Culto
Por:

Diez lugares para ver Santiago desde las alturas

Ver desde lo alto la cordillera, el Mapocho y los edificios más icónicos de Santiago es un gran panorama y no sólo para los turistas. Suba a contemplar la capital y a sus habitantes desde el San Cristóbal o la ondera Azotea Matilde. Vale la pena. Por Equipo Finde. Fantasilandia: Una mirada rápida Esta vista es […]

Ver desde lo alto la cordillera, el Mapocho y los edificios más icónicos de Santiago es un gran panorama y no sólo para los turistas. Suba a contemplar la capital y a sus habitantes desde el San Cristóbal o la ondera Azotea Matilde. Vale la pena.

Por Equipo Finde.

Fantasilandia: Una mirada rápida

Esta vista es sólo para valientes. Fue el 2002 que este juego se levantó en Fantasilandia y de inmediato llamó la atención por los 35 m de altura que alcanza: el Xtreme Fall es la atracción más alta del parque y también una de las más populares, con más de 2.000 personas que la prueban al día. Por lo mismo, tenga paciencia esperando su turno en la cola que se forma apenas se abren las puertas del centro de diversiones. Una vez que llegue el suyo, se sentará en uno de los 12 cómodos asientos que abrazan la gigantesca torre de fierro. Le pedirán que se abroche un cinturón de seguridad y, luego, caerá sobre su pecho un amarre mecánico y acolchado, adosado a la estructura.

Con los pies flotando en el aire, subirá hasta llegar a la punta. ¿Qué verá? Una de las panorámicas más limpias de Santiago, gracias a la extensión del Parque O’Higgins, donde se encuentra Fantasilandia. El sector que verá dependerá, eso sí, del lugar en el que se siente. Aquí viene lo emocionante: sin previo aviso, la estructura se vendrá rápidamente al suelo. Será una caída libre que durará no más de cinco segundos, a una velocidad tal que quizás no pueda ni pestañear, ni siquiera alcanzar a gritar de la emoción. Así de súbito es Xtreme Fall, en donde el único requisito impuesto es que usted mida más de 1,30 m. También que no sufra de vértigo y que quiera disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, pero de una manera tan fugaz como intensa.

DONDE: Beauchef esq. Tupper HORARIO: Sá., do. y festivos, 12 a 8 PM PRECIO: $ 11.900, $ 5.900 tercera edad y si mide menos de 0,90 m EST.: En el lugar, con propina.

Trekking por el Manquehue: El techo de Santiago

Son muchos los capitalinos que suben el cerro Manquehue, para hacer deportes y admirar desde ahí una de las panorámicas más altas e increíbles de Santiago oriente. Pero son pocos los que usan una ruta que es ideal para recorrer con los niños, porque tiene menos pendiente. Eso sí, demorará en total unas cuatro horas en subir y bajar a paso tranquilo, una o dos horas más que en la ruta más transitada, la que se ingresa por Vitacura.

El acceso se encuentra al final de Av. El Golf de Manquehue, en el sector Los Trapenses, de Lo Barnechea. Estacione ahí mismo, frente al portón que marca el término de la avenida y el inicio del sendero. De seguro lo recibirá un peculiar graznido: el de los pavos reales de la casa particular que se encuentra a un costado de la entrada. No se desanime con la puerta de ingreso, que es pequeña y con alambres de púas, porque luego de las dos primeras curvas pavimentadas y pasando la subestación de Chilectra, se sumergirá en un camino de tierra con árboles propios de la zona central, como quillayes y boldos. También, podrá ver liebres y culebras. Y si tiene suerte, algún cóndor dando vueltas en la cima.

Cuando lleve más de la mitad del camino recorrido y luego de pasar dos surcos de agua, se encontrará con un sector de rocas grandes por el que tendrá que caminar unos minutos. Pero tranquilo, porque el fin de la ruta está cerca de esa zona. Una de las ventajas de este trayecto es que ya sea se detenga en las faldas del cerro o en la cima, a más de 1.600 m de altura, tendrá una panorámica que le hará olvidar cualquier ascenso. Si el día está despejado y la cordillera nevada, mucho mejor. Vaya preparado con gorro y harto bloqueador solar, porque este circuito de trekking no tiene árboles altos que aporten buena sombra.

