Por Andrea Pérez M.
No crea que saber esquiar o andar en snowboard es requisito para disfrutar de la nieve. Si usted no domina ninguna de esas disciplinas, en Parques de Farellones -un parque de entretenciones familiar ubicado en la base del centro de esquí El Colorado- puede realizar varias actividades que no implican bajar la montaña a 50 km por hora ni tampoco gastar mucho dinero en equipamiento.
¿Cómo cuáles? Por ejemplo, deslizarse por la primera pista de patinaje en hielo inserta en plena cordillera. Al ser al aire libre, está rodeada de árboles y el imponente paisaje de las montañas nevadas, lo que da una sensación de estar patinando en un lago en pleno invierno europeo.
Junto con ser la única pista de estas características en Chile, es también la primera ecológica, porque se costruyó con una tecnología que reduce a cero su consumo energético. Su superficie de 180 metros cuadrados tiene un material 100% reciclable, que no deja residuos tóxicos, se reutiliza tras el fin de su vida útil y permite desplazarse con facilidad, dando la misma sensación que el hielo real.
Por sólo $ 4.000, se puede usar la pista durante 30 minutos. Los patines vienen incluidos en el precio, y las tallas van desde la 26 hasta la 46, lo que transforma la actividad en una opción para toda la familia. No hay profesores, pero si alguna vez patinó en la calle (ya sea con patines en línea o con ruedas paralelas), podrá acostumbrase en cosa de minutos. Es como andar en bicicleta o manejar: una vez aprendida, la técnica no se olvida. Sólo hay que retomar la práctica.
Y si a sus hijos les encanta tirarse montaña abajo, en el mismo parque de montaña hay opciones como los trineos o el tubing (el deslizamiento en una especie de flotadores redondos), que permiten un descenso seguro y en un ambiente familiar. El arriendo de trineos cuesta entre $ 5.000 y $ 10.000 (según la cantidad de bajadas), y el turno de 45 minutos de tubing, $ 12.000.
* De lunes a sábado. Salidas diarias en vans desde el centro comercial Omnium ($ 16.000 ida y vuelta). En auto, tomar la ruta G21, y en la curva 40, seguir hacia Valle Nevado.