Estuvieron suspendidas durante dos años por las restricciones de la pandemia, pero este 2022 las fiestas de la vendimia regresaron con todo.
Una buena noticia para los amantes del vino y las celebraciones costumbristas, porque este festejo es uno de los imperdibles en los distintos valles vitivinícolas del país.
Donde entre los meses de marzo y abril se suele tirar la casa por la ventana para celebrar la época del año en que se cosechan las uvas para elaborar vinos.
Así, en distintas zonas del país se organizaron fiestas de la vendimia, las que traen de regreso estos encuentros que combinan gastronomía, tradiciones, música, folclor y, por supuesto, vino en grandes cantidades.
Acá tienes una guía con las que se vienen y que contarán con todas las medidas sanitarias para un disfrute seguro.
Santiago
¡En Santiago también habrá una fiesta de la vendimia! Es Vendimia Fest, que volverá a barrio Italia el sábado 23 y domingo 24 de abril, con un evento al aire libre, en plena calle y con entrada gratuita.
Para eso se cerrarán Av. Italia, entre Marín y Caupolicán, donde ambos días, entre las 12 PM y las 9 PM, para albergar a las viñas que participarán y también las distintas actividades programadas.
Una de las razones para ir es que ahí se reunirán viñas de los diferentes valles vitivinícolas del país, como Casablanca, Colchagua y Cachapoal, entre otros.
En total serán casi 30 las presentes, como Viñamar, Veramonte, Santa Rita, Morandé, Casas del Bosque y Terranoble, entre otras, las que llegarán con sus mejores vinos.
¿Y cómo podrás probarlos? Comprando algunos de los tickets, que incluyen una copa y tres degustaciones ($ 10.000) ó seis ($ 15.000).
Junto con las viñas Vendimia habrá una serie de actividades, como clases de cata y el tradicional pisado de uvas, además de un concierto de Javiera Parra.
Peñaflor
Es la primera vez que se realiza un festejo de este tipo en Peñaflor, comuna a 40 minutos de Santiago.
Un debut que tendrá dos días de celebración, el sábado 23 y el domingo 24 de abril, y que literalmente se tomará el Parque El Trapiche, el pulmón verde de la comuna.
En ese lugar que luce generosa naturaleza y hasta un humedal se desarrollará esta vendimia, que busca acercar los vinos de alta gama a las personas con precios accesibles. De hecho, para ingresar solo se cobrará solo el valor de la entrada al parque, que cuesta apenas $ 600.
Además, para probar los vinos habrá una copa del evento, que tiene un precio de $ 5.000 y con la que podrás degustar los vinos de las viñas presentes, que tienen la gracia de que son pequeñas, por los que su producción no se vende en el retail.
Como no hay celebración sin comida, acá la gastronomía correrá por cuenta de los stands de restaurantes de Peñaflor que llevarán platos más elaborados, además de los food trucks con opciones más al paso. Es decir, para todos los gustos y bolsillos.
#ChaoVendimia en Casablanca
Casablancaoff es la agrupación de pequeños productores de este valle vitivinícola que desde hace un par de años reúne a casi una decena de viñas orgánicas con tentadoras variedades.
Y precisamente estas viñas organizaron #ChaoVendimia, un evento para despedir la temporada de fiestas y que se realizará el sábado 30 de abril en el Fundo Santa Margarita, a un costado del cruce Lo Orozco, en Casablanca.
Es ideal para dar un último brindis por la vendimia, en las que disfrutarás de los vinos de viñas como Franco Wines, Tinta Tinto, Weichafe y La Recova, entre otras.
¿Cómo probarlas? Comprando la entrada que cuesta $ 12.000 y que te da derecho a tres degustaciones. Los tickets se venden en Passline.
Lo mejor es que para acompañar los vinos tendrás variadas opciones, desde empanadas y cordero al palo hasta ceviches, todo a cargo de reconicidos chefs locales.
Además, habra emprendedores del valle, con artesanía, telares, cerámica y mantas, y hasta Don Lolo, carnicería de la ciudad famosa por sus arrollados de huasos, longanizas y prietas,
Las que ya se hicieron
Pirque
Entre las fiestas de la vendimia que vuelve está La Vendimia 1551, una celebración familiar, que reunirá a las viñas de la zona, stands de comida, música en vivo y actividades para los niños y niñas.
Se realizará el sábado 2 de abril en un lugar único: los preciosos jardines de Las Majadas de Pirque, el imponente palacio construído en 1907.
Si quieres participar de esta fiesta tienes varias opciones de programas, partiendo por el ticket de $ 25.000 p/p, que te dará derecho a tres degustaciones de vinos.
Mientras que el ticket premium ($ 75.000 p/p y $ 120.000 la promoción para dos personas) incluye, además de las degustaciones, una bebida y un almuerzo tipo cocktail.
