Por Damaris Torres
En 1999 partió de Santiago buscando nuevos rumbos laborales. Los encontró en San Pedro de Atacama, en la II región, donde hoy tiene el centro turístico Ayllú Expediciones, que hace excursiones al Desierto de Atacama y sus varios atractivos. Michael Vadel (39) está permanentemente innovando en su rubro. Por eso es que hoy se convirtió en una de las pocas empresas turísticas del lugar que ofrece comida a sus clientes mientras disfrutan de los paisajes desérticos.
¿Cuál es la comida que más gusta?
El desayuno de los géiseres del Tatio. El chef prepara huevos y fuentes de diferentes frutas. También hay té, café, leche, yogur y cereales.
¿Qué ofreces aparte de expediciones?
Alojamiento en mi hostal y mi restaurante, que está en la calle Toconao de San Pedro de Atacama.
¿Cómo describes la cocina de tu restaurante?
Cocinamos con productos de la zona, como llamo, quínoa y algarrobo. Nuestro chef, Miguel Riffo, hace un sushi altiplánico con quínoa, por ejemplo. También tenemos una chorrillama, que lleva todo los ingredientes de la típica, pero con carne de llamo. Acá cocinamos en hornos solares.
¿Por qué empezaste a ofrecer comida en los tours?
Partimos cuando subieron el precio de la entrada a la laguna Céjar, a 28 km de San Pedro, en pleno Desierto de Atacama. Me di cuenta de que no todos querían pagar esa plata y empecé a buscar nuevos atractivos en la zona. Entonces dimos con unas lagunas escondidas, también de sal, que se transformaron en un sitio ideal para recorrer y para que la gente se bañara. Empezamos a llevar a la gente hasta allá e incluí un almuerzo bien gourmet, que el mismo chef explica a sus comensales mientras lo disfrutan al aire libre y en medio del desierto.
¿Qué es lo que atrae del desierto?
Es mágico y sorprende. En medio de lo que uno supone que hay sólo arena, aparece una laguna de sal, unos géiseres e, incluso, vegetación.
EXPEDICIONES AYLLU
DONDE: Toconao 479, San Pedro de Atacama TEL.: 55.2592781