DONDE: Av. El Golf de Manquehue HORARIO: Lu. a do., todo el día.

Sky Costanera: Más alto, imposible

Es la cima de Santiago y, por lo tanto, se lleva el primer lugar cuando se quiere ver la ciudad desde arriba. Sky Costanera, el mirador abierto hace un par de meses en la torre del Costanera Center, está a 300 m de altura, en un edificio que tiene el récord de ser el más alto de América Latina.

Ahí, la aventura comienza cuando en la planta baja del mall se sube a un amplio ascensor y se marca el piso 61. En menos de un minuto, los pasajeros llegan a lo más alto de la torre, con los oídos un poco tapados -por efecto de la presión que produce subir tan rápido y tan arriba- y la expectativa de obtener una vista única. El lugar no decepciona a los 1.800 turistas que, en promedio, suben cada día, sobre todo brasileños. Desde ahí se puede contemplar toda la capital, con una visión de 360° que casi ningún otro lugar puede ofrecer y con total seguridad: es un espacio vidriado, hermético, y custodiado con la ayuda de monitores y guardias .

Es cosa de abrir bien los ojos y disfrutar, para después preparar la cámara fotográfica y obtener las mejores postales: puede ser una apuntando hacia la cordillera, aún teñida de blanco con algo de nieve. O hacia el poniente, con el foco puesto en el cauce del río Mapocho y en la Virgen del San Cristóbal. U otra del suroriente de Santiago, en que se distinguen avenidas rectas y arboladas que parecieran no tener fin hasta empalmar con los paisajes precordilleranos. En toda esta gran terraza hay carteles -en castellano, inglés y portugués- que indican qué parte de la ciudad se está mirando, además de una decena de binoculares de gran alcance para enfocar algún punto de interés y verlo en detalle. Intente apuntar hacia la Torre Entel; la verá clarita con la ayuda de uno de estos aparatos.

Ojo, que la aventura no termina ahí: si quiere, puede subir un piso más por una escalera mecánica y llegar hasta el Open Sky: ahí hay otro mirador circular y vidriado, con la misma vista 360° de la capital, pero con una gracia extra: esta vez no hay techo, para sentir la brisa y los rayos del sol en el cuerpo, con lo que los visitantes obtienen una sensación más adrenalínica.

Si quiere pagar menos y disfrutar más, prefiera los días de semana, cuando subir al mirador cuesta más barato y hay menos gente.

DONDE: Av. Andrés Bello 2425 SITIO: www.skycostanera.cl HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM (último ascensor sube a las 9 PM) PRECIO: Desde $ 5.000 (más info en sitio web) EST.: En el mall, $ 1.000 la hora EDAD: Todo público.

Mirador Plaza de Armas: Vistas en el epicentro capitalino

Cerca de dos millones de personas circulan cada día por el centro de Santiago. Si usted es parte de ellos y quiere tener una perspectiva singular de lo que pasa en esa zona, dése una vuelta por el Museo Histórico. El torreón de ese edificio, justo al lado de la Municipalidad de Santiago, esconde un tesoro: un balcón que desde hace casi dos años funciona como mirador y que está debajo del reloj que sin falta da la hora a los transeúntes. Un rincón que regala una amplia visión de la Plaza de Armas, del Portal Fernández Concha y de otros edificios icónicos, como el Portal Bulnes. A medida que los visitantes van subiendo la angosta escalera que lleva hasta el observatorio, en cada descanso un monitor -y un par de carteles informativos- entrega los pormenores de la historia de la plaza y de Benjamín Vicuña Mackenna, impulsor del museo.

Al llegar al mirador, sorprende distinguir desde la altura los detalles del barrio, como la fuente de mármol blanca que reina al centro del área verde, la estatua de Pedro de Valdivia, a cuyos pies suelen sentarse los paseantes, y la Catedral de Santiago, recién restaurada. Un oasis para descansar y contemplar con calma la ciudad por 10 o 15 minutos, al que incluso pueden subir niños que miden más de 1,20 m.

