CuracaRibs
Una de las novedades en Curacaví está a un costa de la Ruta 68, exactamente donde hasta hace algunos años funcionó el restaurante de la Hacienda Antumapu.
Ahí abrió hace muy poco sus puertas CuracaRibs, el paraíso de las carnes ahumadas.
Un lugar amplio, con terraza y un gran patio con mesas bajo los árboles y donde ahora despliega su experiencia, que se inspira en las smokehouses de Texas, locales que son un hit con sus carnes ahumadas y cocinadas a fuego lento y 100% a leña.
De hecho, en este local puedes conocer todo el proceso, ya que mientras haces la fila para realizar tu pedido puedes ver a través de grandes ventanales los hornos diseñados y construidos en Chile y donde se ahuman carnes como brisket (tapapecho de vacuno), pulled pork (paleta de cerdo), costillas, pollo y pavo.
Todo con procesos e ingredientes naturales, con leñas de descartes como robles y nogales, y de manera lenta, ya que algunas pueden demorar en ahumarse hasta 12 horas, como el brisket.
Entre las carnes tienes que probar las costillas ($ 10.500 los 250 gr), tiernas, para comer con la mano; el brisket ($ 18.875 los 250 gr), blandito y jugoso; o el pulled pork ($ 10.000 los 250 gr), cocinado por cerca de 10 horas, tan tierno que se deshace solo.
Ojo, que tú elijes la cantidad de carne, ya que se corta y pesa frente a ti, aunque los ideal son entre 200 y 300 gr por persona.
CuracaRibs
Dirección
Ruta 68 km 45,5
Curacaví,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a jueves, 12 PM a 7 PM. Viernes, 12 PM a 10.30 PM. Sábado y domingo, 12 PM a 10.30 PM
Estacionamiento
Gratis, en el lugar
Con Reserva
No
Chichería Daine
“Chicha de Curacaví, chicha baya y cura’ora / chicha de Curacaví, que ponís los pasos lento”, dice la famosa y popular cueca dedicada a uno de los emblemas de la zona: la chicha.
Vino típico del campo chileno y que acá sigue siendo el rey, gracias a varias chicherías que aun lo producen y que se reúnen una vez el año en la Fiesta de la Chicha.
De todas, tienes que ir a conocer Chichería Daine, una con décadas de historia y donde don Segundo Daine Villavicencio, nieto e hijo de chicheros, mantiene viva la tradición de la chicha 100% artesanal.
Y es que él mismo la sigue produciendo cada año con los métodos antiguos, nada de máquinas industriales, con el zarandeo en coligües, cocción en pailas de cobre y guarda en barriles de madera.
Verdadero patrimonio de la zona que puedes conocer in situ, porque Don Segundo abre las puertas de su chichería al público, previa reserva, y que es un verdadero viaje en el tiempo.
No sólo porque el lugar donde produce está lleno de artefactos antiguos, sin también que puedes conocer cómo se hacía la chicha hace décadas y de la voz de su mismo productor.
Si hasta te da a probar su chicha del mismo barril, unas más frescas y otras con más meses de guarda, la que te deja con ganas de más y de comprar sus botellas para llevar.
El tour que realiza es gratis y además ofrece para grupos desayunos y almuerzos con todo el sabor del campo chileno.
Chichería Daine
Dirección
Camino Lo Águila, Parcela 11
Santiago,
Curacaví
Chile
Teléfono
Horario
A agendar
Museo del Audio
A 10 minutos del centro de Curaví, en una parcela en limoneros y nogales, se encuentra el Museo del Audio de Curacaví.
Un lugar creado por Crisitán Hernández y su familia y donde muestra y comparte su afición por los tocadiscos, vitrolas, radios y otros aparatos de reproducción musical.
Ahí, a través de decenas de piezas se cuenta la historia de los reproductores musicales, desde la cajas musicales hasta las radiocasettes, pasando por pianolas, gramófonos y tocadiscos, de diferentes diseños, lugares y décadas.
Algunos de los aparatos, incluso, tienen más de 200 años y son verdaderos tesoros que de seguro cautivarán a los fanáticos y coleccionistas de la música.
Y lo que diferencia a este lugar de otros similares es que se trata de un museo vivo, donde todos los aparatos funcionan, se tocan y deleitan con música, por lo que es normal que los visitantes terminan bailando al ritmo de un clásico de la nueva ola o de un hit de los 80.
El museo abre los fines de semana, de 12 a 6 PM, y la entrada cuesta $ 2.500 y $ 1.000 para estudiantes y adultos mayores.
Museo del Audio de Curacaví
Dirección
Los Parronales de Cuyancaví, parcela 27
Santiago,
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/museodelaudiocuracavi/
Horario
Sábado y domingo, 12 PM a 6 PM
Estacionamiento
En el lugar
Con Reserva
Sí
Los Hornitos de Curacaví
Junto a la Ruta 68 hay un lugar que es una clásica parada de carretera, Los Hornitos de Cuaracaví.
Un restaurante que nació en los años 70 como un negocio famliar en donde se vendían milhojas y empanadas hechas en hornos de barro, los que les dieron su nombre.
Y pese a que el restaurante cambió de dueños hace algunos años, los hornos aun se conservan, al igual que su esencia, la de un lugar donde hacer una parada para sentarse a disfrutar de cocina chilena tradicional.
Como la cazuela de vacuno ($ 12.000), de tapapecho y con verduras de la zona; los porotos granados ($ 12.000), con pilco y un toque de color; y el pastel de choclo ($ 14.000), que llega a la mesa en librillo de greda y con ensalada chilena.
Además de sus carnes, premium y especiales, como la entraña ($ 12.900) y la plateada al horno ($ 11.000).
Pero también puedes probar las novedades que hay en la carta de Los Hornitos de Curacaví, entre las que destacan las opciones de entrada con pescados y mariscos.
Los Hornitos de Curacaví
Dirección
Ruta 68 km 48,5
Santiago,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a jueves. 12.30 PM a 7.30 PM. Viernes a domingo, 12.30 PM a 10.30 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Mercado Campesino
Además de la chicha y sus dulces, Curacaví tiene una lista larga de otros productos de la zona y con los que te puedes tentar.
Y mucho de esos se ofrecen en el Mercado Campesino de Indap, que reúne a un puñado de pequeños productores locales y que va itinerando por distintos lugares.
Por ejemplo, los miércoles de 8 AM a 3 PM se instala en la plaza del pueblo y los jueves, de 8 AM a 2 PM, en la municipalidad.
Además, un sábado al mes llega al patio del restaurante CuracaRibs.
De seguro te vas a tentar y querer llevar de todo, ya que ahí encuentras frutas y verduras orgánicas, hortalizas frescas, huevo de campo, aceite de oliva y frutos secos.
Además de plantas y flores, las que compras directo a sus productores y a precios más convenientes.
Puedes ver también esta guía con más escapadas cerca de Santiago para el fin de semana.