Fórmula E será un evento cero residuos a partir de su edición 2020
Acompañados por la ministra de Medio Ambiente, la competencia reafirmó su compromiso de reducir su impacto ambiental, al que también podrán sumarse los asistentes al evento.
La Fórmula E no es solo un evento con relevancia para los fanáticos del mundo tuerca, sino que también para la discusión sobre el cambio climático y el futuro de la movilidad en un mundo que cada vez busca estar menos contaminado.
Desde sus inicios, la propuesta de la Fórmula E es clara: es posible hacer una competencia de velocidad sin tener que recurrir a los combustibles contaminantes que desde siempre han dado potencia al rugir de los motores.
Es por eso que desde el comienzo, se pensó en la llegada de la Fórmula E a nuestro país como una apuesta cero emisiones, en donde el impacto ambiental de esta fiesta del automovilismo termina siendo cero.
Pero dado que cuando hablamos de mejorar el medio ambiente siempre se puede dar un paso más, la organización de la Fórmula E, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, firmaron un compromiso previo al inicio de la carrera de este fin de semana, en donde se determinó que la edición 2020 del evento no sólo será cero emisiones sino que también cero residuos.
El acuerdo fue firmado por el Director de Fórmula E, Alberto Longo y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien destacó la importancia que tendrá que, eventos masivos como la Fórmula E den señales claras sobre la importancia de generar grandes eventos con el menor impacto ambiental posible.
“Esto implica que las 20 mil personas que vengan el próximo año van a contar con productos reciclables, reutilizables y sin plásticos de un solo uso”, dijo la ministra, quien además destacó el rol social que cumplen eventos de la talla de la carrera eléctrica: “Es importante que además de la competencia deportiva, este evento levante temas como la reducción del consumo de petróleo, el desarrollo hacia un transporte más amigable con el medio ambiente y también un avance hacia una economía circular”.
A su vez, Alberto Longo destacó que la Fórmula E es actualmente el único evento del mundo del motor que cuenta con la certificación ISO 20121, que se entrega a los eventos que certifican el ser sustentables. “Nosotros hemos nacido con esta vocación de ser completamente sustentable, llevamos luchando mucho tiempo para hacer eventos sostenibles”, agregó Longo.
#ChaoBasura
Junto con este anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una intervención que estará presente en la E Village del Parque O’Higgins y que busca concientizar a los visitantes del evento sobre el daño que causa la basura en el ambiente.
Las personas que asistan a la carrera podrán fotografiarse junto a imágenes y frases que muestran como las bombillas, bolsas plásticas, neumáticos y otros desechos terminan dañando nuestro ecosistema, causando la muerte de especies marinas.
Junto a esto, se habilitará un muro para que los asistentes a la carrera firmen un compromiso para combatir el cambio climático y que compartan la experiencia utilizando el hashtag #ChaoBasura.
Todo esto, además, como preparación para la organización del COP 25, la cumbre de cambio climático más importante del mundo, cuya próxima sede será precisamente en nuestro suelo.
Comentarios