¿Otro punto desde donde mirar la Plaza de Armas y sus alrededores? Próximamente, eso será posible desde lo alto de la Catedral. Se trata de un proyecto que forma parte de la restauración del templo y que espera abrir antes de fin de año. Desde un patio interior del recinto, hay que subir unos 100 escalones, por lo que quedan excluidos de esta aventura niños y ancianos. ¿La meta? Una de las dos torres que están en los costados norte y sur de la iglesia.

Desde una altura equivalente a un edificio de 10 pisos, y después de pasar por el campanario, los visitantes se pueden asomar hacia el exterior y apreciar, por ejemplo, los otros tres edificios icónicos de ahí: el de Correos de Chile, el Museo Histórico y la Municipalidad de Santiago. Pero lo que más entretiene es ver cómo la gente circula y se divierte, de lunes a viernes, a la hora de almuerzo, con la música que suena en la pérgola de la plaza. Todo un espectáculo.

Mirador Museo Histórico
DONDE: Plaza de Armas 951 TEL.: 224117010 HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 5.30 PM EST.: 21 de Mayo frente al 576, $ 1.900 la primera hora EDAD: Mayores de siete años.

Mirador Catedral de Santiago
DONDE: Costado poniente de la Plaza de Armas HORARIO y PRECIOS: Por definir EDAD: Mayores de 18 años.

Tramonto Bar & Terrace: Un bar en la azotea

Es probable que la haya disfrutado antes, porque es una de las terrazas más conocidas de la ciudad. En la azotea del hotel Noi Vitacura, en el noveno piso, funciona el Tramonto Bar & Terrace. Es la misma que el año pasado fue escogida por la revista Nast Traveler como una de las mejores nuevas terrazas de hotel en el mundo.

Su vista panorámica en 360 grados y sus mesas junto la piscina son parte de su encanto. También todo lo que pasa ahí, porque aunque lo haya visitado antes, en este lugar siempre encontrará algo diferente. Las noches de los miércoles, por ejemplo, son para las mujeres en el Tramonto. A las 7 PM parten las Smart Girls, eventos donde hay desfiles de moda, sesiones de astrología y un bazar de cosas bonitas, desde sombreros hasta joyas. Si va con sus amigas, pida la promoción de una tabla de ostras frescas más una botella de espumante ($ 21.900). Las primeras 20 mujeres tendrán una copa gratis.

Si quiere aprovechar su vista en pleno día, prográmese para su brunch, que se montará todos los domingos, desde el 18 de octubre. De 12.30 PM a 4 PM, en esta azotea encontrará un buffet, con preparaciones dulces y saladas, frías y calientes, que incluyen ensaladas, ceviche, ostras, erizos, huevos en diferentes variedades, hamburguesas, panqueques, waffles, espumantes y vinos, entre otras delicias. Para repetirse una y otra vez. ¿El precio? $ 19.900 para los adultos y $ 10.000 para los niños.

DONDE: Av. Nueva Costanera 3736 TEL.: 229418100 HORARIO: Lu. a mi., 11 AM a 1 AM; ju. a sá., 11 AM a 2 AM; do., 11 AM a 12 AM EST.: En el hotel, con valet parking, $ 3.000.

Tour en helicóptero: Iconos desde el cielo

¿Alguna vez ha podido apreciar el Parque Metropolitano en toda su magnitud? ¿Ha tenido la posibilidad de comprobar lo impresionante que se ve el Estadio Nacional desde arriba? Puede hacerlo, contratando uno de los tours en helicóptero que ofrece la empresa Ecocopter. Entre sus diferentes servicios hay uno llamado Santiago desde el Aire, que le permitirá ver con otros ojos los lugares que recorre siempre. Es un sobrevuelo de 30 minutos por la ciudad y la precordillera, que ofrece increíbles vistas panorámicas de varios íconos capitalinos, como la Torre Entel.

Lo puede tomar cualquier día de la semana, pero lo recomendable es que elija uno que se anuncie despejado, para que ninguna nube se interponga entre usted y la capital. El despegue siempre se hace en el aeródromo de Tobalaba y desde ahí sobrevuelan la precordillera, el parque San Carlos de Apoquindo y la zona oriente de la ciudad. Luego, podrá deslumbrarse con el cerro San Cristóbal y el Santa Lucía y otras de las antiguas construcciones del centro. El regreso incluye vistas del Club Hípico y el Estadio Nacional, justo antes de aterrizar en el mismo aeródromo.

