Con la primavera, esta milenaria disciplina sale puertas afuera. Por eso, quienes quieran aprovechar la buena temperatura para buscar el equilibrio entre cuerpo y mente, pueden hacerlo en parques y plazas.
Por Gerardo de la Maza.
Hacer el saludo al sol -uno de los ejercicios más conocidos del yoga- mirando de verdad al astro rey. Esa es la simple, pero atractiva premisa de las clases de yoga al aire libre, una disciplina que de marzo a noviembre se practica en espacios cerrados, pero que en primavera suele salir de ahí para tomarse parques y plazas.
Es una tendencia que en Santiago ya lleva varios años, en dos modalidades. La más conocida es la de las clases masivas que se imparten de vez en cuando en espacios públicos, como el GAM, las calles de Sanhattan o el Parque Forestal, pulmón verde donde hace algunas semanas más de dos mil mujeres se sumaron a una clase dirigida por la actriz María José Prieto, una conocedora de esta disciplina.
La otra forma en que el yoga sale a las calles son los encuentros que reúnen a grupos más pequeños. Los organizan asociaciones independientes que buscan poner el yoga al alcance de todos, llevándolo a parques y plazas capitalinas.
“Pareciera que el solo hecho de estar en un entorno natural, en contacto directo con la tierra, bajo la sombra de los árboles, con el sonido de las hojas por la brisa del viento, cambia para bien la actitud de los alumnos”, asegura Yasna Bolbaran, instructoras certificada por la Academia Chilena de Yoga. Si quiere aprovechar las temperaturas agradables, aliste su colchoneta, respire profundo y exhale con los siguientes datos.
Asanas bajo los árboles
Todos los domingos, justo al mediodía, parten las clases de Yoga Itinerante, una agrupación sin sede fija que lleva sus sesiones a lugares como el Centro El Cerro y el Parque Forestal. Las suyas son clases de hatha yoga, la modalidad más tradicional, ideal para principiantes. Ahí se genera una atmósfera especial, porque mientras se ejercita, suena música en vivo de cuencos y percusión. Si se anima, súmese a la de este domingo, en el Parque Forestal. Sus organizadores recomiendan llevar un mat o una manta y el aporte es voluntario.
Quienes viven en Providencia pueden realizar al aire libre posturas y ejercicios de relajación todos los sábados, en cuatro áreas verdes de la comuna: las plazas Las Lilas, Inés de Suárez y Río de Janeiro, y el Parque Bustamante. Organizadas desde hace dos años por el municipio, se realizan de forma simultánea de 10 AM a 11.30 AM. Las que se imparten son modalidades como hatha, ashtanga y kundalini, todas gratuitas, sin inscripción previa y a las que se puede sumar cualquier persona, viva o no en la comuna.
Los parques y plazas de Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro son los espacios que, de sábado a jueves y desde este domingo, se tomará el colectivo Yoga Parque. Una iniciativa de un grupo de profesores que esta temporada se moverá con sus clases por los parques Bustamante, Inés de Suárez y Forestal y las plazas Las Lilas y Ñuñoa.
Su especialidad es el kundalini, que combina posturas corporales y ejercicios de respiración con mantras y meditación. Si le interesa, en el Facebook de Yoga Parque puede revisar cuándo y a qué hora estarán en el área verde que le queda más cerca. El valor de la sesión es de $ 2.000 y debe llevar su propio mat y una manta para la instancia final de relajación.
Si es de los que necesitan un partner para decidirse a hacer ejercicio, esta es su opción. Los sábados y domingos, frente al Centro Cívico del Parque Bicentenario de Vitacura, de seguro divisará las clases al aire libre de Gitananda. Las modalidades que ahí se ejercitan son el hatha y el acro, que incorpora acrobacias y que se practica en pareja (al requerir un soporte mutuo, se promueve la confianza). No es necesario ir acompañado, porque se puede unir a otro alumno. Además, tienen mats disponibles para novatos.
En la precordillera
También hay opciones para relajarse ejercitando lejos del ruido urbano, en las cercanías de Santiago. El Club de Montaña Apu Willka programó salidas en grupo mensuales, entre noviembre y febrero, que combinan trekking y yoga en lugares como el cerro Manquehue. La primera se hizo la semana pasada en el cerro San Ramón, en La Florida, y la próxima, en diciembre, pronto tendrá confirmada su fecha y lugar.
La actividad junta un trekking por senderos cordilleranos y una sesión de yoga al aire libre, de las modalidades hatha e integral, que enfatizan la meditación en vez de las posturas.
Yoga Itinerante
DONDE: Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes SITIO: Facebook Yoga Itinerante HORARIO: Do., 12 PM PRECIO: Aporte voluntario EST.: En Monjitas 330, $ 1.600 la hora EDAD: Mayores de 12 años.
Yoga en Providencia
DONDE: Plazas Las Lilas, Río de Janeiro, Inés de Suárez y Parque Bustamante HORARIO: Sá., 10 AM PRECIO: Gratis EDAD: Mayores de 15 años.
Gitananda
DONDE: Parque Bicentenario, frente al Centro Cívico de Vitacura SITIO: Facebook GitAnanda Yoga&Meditación
HORARIO: Ma. y ju, 8:30 PM PRECIO: $ 1.000 EDAD: Mayores de 12.
Yoga Parque
DONDE: Parque Bustamante, Parque Inés de Suárez, Plaza Las Lilas, Plaza Ñuñoa y Parque Forestal SITIO: Facebook Yoga Parque HORARIO: Desde el 15 de noviembre, sá. a ju., en distintos horarios PRECIO: Adultos $ 2.000, un niño más un adulto, $ 2.000 EDAD: Mayores de 10 años.
Club de Montaña Apu Willka
DONDE: Próxima excursión y fecha en su sitio web SITIO: www.apuwillka.org PRECIO: $ 4.000 EDAD: Todo público. Menores de 18 años, con autorización notarial del tutor.