Busca tus lentes certificados que se viene un nuevo eclipse solar en Chile
Un nuevo fenómeno astronómico se producirá este sábado en Chile, un eclipse parcial de sol visible desde gran parte del país. Acá puedes revisar más detalles para no perdértelo.
Si te fascinaron los fenómenos astronómicos de 2019 en el norte y de 2020 en el sur, entonces no te vas a querer perder el nuevo eclipse solar en Chile, que se producirá el sábado 30 de abril.
Claro que el de esta vez será menos espectacular que los mencionados, porque se trata de un eclipse parcial y no uno total.
“Por eso en esta ocasión no habrá disminución de la luminosidad ni bajará la temperatura, tal como ocurrió con los eclipses de 2019 y 2020. Pero de todas maneras vale la pena apreciarlo” asegura Tracy Catalán, astrónoma del Instituto Milenio de Astrofísica.
La misma profesional explica a Finde a los alcances de este nuevo evento astronómico, que se podrás ver desde el hemisferio sur de América Latina, especialmente en Chile y sobre todo en la zona sur.
Lo que ocurrirá la tarde del sábado 30 de abril, “cuando el disco de la Luna cubra el disco del Sol, aunque de manera parcial”, precisa la astrónoma.
A mirar el horizonte
Exactamente el eclipse solar en Chile comenzará en Santiago y Valparaíso a las 4.33 PM y su máximo será alrededor de las 5.33 PM, cuando la oscuración del Sol sea entre 28% y 29%.
“Lo que se verá es una especie de figura de Pacman o como si al Sol le hubieran dado un mordisco“, grafica Tracy Catalán.
Si estás en el norte, también podrás ser testigo del fenómeno, aunque en menor porcentaje, con una oscuración de 4,2% en Arica y 22,8% en La Serena, por ejemplo.
En cambio el eclipse solar en Chile será más visible mientras más al sur, con 34,5% en Concepción, 40,9% en Puerto Natales y 51,5% en Punta Arenas, por nombras algunas capitales regionales.
“Además, como se producirá cerca de la hora de la puesta de sol, habrá que mirar hacia el horizonte, idealmente con la vista despejada, sin edificios”, agrega la astrónoma.
Y entrega una última recomendación: “nunca se debe mirar el eclipse directo, siempre se debe hacer con lentes especiales, los que tienen la certificación ISO 12312-2“.
Puedes ver también la siguiente infografía resumen que elaboró el grupo de astrónomas Star Tres.
Comentarios