¿Cuánto cuesta este lujo aéreo? US$ 1.050, que es el valor del charter, el vuelo al que pueden subir hasta seis personas. Todos pueden tomarlo, incluso los niños, acompañados por un mayor de edad, y las embarazadas y personas con problemas cardíacos, con un certificado médico. Se debe reservar un día antes.

Si Santiago no le es suficiente, otro de los tours de esta empresa lo lleva a volar por las zonas más altas de la Cordillera de los Andes, a más de 6.000 m. Un paseo con vistas del embalse El Yeso, el glaciar Olivares, el volcán Tupungato, la mina La Disputada, entre otros lugares, que dura dos horas y que cuesta US$ 4.200 el charter.

TEL.: 228920000 RESERVAS: En el mail info@ecopccotyer.com, con un día de anticipación HORARIO: Vuelos, lu. a vi., 8.30 AM a 7 PM; sá., do. y festivos, 9 AM a 7 PM PRECIO: US$ 1.200 por charter EDAD: Todo público.

Azotea Matilde: La terraza de moda

Es el lugar al que todos quieren ir. ¿No lo conoce aún? Reserve ahora mismo una mesa. Mejor si lo hace para la hora en que se pone el sol, porque este es uno de los bares con una de las mejores vistas de Santiago. Abierto desde comienzos de este año en el último piso, el sexto, de un edificio a los pies de Chucre Manzur, en el corazón del barrio Bellavista, Azotea Matilde funciona en una terraza techada, que mira desde arriba a la Plaza Camilo Mori y de frente al sector oriente y a la cordillera. Lo bueno es que la vista la puede disfrutar desde cualquiera de sus mesas. Por eso, sus creadores lo llaman el primer “restoroof de Santiago”. No se preocupe si la tarde está fría, porque en todas las sillas hay mantas esperándolo.

¿Qué probar en este lugar? Platos como un atún ($ 9.500), que tiene una costra de semillas de sésamo y que a su mesa llega sobre un risotto hecho con quínoa y verduras en vez de arroz, que es lo tradicional. Otra opción es una carne mechada acompañada de puré casero y merkén ($ 8.700). De su carta de cocteles, hay varios que son perfectos para esta primavera, como los sours, bien especiales, como el de mango con jengibre ($ 3.800) o el de frutilla-albahaca ($ 3.800).

Ojo, que se entra por un ascensor ubicado en Chucre Manzur. Una vez arriba, ponga atención a su bar con muro verde. ¿Otra gracia del lugar? Que abre los domingos.

DONDE: Antonia López de Bello 0118 RESERVAS: Al mail reservas@azoteamatilde.cl HORARIO: Lu. a ju., 7 PM a 2 AM; vi., sá. y do., 1 PM a 2 AM EST.: En calle Constitución, con parquímetro, $ 1.131 la hora EDAD: Mayores de 18 años.

Anfiteatro Pablo Neruda: En la punta del cerro

Lleva varios años abierto, pero quizás todavía no lo conoce. En el Parque Metropolitano, subiendo por la entrada de Pedro de Valdivia Norte y pasada la plaza de juegos Gabriela Mistral, encontrará en lo alto el Anfiteatro Pablo Neruda. Es un escenario al aire libre, construido en piedra y siguiendo un diseño que recuerda a los anfiteatros de la antigüedad. Algunos ciclistas que pedalean hasta la cima suelen descansar ahí unos minutos.

También puede llegar al lugar un auto, porque hay una vía que pasa justo por el lado. Llegue de la forma que sea, la recompensa vale la pena: este mirador tiene una de las panorámicas más impresionantes de Santiago oriente y de las montañas. Y si camina unos metros más arriba, se encontrará con una pequeña plaza con otra visual, una del sector norponiente de la capital, donde divisará comunas como Huechuraba, Independencia y Conchalí.

