El calor de esta época ahuyenta a muchos, esos ciudadanos que se convierten en pájaros nocturnos y pisan la calle después de las 8 PM, cuando la temperatura baja. En ese horario hay mucho por hacer, desde ver cine al aire libre hasta practicar trekking por la precordillera capitalina.
Quienes llegan al Renaissance, uno de los hoteles de moda en Santiago, tienen la posibilidad de disfrutar del Catae, su restaurante de cocina de autor, además de tres bares, uno ubicado en el zócalo y los otros dos en el primer piso. Pronto contarán con un cuarto bar, el Cofa, que funcionará en el último piso, el 16. Todavía no tiene fecha de inauguración, pero para aprovechar ese espacio este verano, el hotel lo abrió sólo las noches de jueves, para organizar sus Summer Nights.
Así, pasadas las 8 PM, esa terraza de decoración sofisticada y vanguardista abre sus puertas para que capitalinos y turistas disfruten de una copa y un picoteo con los amigos. Hasta las 2 AM toda su carta -en la que mandan los cocteles y las tapas frías- ofrece un 2×1. Eso, además de la increíble vista a la cordillera y al cerro Manquehue, que se puede admirar mientras se escuchan el electro y el house que pincha cada jueves la Dj argentina Denise Saez.
“Aunque el bar todavía no abre, decidimos sacarles partido a las noches de verano con estos eventos de los jueves. Es un buen lugar para pasar esta temporada: a cielo abierto, con ambiente fresco y una vista envidiable de la ciudad”, dice el gerente de marketing del hotel, Dusan Peterson.
Cerca de ahí, el hotel Noi también armó algunos eventos excepcionales para animar estas noches más cálidas. En el Tramonto, su bar en la azotea, todos los martes, desde el 19 de enero, a la hora de la puesta de sol se ven desfiles de moda de diseñadores emergentes, mientras degusta su carta; los domingos, en cambio, desde las 7 PM hasta después de la medianoche, puede disfrutar ahí de una botella de espumante y una tabla Tramonto (con cebiche de atún, pulpo al olivo y empanaditas) por $ 25.000, junto a la frescura que da la piscina.
Son varios los rincones de Santiago y del resto de Chile que, para sacarles partido a las noches estivales, abren hasta más tarde de lo habitual y organizan eventos y promociones especiales para atraer al público.
Así, durante enero y febrero sobran panoramas bajo las estrellas, como ir por un helado con los niños, ver una película al aire libre, recorrer un museo, caminar por la precordillera, vitrinear en una tienda o tomar un capuchino.
Café y helado a medianoche
Nada mejor que dejar la noche, cuando la temperatura baja, para disfrutar de un café. No todas las cafeterías están abiertas después de las 8 PM, pero hay algunas que por estos meses se ponen a tono. El Café de la P, que funciona desde hace 20 años en Pucón, con su estilo sureño de paredes de piedra y madera, es uno.
Abre de 8 AM a 1 AM y ahí se pueden probar expressos y cortados, los que llevan un toque de licor, que son las especialidades de la casa. El sweet coffee tiene, además de café 100% arábico de origen italiano, baileys, kahlua y un toque de crema chantilly ($ 2.700). ¿Para acompañar? La torta catedral, esponjosa y húmeda, con base de brownie, crema pastelera, manjar y chocolate ($ 2.900).
En Viña del Mar también hay opciones. Está el café Carpe Diem, en Av. Libertad con 10 Norte, que atiende hasta las 11 PM. Ahí hay cafés con esencias de caramelo y menta, muy pedidos por los que quieren innovar ($ 1.400). Se toman como expresso o cortado. Para acompañar, puede ser un pie de limón casero ($ 1.650).
Si prefiere un helado, también hay alternativas. En Valparaíso, están los de Amor Porteño, una cafetería ubicada en el cerro Alegre. Ahí son artesanales y por estas fechas está abierto hasta la medianoche los fines de semana. Las novedades para este verano son los de limón-jengibre, harina tostada y el favorito, que en enero ha sido un hit: el de sandía.
En pleno centro de Pucón está Cassis, que extendió su horario hasta la 1 AM. Aquí tienen conos y copas con más de 80 sabores para elegir. ¿El más demandado? El de manjar patagónico, con trozos de nueces y merengue.
Para los que se quedan en Santiago, Zenzero es la opción. Ahí se imponen los helados saludables, con la línea Zero Zero, pensada para personas diabéticas e intolerantes a la lactosa. Este verano la marca innovó con el triple shot de vitamina C, que lleva naranja, limón y zanahoria. En el Patio Bellavista abre hasta después de las 10 PM.
De compras bajo las estrellas
Si usted es de esos que olvidaron llevar ropa más abrigada a la playa o sufrió algún percance con su traje de baño, no se preocupe: en algunos lugares de veraneo se puede comprar, incluso, de noche. A la entrada de Zapallar, al frente de la bomba de bencina del lugar, está la boutique de Sarika Rodrik, que cuenta con un adelanto de la temporada otoño-invierno y túnicas de lino de la marca italiana 120% Lino. ¿Para hombres? Suéteres de hilo y poleras. Funciona todos los días, hasta las 10 PM.
Si está de vacaciones en Reñaca y busca un bikini, puede visitar la tienda Ocalha, que está abierta de lunes a viernes hasta las 10 PM. Sus trajes de baño son hechos con lycras importadas desde Brasil y los precios van desde $ 30.000.
En la Avenida del Mar de La Serena también puede encontrar bikinis en la noche. La tienda El Atelier Secreto tiene diseños propios con un estilo retro y femenino, muy de los años 40. Ahí los precios van desde los $ 28.000.