Por último hay una alternativa que contempla alojamiento, almuerzo, una cena de tres tiempos y desayuno.
Colchagua
Este valle vitivinícola famoso en todo el mundo tiene una de las fiestas de la vendimia más esperadas. La que vuelve con un formato renovado y adaptado a las condiciones sanitarias actuales.
Así, este año se trasladará desde su lugar habitual, la plaza de Santa Cruz, hasta la cancha de polo de la Viña Laura Hartig, a dos horas de Santiago, y con entrada pagada y no gratuita como ocurría hasta ahora.
Con este formato ad hoc a la pandemia se realizará la Fiesta de la vendimia de Colchagua durante tres días, entre el viernes 1 y el domingo 3 de abril y divida en distintos horarios, también para evitar las aglomeraciones.
Todo en un espacio de 9.000 m2 con varios atractivos para disfrutar de las bondades de esta celebración que tiene al vino como protagonista, que podrás probar eligiendo dos tipos de entradas: la Copa vendimia ($ 25.000), que permitirá degustar libremente en todos los stands de las viñas, y la Copa Colchagua ($ 65.000), que permite además probar la barra premium.
Lo mejor de todo es que tendrás más de 20 stands para elegir, los que instalarán las que son parte de la Asociación Viñas de Colchagua, entre las que están Casa Silva, Montes, Viu Manent, Ventisquero, Emiliana y Lapostolle, entre otras.
Curimón
Las viñas del valle de Aconcagua, en la Región de Valparaíso, se reunirán este sábado 2 y domingo 3 de abril en Curimón, poblado a 12 kms de la ciudad de San Felipe.
Su fiesta de la vendimia será en el estadio de la localidad y de esas con todo el encanto del campo chileno.
Eso, porque desde el mediodía ahí tendrá artesanías, juegos criollos, presentaciones de danza y degustaciones de las viñas de la zona.
Además, entre sus atractivos están varias presentaciones de música en vivo. El sábado, por ejemplo, estára la Sonora Junior Palacios y un tributo a Los Vásquez.
Mientras que el domingo los asistentes verán a los Chacareros de Paine y bailarán con las cumbias de los Viking 5 (en la foto), clásicos tropicales que pondrán el broche a esta celebración.
Casablanca
Otra de las fiestas de la vendimia imperdibles es la de Casablanca, uno de los valles vitivinícolas más importantes del país.
Luego de dos años suspendida, retorna el segundo fin de semana de abril, el sábado 9 y el domingo 10 de abril, en un oportunidad para reencontrarse con su tradicional festejo.
Se realizará en el Estadio Municipal de Casablanca, que se ubica en plena ciudad, donde habrá dos días de tradiciones, gastronomía, artesanía, música en vivo y por supuesto vinos de calidad excepcional. Y todo con entrada gratis.
Ahí, desde el mediodía y hasta la noche te encontrarás con los stands de las diferentes viñas del valle ofreciendo sus vinos, los que puedes probar comprando la copa oficial.
Cuesta $ 10.000, que te dará derecho a tres degustaciones. La misma te servirá para probar más vinos, de viñas como Casas del Bosque, Veramonte, Ventisquero y Viñamar, entre varias otras.
Copa en mano podrás disfrutar de sus shows en vivo, al grupo Movimiento Original, la jornada del sábado, y a la banda Saiko el domingo cerrando el evento.
San Antonio
“Vino, mar y poesía” es el lema de la fiesta de la vendimia que las viñas del valle de San Antonio organizaron para este 2022.
¿Cuándo y dónde se hará? El sábado 9 de abril en la Hacienda San Juan (Av. San Juan, km 11), en pleno valle y a menos de una hora de la capital.
Desde el mediodía y hasta las 6 PM ahí reunirá artesanía, productores locales, gastronomía costera y música en vivo ligada a la tradición porteña.
Infaltable serán las viñas del sector, como Matetic, Leyda, Chocalán y Casa Marín, cuyos vinos podrás degustar comprando alguno de los dos tickets del evento.
El de $ 19.000 en preventa incluye una copa y ocho degustaciones, mientras que la de $ 35.000 en preventa te dará derecho a probar ocho vinos de alta gama escogidos por el sommelier Pascual Ibáñez.
Ambos se vende online a través de la web del evento.
Quilpué
Otra de la celebraciones que tendrá la Región de Valparaíso es la que organizaron las viñas del valle de Marga Marga, que tendrán como epicentro la ciudad de Quilpué.
El sábado 9 de abril, desde las 12 PM, en la plaza Eugenio Rengifo se desarrollará su fiesta de la vendimia, una que resaltará su carácter campesino, con folclor en vivo, elección de reina y el infaltable pisado de uvas.
Hasta las 6 PM podrás ir y probar los vinos de las viñas este valle y que son parte de la Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga.
Vino que podrás acompañar con gastronomía típica que se ofrecerá, nada de comida chatarra. La entrada es liberada.