Cuándo y cómo ver el nuevo eclipse lunar y el fenómeno de la “luna de sangre”

Por

Cuándo y cómo ver el nuevo eclipse lunar y el fenómeno de la “luna de sangre”
Foto: Pexels

Habrá que madrugar este miércoles para apreciar este fenómeno astronómico. Acá las recomendaciones de una astrónoma para verlo.

Cada cierto tiempo se producen fascinantes fenómenos que invitan a mirar con atención hacia el cielo. Si hace poco fue la gran conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno, ahora es el turno de un nuevo eclipse lunar.

Se trata del evento astronómico que se produce la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que cubre por completo a nuestro satélite natural.

El mismo que también ofrece otro atractivo fenómeno, el de la llamada “Luna de sangre”.

Eso sí, para no perdérselo habrá que despertar temprano, porque en Chile se podrá apreciar la madrugada del miércoles 26 de mayo.

La astrónoma del Núcleo de Astronomía de la UDP, Erika Labbé, explica que comenzará a producirse alrededor de las 5.45 AM, cuando la sombra empieza a cubrir la Luna “y se ve como un mordisco”.

Alrededor de las 7.11 AM se registrará la totalidad del eclipse lunar, la que durará alrededor de 15 minutos.

En ese momento se apreciará también otro particular evento, el de la Luna tornada de un color rojizo, lo que se conoce popularmente como “Luna de sangre”.

“Eso se explica porque durante el eclipse lunar solo le llega la luz del Sol filtrada por la atmósfera y por eso se ve de eso color tan dramático. Antiguamente la gente se asustaba, porque pensaba que era algo relacionado con la muerte”, asegura Labbé.

Recomendaciones para verlo

Foto: C. Durán/Eso

Cómo decíamos, habrá que madrugar para ver este eclipse lunar la madrugada del miércoles.

¿Y hacia dónde hay que mirar? La profesional del Núcleo de Astronomía UDP asegura que se observará mirando el horizonte, entre el oeste y el suroeste.

“Por supuesto quienes tendrán mayores posibilidades de apreciarlo son quienes viven en la costa, pero sí están en Santiago tendrán que tener una vista despejada hacia el oeste y mirar hacia la Cordillera de la Costa”, explica Labbé.

Además precisa que, a diferencia del eclipse de Sol, este se puede observar directamente, sin protección, porque no produce daño a los ojos.

 

Seguir leyendo