En Santiago existen 26 cerros isla, esos que se ubican en medio de la ciudad, algunos muy visitados, como el San Cristóbal y el Santa Lucía, pero otros prácticamente desconocidos, como el Cerro del Medio.
De esta último quizás no se sepa mucho debido a su ubicación poco central, ya que se emplaza en el sector de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, en plena precordillera de la Región Metropolitana.
Puede que también se desconozca porque hasta hace algunos años era privado, hasta que hace una década el municipio lo expropió para proteger sus ecosistemas y crear ahí un parque de acceso gratuito.
De hecho, hubo un proyecto que diseñó el paisajista y arquitecto Juan Grimm, pero que finalmente no se hizo, porque la Municipalidad de Lo Barnechea decidió mantener el carácter natural del lugar.
Fue así que hace poco le encargó a la empresa Outlife, la misma que administra el santuario natural Yerba Loca, la creación de un parque rústico, que abrió recientemente.
Así nació el Parque Cerro del Medio, el que hoy le da nueva vida a este cerro isla que alcanza los 986 metros sobre el nivel del mar y que tiene una superficie de 65,8 hectáreas.
Para subir en familia
Por eso el Cerro del Medio ahora tiene un acceso autorizado, cuya entrada está en la intersección de la calles Golf de Manquehue con Camino Las Hualtatas, justo detrás del colegio Santiago College y muy cerca del Mall Vivo Los Trapenses.
Abre todo los días y con entrada gratuita, lo que lo convierte en un lugar que de todas maneras deben visitar quienes buscan nuevos caminos para hacer trekking o quienes simplemente quieren pasear en medio de la naturaleza.
De hecho, es ideal para ir en familia, ya que los senderos rústicos que se crearon ahí son de dificultad baja y mediana dificultad y la pendiente del cerro es leve.
Son tres senderos los que se habilitaron, que juntos totalizan una extensión de 4,5 kms. Para hacerlo se utilizaron los caminos que ya existían en el lugar y les dieron un carácter rústico, ya que el objetivo fue intervenir lo menos posible el cerro.
El primero de los senderos, llamado Cerro del Medio, es el que comienza desde la entrada y a lo largo de 2,4 kms, que puede tomar alrededor de una hora si vas con tranquilidad.
Los otros dos son Las Hualtatas y Las Pataguas, con 1,8 kms y 0,6 kms de extensión, respectivamente. Todos rodeados de especies nativas como colliguayes, litres, quillayes y espinos.
Vistas panorámicas por doquier
Lo mejor de todo es que apenas empiezas a subir van apareciendo las vistas panorámicas de este sector de Santiago, las primeras de ellas hacia el valle de La Dehesa, que en primavera luce verde y florido.
Panorámicas impresionantes de la ciudad que se van multiplicando a lo largo del recorrido y que también van cambiando depende del sector en que te encuentras.
Te puedes detener a admirarlas en los variados miradores naturales que existen en la ruta o en los tres que se crearon, donde hay asientos y señaléticas con más información sobre el Cerro del Medio y el lugar.
Como el primero que te encontrarás, el Mirador Los Trapenses, que mira al valle de Lo Barnechea y, además, cuenta parte de su historia.
Más adelante y mientras sigues avanzando te encontrarás con más vistas cautivantes, otras cimas y con sorpresas, como un bosque de espinos.
¿Te dieron ganas de conocer el Parque Cerro del Medio? Entonces debes saber que puedes ingresar con mascotas y que no hay basureros, ya que la idea es que te lleves los desechos.
Puedes ver también esta guía con más parques y cerros para practicar senderismo en Santiago.
Cerro del Medio
Dirección
Golf de Manquehue con Las Hualtatas
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a domingo, 8.30 AM a 6.30 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis
Edad
Todo público