el Parque Saval, la más emblemática de las áreas verdes valdivianas, ubicado en la hermosa Isla Teja.
Como siempre, la fiesta comenzará con un desfile, el Bierparade, que recorrerá la Costanera del río Callecalle, cruzará el puente Pedro de Valdivia y llegará al Parque Saval. Comenzará a las 18:00 horas del jueves 30, a la altura del terminal de buses.
Más tarde, a las 20 horas, será el pinchado de barril, la ceremonia con la que comienza oficialmente la fiesta y que se traduce en una refrescante y pegajosa lluvia de cerveza. Un ritual que se repetirá cada día del Bierfest Kunstmann.
Variedad musical y cervecera
En el escenario principal del festival —cuya entrada cuesta $10.000 para el primer día, $15.000 para el viernes y sábado, y $5.000 para el domingo— habrá de todo: desde bandas tributo a clásicos como Guns N’ Roses y Creedence, hasta un emblema del hiphop nacional como Tiro de Gracia (que se presentará el viernes en la noche).
Quienes tocarán todos los días serán Die Kirchdorfer, la banda alemana oficial del oktoberfest de Múnich, cuyos 21 músicos se dedican a recorrer el mundo con sus canciones folklóricas bávaras.
Esa será la banda sonora para los más de 800 barriles de cerveza, algo así como 25 mil litros, con más de 15 variedades de Kunstmann, entre ellas la ya mencionada Bierfest Märzen, versión experimental hecha especialmente para la fiesta, dorada, de bajo amargor, hecha con malta y levadura lager.
Además de beber y bailar, también habrá distintas actividades, como una muestra de autos antiguos, un show ecuestre y regatas de remo y vela en el río, así como distintas competencias tradicionales.
Entre otras cosas, se elegirá a un rey y una reina. También se verá quién toma un litro de cerveza más rápido —el récord es 4 segundos—, quien clava diez clavos en menos tiempo, aserrado de tronco o el desafío de sostener una jarra llena. Todos los concursos llevan premio.
La gracia es que todo lo recolectado tras esta bacanal cervecera irá a beneficio del Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Como para sentir que la resaca del otro día valió la pena, y que la borrachera fue por una buena causa.