Quienes están en Santiago pueden pasear hasta más tarde por el barrio Italia, porque varias de sus galerías extendieron sus horarios. En Porta Azul, por ejemplo, durante el año cierran a las 8, pero ahora lo están haciendo hasta las 9, incluso, un poco más tarde, dependiendo del movimiento de público.
Ahí puede visitar la tienda Despensa 1983, que este verano, además de sus delicias gourmet, está ofreciendo un servicio de té al paso, que puede tomar frío o caliente, de entre más de 400 variedades (desde $ 1.800). En la misma galería, al fondo, pruebe los nuevos sabores de helados que acaba de estrenar Xoco por Ti, el bar de chocolates: clavo de olor-jengibre y el de avellanas europeas, ambos de 70% chocolate.
En el mismo sector, los locales de Casa Guacolda también están atendiendo hasta pasadas las 9 PM. En ese espacio puede vitrinear diseño independiente o escuchar las tocatas pop folk que se montan en su patio al anochecer, como la que dará hoy, a las 8.30 PM, la cantautora Ignacia Navarrete.
La cultura se extiende
Los museos casi siempre cierran cerca de las 6 PM. Pero de vez en cuando, especialmente en verano, organizan eventos para atraer público fuera de su horario habitual. Eso es lo que ofrecerá la Noche de Museos, el evento del viernes 23 de enero, donde participarán 30 recintos de la Región de Valparaíso. Hasta la medianoche tendrán actividades especiales. El detalle estará pronto en www.festivalartesvalpo.cl.
Un imperdible de ese día es el museo George Slight, que funciona en un lugar especial: un faro de Playa Ancha. Entre 7 PM y 10 PM habrá visitas guiadas por su colección de objetos relacionados con faros de todo Chile.
Consecuentes con su nominación como Capital Cultural de América Latina para 2016, en Valdivia también les darán un toque cultural a sus noches. En un escenario ubicado en la costanera del río Calle Calle, una vez a la semana podrá escuchar conciertos gratuitos bajo las estrellas. Algunos serán más clásicos, como el que dará hoy, a las 9 PM, la pianista Carla Sandoval; otros, en tanto, serán más rockeros, como el de Los Jaivas del 9 de febrero, cuando se celebra el aniversario de la ciudad.
El Planetario de Santiago también reservó para el verano actividades nocturnas para participar en familia. El sábado 31 de enero, en su explanada al aire libre, habrá una Jornada de Observación. Ahí, a través de sus telescopios profesionales que apuntan al cielo, verá maravillas como la Luna y los satélites naturales de Júpiter.
Algo similar es lo que hará el Parque Metropolitano el 17 de enero, a partir de las 9 PM. A esa hora, los visitantes subirán hasta el anfiteatro Pablo Neruda, 200 metros más arriba que la piscina Antilén, a escuchar una charla del astrónomo del observatorio Alma Ignacio Toledo. Después de eso, sabiendo más sobre planetas y estrellas, se podrá ocupar uno de los cinco telescopios profesionales que habrá para mirar hacia el cielo. La actividad es gratuita, previa inscripción en www.parquemet.gob.cl. Tome nota, que en la entrada de Pío Nono del parque habrá buses a las 8 PM para los que no tengan vehículo propio.
Para cinéfilos
Una tradición muy estival, que lleva un par de décadas en Chile, es la de las semanas de cine en espacios públicos, una vez que el sol se esconde. Uno de estos es el Festival de Cine de Las Condes, organizado por esa municipalidad, CorpArtes y La Tercera. Este fin de semana serán sus últimas tres funciones en el sector del Rosedal del Parque Araucano. No se pierda mañana, a las 9.30 PM, la cinta japonesa De tal padre, tal hijo, la conmovedora historia de un arquitecto que se entera de que su hijo de seis años fue cambiado al nacer.
El domingo es el turno de la británica Mi gran oportunidad, que narra la historia de Paul Potts, un tímido vendedor que se hace famoso cantando en Britain’s Got Talent.
En la costa no será la excepción. Durante dos noches de enero, en el Parque Cultural de Valparaíso, proyectarán películas más bien familiares. Con los cerros y la bahía de fondo, al aire libre, podrá ver con los niños Frozen (viernes 23) y Lego (sábado 24).
Pasear al aire libre
Otra alternativa para esta época del año es ir al zoológico de noche con los niños. Cada verano, desde hace 11 años, el Buin Zoo organiza sus Aventuras Nocturnas los sábados de enero. Ahí se pueden ver leones, tigres, pumas y jaguares en plena acción. La actividad dura entre las 8 PM y las 12 AM. Compre ya sus entradas, porque son sólo 5.000 y quedan pocas para mañana. Se venden sólo por www.ticketpro.cl, no en boleterías.
En el Parque Safari, a 15 minutos de Rancagua, por el camino que va hacia Doñihue, también está la posibilidad de visitar a los felinos de noche cada viernes y sábado, hasta marzo. La idea es subirse a una de las camionetas enrejadas y hacer una especie de safari por el lugar, pero a la hora en que los leones blancos y los pumas despiertan, como si estuvieran cazando en la selva, lo mismo que las aves nocturnas, como los tucúqueres y búhos.
Si prefiere una actividad al aire libre más deportiva, pero igualmente familiar, reserve uno de los cupos para el trekking nocturno que la empresa Benessere organizó para la noche del sábado 7 de febrero. Recorrerán senderos del parque precordillerano San Carlos de Apoquindo justo a la hora en que la ciudad enciende sus luces y que se ven animales que de día se esconden, como la gallinita ciega. Lleve su cámara para fotografiar panorámicas desde la terraza natural, a 1.200 m de altura, donde disfrutarán de un picnic.