A qué hora y cómo ver el eclipse lunar parcial más largo en más de 1.000 años
Tendrás que madrugar este viernes 19 para ver el eclipse lunar parcial más extenso del siglo XXI. Acá un astrónomo entrega los detalles para salir a apreciar este fascinante fenómeno.
Justo en estas semanas es plena temporada de eclipses y uno de los más esperados es el eclipse lunar parcial que se producirá este viernes 19 de noviembre.
No solo porque es la antesala al eclipse solar del 4 de diciembre, sino también porque este será el más largo de su tipo durante este siglo y en más de 1.000 años.
Álvaro Rojas, astronómo del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) precisa que el último eclipse lunar parcial más extenso se registró en 1440 y el próximo que lo superará se producirá en febrero de 2669. Es decir, más de un milenio.
“El de este viernes durará seis horas, un minuto y 34 segundos, aunque la diferencia con los otros mencionados es de solo minutos”, agrega al profesional del MAS.
Y la buena noticia es que lo podrás ver desde Chile, aunque eso sí tendrás que madrugar, ya que el fenómeno astronómico comenzará exactamente a las 3.02 AM, con la fase prenumbral.
Lo que ocurrirá es que la Luna, en su órbita en torno a la Tierra, pasará por el cono de sombra que proyecta esta. En ese momento, ambas estáran casi completamente alineadas con el Sol.
Ya desde las 4.19 AM en adelante podrás apreciar el fenómeno, cuando una sombra se comience a ver sobre la Luna, la que a las 6.03 AM alcanzará su fase máxima, cuando el 97% de su superficie quede ensombrecida.
El fenómeno de la luna de sangre
Esa etapa, en torno al máximo del eclipse lunar parcial, la más llamativa y que conviene salir a ver, durará alrededor de 15 a 30 minutos, momento en que también el satélite natural se torna rojo, fenómeno conocido también como Luna de sangre.
“La razón de porque sucede eso es que una cantidad de luz que pasa por el borde de la Tierra es filtrada por la atmósfera y deja pasar los colores más rojos, que es lo mismo que sucede al atardecer”, explica Álvaro Rojas.
¿Y dónde es la mejor ubicación para apreciar este fascinante fenómeno? El astrónomo del MAS señala que como a esa hora está a punto de amanecer y la Luna se estará poniendo sobre el horizonte, los mejores lugares para presenciarlo serán en la costa, desde la montaña o un edificio muy alto, mirando hacia el poniente.
Además, precisa que un eclipse lunar se puede observar directamente, sin lentes especiales, o con binoculares o telescopio para apreciarlo de mejor forma.
“Y un dato para cerrar”, agrega Rojas: “la Luna va a estar cerca de las Pléyades, así es que podría ser una gran oportunidad para tromar buenas astrofotografías”.
Comentarios