¿A qué hora y dónde se verá el nuevo eclipse solar en Chile?
Ten a mano tus lentes, que este sábado 30 se producirá un nuevo eclipse solar visible desde el país. Acá puedes revisar los detalles y consejos para no perderte este fenómeno astronómico.
Muchos ya están expectantes ante el eclipse solar 30 de abril, el que por cuarto año consecutivo dejará ver en Chile un acontecimiento de este tipo.
Y es que grandes y chicos quedaron fascinados por estos fenómenos astronómicos luego de que se produjeron en 2019 en el norte y el 2020 en la zona sur del país, además del que se pudo apreciar el año pasado en la Antártica.
Ahora nuevamente habrá que mirar al cielo para asombrarse con el eclispe solar que ocurrirá este sábado 30 de abril y que nuevamente se podrá disfrutar en territorio nacional.
Eso sí, el de esta oportunidad es diferente a los mencionados anteriormente, porque se trata de uno parcial y no total.
Esa es la razón por la que “no habrá disminución de la luminosidad ni bajará la temperatura, tal como ocurrió con los eclipses de 2019 y 2020” explica Tracy Catalán, astrónoma del Instituto Milenio de Astrofísica.
“Sin embargo, el disco de la Luna cubrira el disco del Sol de manera parcial y en este último se podrá apreciar una especie de figura de Pacman o como si al Sol le hubieran dado un mordisco“, detalla la experta.
Dónde, a que hora y consejos para verlo
El eclipse solar 30 de abril será visible desde casi todo Chile continental, aunque en diferentes proporciones, las que aumentarán hacia el sur.
Así, en Arica e Iquique la oscuración del sol será 4,2% y 6,5%, respectivamente, mientras que en Puerto Natales y Punta Arenas será de 50,% y 51,5%, por ejemplo.
En tanto en Santiago y Valparaíso la oscuración solar será entre 28% y 29% aproxidamente.
Precisamente en estas últimas zonas todo comenzará alrededor de las 4.33 PM, aunque será una hora después, a las 5.33 PM cuando se produzca el máximo de oscuración y cuando el Sol presente la figura del mordisco.
Además, para divisarlo hay que mirar hacia el horizonte, porque se producirá a la hora en que el Sol ya se está ocultando. Por eso será fundamental tener una vista despejada.
Un nuevo fenómeno astronómico que de todas maneras vale la pena disfrutar, pero con precauciones, tal como aconsejo la astrónoma del MAS.
“Como ya aprendimos con los eventos recientes, nunca hay que mirar el eclipse directamente, porque puede dañar la vista“, advierte.
Y agrega: “la manera correcta es usando los lentes con la certificación ISO 12312-2. Además, se pueden utilizar los que ya se tienen, pero verificando antes de que no se encuentren dañados”.
Ojo, que en el Planetario Usach regalarán lentes a quienes vayan a las funciones de ese sábado 30.
Puedes ver también la siguiente infografía resumen sobre el eclipe solar 30 de abril que elaboró el grupo de astrónomas Star Tres.
Comentarios