[ESPECIAL] De copas al aire libre

Por

[ESPECIAL] De copas al aire libre

Cuando el picnic es de a dos, nada mejor que buscar una locación tranquila y romántica, y probar ahí un par de bocadillos y una copa de vino. Elija una viña y, en medio de parras y árboles centenarios, disfrute de un panorama al más puro estilo de la película Entre copas.

Por Evelyn Briceño.

Si vio la película Entre copas (2004), tal vez se acuerde de una de las escenas más famosas del filme: esa cuando los protagonistas hacen un picnic en medio de un precioso viñedo, en la zona vitivinícola de Santa Bárbara, California. Una muestra de que comer un bocadillo y brindar con un fresco sauvignon blanc o un suave merlot es un panorama que suena atractivo y romántico por igual, más en esta época en que el clima invita a estar al aire libre.

En la zona central de Chile hay varios escenarios posibles, en los valles de Casablanca, Maipo y Maule. Varias viñas ofrecen picnics ya armados, cosa de reservar, llegar y disfrutar. Elija el suyo y parta a compartir uno en medio de un viñedo.

Caja

Brindis y bicis en Casablanca

A 45 minutos de Santiago, por la Ruta 68, está la Viña Casas del Bosque, una de las más icónicas del Valle de Casablanca. Ahí, entre suaves lomas y el verdor de las parras, por $ 22.000 (para dos personas) tiene la opción de extender una manta, acomodarse bajo la sombra de algún quillay o maitén, o en las banquitas del mirador del lugar, y probar una botella de vino. ¿Para acompañar? Sándwiches gourmet preparados en el momento por el chef de la viña, como el de prosciutto, rúcula, ricotta y olivas.

Reserve, porque en esta época del año este paseo es muy pedido. Una excursión a la que, si quiere, le puede añadir la aventura de montar una bicicleta y llegar a lugares más apartados de la viña ($ 8.500 p/p adicionales). Está la ruta para principiantes, de 4,8 km, hasta el tranque Los Olivos, donde hay patos y otras aves autóctonas, y la experta, cuyos 8,3 km conducen a La Cantera, un mirador que está al suroriente de Casas del Bosque y desde el que se pueden apreciar las 245 ha del predio.

Caja

En un jardín estilo francés

Si su destino es hacia el sur de la Región Metropolitana, al este de Buin, en la zona de Alto Jahuel, encontrará otra buena opción para hacer un picnic: la Viña Santa Rita. En el Café La Panadería, que está frente al Museo Andino -otro de los atractivos del lugar-, le entregarán una cesta con productos gourmet: tabla de quesos y fiambres, chips naturales, un par de sándwiches premium, frutos secos, galletas caseras, frutas, agua mineral y vinos Medalla Real Reserva, de cepas como sauvignon blanc y cabernet sauvignon.

También, viene una manta y un par de reposeras para los que quieren más comodidad. Todo por $ 16.000 p/p. ¿Dónde ubicarse? Ahí tiene 40 hectáreas de parque y no cualquiera, sino uno diseñado por Guillermo Renner, el mismo paisajista francés detrás del Parque Cousiño (actual O’Higgins) y del Forestal. Busque el árbol de alcornoque y disfrute de su centenaria y abundante sombra. Ojo, reserve con un día de anticipación para no quedarse afuera, porque en esta época el picnic de Santa Rita tiene alta demanda.

Caja

En el Maule e Isla de Maipo

Cerca de Talca, en el Valle del Maule, la Viña Casa Donoso es conocida por la casona colonial, de esas de adobe y con techo de tejas, que preside sus 93 hectáreas de viñedos. En esa edificación del 1800 hay un hotel boutique y, a su alrededor, un jardín con especies centenarias, como palmeras, sauces y coloridos rosales.

Ese escenario de ensueño es el que los visitantes pueden escoger para disfrutar un picnic. Vale $ 15.500 p/p y da derecho a un canasto con todo lo necesario para disfrutar la aventura: una manta, dos copas, un descorchador, cuchillos, una tabla de madera, pocillos y servilletas. ¿Para comer? Un mix de frutos secos, aceite de oliva, un surtido de finos quesos, una minibaguette crujiente y blandita por dentro, agua mineral y, por supuesto, un par de botellines de vinos reserva de la viña, uno tinto y otro blanco. Todo perfecto para un brindis al atardecer.

En Isla de Maipo, a 45 minutos de la capital, hay otro jardín ad hoc: el de la Viña Terramater, que frente a su restaurante, Zinfandel, tiene un enorme espacio con una decena de olivos que dan la sombra suficiente para desplegar una manta, tenderse y merendar al aire libre.

Lo bueno es que este picnic usted lo puede armar a su gusto, comprando en el emporio del lugar. Ahí hay crujientes grissines para untar, nutella, aceites de oliva, quesos finos, jamones crudos, pesto, espumantes italianos y, obviamente, toda la gama de vinos Terramater. ¿Uno recomendado para el atardecer? Un Millaman Zinfandel, esa cepa que la viña trajo por primera vez a Chile en los 80.

Caja

DIRECCIONES

Casas del Bosque
DONDE: Hijuelas N 2 2, ex Fundo Santa Rosa, V. de Casablanca RESERVAS: 224806940 HORARIO: Lu. a do., 10.30 AM a 4 PM PRECIO: $ 22.000 (para dos) EST.: En el lugar, gratis.

Santa Rita
DONDE: Camino Padre Hurtado 0695, Buin RESERVAS: 223622594 HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 5.30 PM PRECIO: $ 16.000 p/p EST.: En el lugar, gratis.

Casa Donoso
DONDE: Fundo La Oriental s/n, Camino a Palmira km 3,5, Talca RESERVAS: 71.2341 400 HORARIO: Lu a sá., 10 AM a 6 PM; do., 10 AM a 2 PM PRECIO: $ 15.500 p/p EST.: En el lugar, gratis.

Terramater
DONDE: Fundo Caperana, Av. Balmaceda 4.900, Isla de Maipo RESERVAS: 7.5896511 HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 7.30 PM; sá., 10 AM a 7.30 PM; do., 11 AM a 6 PM EST.: En el lugar, gratis.

Seguir leyendo