Pero este anfiteatro es mucho más que su vista: ahí se organizan actividades de todo tipo, desde obras de teatro hasta jornadas de observación astronómica, casi todas en primavera y verano. ¿La próxima? Un imperdible, el Festival Parquemet de la Música, que se tomará este escenario la noche del 25 de octubre. Ahí tocarán tres de las bandas más representativas de la nueva sicodélia: los estadounidenses Moon Duo y los chilenos The Ganjas y Föllakzoid. Un cartel de lujo.

DONDE: Pedro de Valdivia Norte, s/n HORARIO: Lu. a do.,  8.30 AM a 8 PM PRECIO: Lu. a vi., $ 3.000, sá. y do., $ 4.000, en auto. Gratis, en bicicleta EST.: Pocos en el lugar, gratis EDAD: Todo público.

Yoga en la Precordillera: Relajo en las alturas

¿Fanático de la vida al aire libre? Entonces, es probable que le interese practicar yoga en la precordillera, en un mirador natural con una espléndida vista a San José de Maipo y al Tupungato, ese volcán que con sus 6.000 m de altura ostenta ser uno de los más altos de América Latina.

Si le entusiasmó la idea, la empresa Eco Wellness Chile, especializada en turismo ecológico, lo lleva hasta allá. Contacte a una de sus encargadas, Constanza Esbir, y contrate el servicio que incluye trekking y una clase de yoga en este sector alto de la capital. Se realizan los sábados y domingos y debe haber un mínimo de nueve personas. El tour comienza a las 9 AM en Plaza Italia, donde pasará a buscarlo una una van y lo llevará hasta el lugar. Desde ahí, comenzará el ascenso a pie por los faldeos precordilleranos hasta llegar a una terraza natural en el sector El Manzano, a 1.500 m de altura, rodeado de flora nativa.

En el lugar le entregarán una merienda que podrá degustar mientras contempla el Cajón del Maipo. Ya más descansados, empieza la clase, que dura una hora y media y que incluye ejercicios para iniciados o no en esta disciplina. Lo que se practica son asanas propios del hatha yoga, como estiramiento, respiración consciente y meditación. No se preocupe por el regreso, porque el auto que lo llevó lo dejará en el mismo lugar de encuentro a las 6 PM.

DONDE: Sector El Manzano, San José de Maipo SITIO: www.ewc.cl HORARIO: Sá. o do.,  9 AM a 6 PM PRECIO: $ 40.000 p/p INSCRIPCIONES: constanzaesbir@gmail.com EDAD: Mayores de 14 años.

Vuelo en parapente: Lo verán planear

Si usted llega hasta el final de la Av. Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba, se topará con el cerro del mismo nombre. Ahí, tras una inscripción y depósito de la mitad del costo ($ 40.000), lo esperará Mauricio Villagrán, quien el 2009 comenzó con Vuelo en Parapente, una empresa que está registrada en el Sernatur al contar con todas las medidas de seguridad. Y lo que promete su nombre es lo que vivirá: descendiendo y planeando por la ladera del cerro y mirando toda la capital desde el norte, colgando de estos flexibles y amplios paracaídas.

Para su seguridad, la bajada lo hará acompañado de uno de los instructores en un parapente biplaza, con cascos y amarres correspondientes. Además, el instructor va con una cámara registrando todo en video y fotos, para que se los lleve al final. La experiencia comienza al subir el cerro, hasta un desnivel de 340 m de altura. Ahí, se lanzará y por 10 minutos volará, pero con la emoción de alcanzar cerca de 1.000 m de altura; el paso del tiempo ni le importará. Al descender, es unánime entre los asistentes el relajo que deja. Aproveche, porque estos son los mejores días gracias a los vientos que corren, los que, además, despejan el esmog de Santiago. Llegue en grupo, porque por más de cuatro personas tendrá un descuento del 25% en el precio normal.

DONDE: Cerro Huechuraba, final de Av. Pedro Fontova SITIO: www.vueloenparapente.cl HORARIO: Lu. a do., hora se acuerda con el instructor PRECIO: $ 40.000, 2 x $ 70.000, más de 4 x $ 25.000 de lu. a vi.; $ 30.000 sáb. y do. INSCRIPCIONES: vueloenparapente@gmail.com o 9. 2801614.

Etiquetas

RECOMENDAMOS