Sólo basta con llegar a la entrada del Parque Futangue, pagar $ 10.000 y hacer algunas de las excursiones autoguiadas que hay en el lugar.
Pero es mucho mejor si te inscribes antes (ver acá los precios) y vas acompañado por guías, quienes te contarán los detalles de esta área verde, y prepararán ricos picnic para terminar el recorrido.
Acá dos de estas inolvidables experiencias.
Un cóctel frente a la cascada
El sendero Las Cascadas es uno de los trekking más tranquilos de este parque. Esto, porque en un poco más de una hora caminarás por un ruta bien delimitada y casi sin pendiente, en que pasarás por bosques, cruzarás puentes colgantes y podrás observar enormes cascadas de agua.
Si contratas el tour te llevarán en auto hasta la entrada del sendero del cerro Mayo, uno en que pareciera que estás flotando sobre las aguas del Lago Ranco.
Ahí estacionarán para, luego, seguir a pie en medio de la Selva Valdiviana. ¿Lo mejor? Caminarás entre helechos, ciruelillos, coligües, tepas y ulmos.
El guía te irá explicando cada una de las especies que se encuentran en la zona, como también los tipos de aves, entre ellas los chucaos y las torcazas, y los animales de mayor tamaño, como los pumas y los zorros chillas.
La ruta continúa en un largo puente colgante -para máximo dos persona por vez- que mira hacia la cascada Pitreño.
De vuelta al auto, te llevarán al salto de Riñinahue, donde montarán un sabroso picnic que incluye una tabla de quesos, jamón serrano, frutos secos, cervezas, bebidas y un clásico de la zona: el maqui sour.
Almorzar en un volcán
El sendero Piedras Quemadas dura seis horas, por lo tanto es mucho más agotador que el primero, pero igualmente hermoso.
Todo parte en la laguna Pichi (pequeño en mapudungun), hasta donde te llevarán en auto y donde comenzarás una caminata de 16 kilómetros ida y vuelta.
En el lugar avanzarás por senderos de Selva Valdiviana hasta encontrar un campo de lava, el que se originó por la erupción volcánica del Cordón del Caulle en 1922.
Es justamente a este sector al que llaman Piedras Quemadas, y donde deberás caminar sobre rocas hasta encontrar un sitio con mesas de picnic que están bajo la sombra de los árboles.
Hasta ahí llegarás justo a la hora almuerzo (el trekking parte a las 9 AM), para comer algunas de las preparaciones que harán en el restaurante El mesón del Caulle del hotel Futangue, para quienes hagan el circuito.
Serán contundentes sándwiches de carne o champiñones para los vegetarianos, además de galletones con trocitos de chocolate y otro de plátano.
Después de la comida comenzará el regreso, el que tarda una hora y media aproximadamente. Ojo que al retornar te darán cervezas y pisco sour para finalizar la travesía mirando la laguna Pichi.
Más panoramas cerca del lago Ranco en esta nota.
Parque Futangue
Dirección
Camino a Riñinahue km 22
Lago Ranco,
Región de los Ríos
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a domingo, 9 AM a 8 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis (con reserva)
Edad
Todo público.
Con Reserva
Sí