Culto
Por:

El gusto por el oro blanco

Por Sofía Merino Lind A fines de la temporada 2012, cuando la nieve se derretía acá, el entonces instructor de esquí Fernando Ochagavía decidió quedarse en Farellones en vez de partir a la temporada de Canadá. Lo hizo para explorar rincones desconocidos de la montaña santiaguina, que se prestaban para el freeride, el esquí fuera […]

Por Sofía Merino Lind

A fines de la temporada 2012, cuando la nieve se derretía acá, el entonces instructor de esquí Fernando Ochagavía decidió quedarse en Farellones en vez de partir a la temporada de Canadá. Lo hizo para explorar rincones desconocidos de la montaña santiaguina, que se prestaban para el freeride, el esquí fuera de las pistas. Así nació su empresa Base Camp, que hoy ofrece guías personalizadas a lugares inexplorados de la cordillera nevada.

 

—¿Son competencia de los centros de esquí?
—No, somos más bien un complemento. Los centros de esquí son “la ballena” y nosotros el pez que aprovecha la ola que ésta genera. Ellos ofrecen clases y algunos paseos dentro de su área. Nosotros nos centramos en explorar la montaña, caminando con raquetas, haciendo randoné (subir con esquís) o en moto de nieve para luego hacer descenso. Hacemos tours personalizados.

 

—¿Cuáles son los lugares más novedosos que recorren?
—Nuestro foco está puesto en la cultura. Por eso, trabajamos con gente de Farellones; así, los llevan a lugares que sólo ellos conocen de la forma en que los conocen. Es el caso del Refugio Alemán, que queda a una hora de caminata desde Farellones. En moto, los llevan a Pedregal, que es donde Humberto Gallardo saca la piedra para hacer las construcciones de Farellones. La mayoría de ellas las ha hecho él mismo.

 

—¿Qué negocio es el que tiene más futuro en la montaña?
El freeride, que aunque requiere un nivel avanzado, hay cada vez más gente que se atreve a hacerlo para descubrir nuevos paisajes. Se llega a lugares mágicos, donde sólo estás tú, la nieve, el viento y la naturaleza.

 

—¿En qué nivel está el deporte blanco acá en Chile?
—Ha avanzado harto. Hoy, hay gente de más estratos sociales que está viniendo a la montaña, porque los precios han bajado. Además, han llegado disciplinas nuevas, como el trineo, las motos y lo que yo hago.

 

DONDE: Av. Los Cóndores 1290, Farellones
TEL.: 9.67869330
HORARIO: Lu. a do., 9 AM a 7 PM
PRECIO: Desde $ 34.000 hasta $ 340.000 (actividades full day)
EDAD: Mayores de 10 años
EST.: Afuera, gratis.

Etiquetas

RECOMENDAMOS