Cuándo y cómo ver la fascinante gran conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno
No, no es la estrella de Belén. El gran astro brillante que verás hoy lunes al atardecer es la conjunción entre Júpiter y Saturno, un fenómeno fascinante y extraño que no ocurría desde hace 400 años. Y se apreciará desde cualquier parte.
¿Viste el Google Doodle de hoy lunes 21 de diciembre? Está dedicado a la gran conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno, un fenómeno astronómico que está captando la atención de millones de personas en el mundo.
Se trata de “un encuentro único en la vida”, según Google. Tanto, que la última vez que se produjo fue en 1623. Pero casi nadie la vio, por ser muy cerca del horizonte.
Casi cuatro siglos después, se vuelve a producir esta gran conjunción planetaria, que ya se puede ver desde hace un par de días, pero que tendrá su peak justo hoy al atardecer.
¿Qué es lo que se podrá apreciar? ¿Y cómo hay que verlo? Para sacarle el máximo de provecho a este fenómeno entrevistamos a Tracy Catalán, astrónoma del Insituto Milenio de Astrofísica MAS.
La astronóma explica que son habituales estas conjunciones en el Sistema Solar, en donde, desde la perspectiva de la Tierra, los astros parecen estar alineados, aunque en realidad los separan cientos de millones de kilómetros.
“Estos ocurren por la formación misma de nuestro sistema, en el que los planetas están en un mismo plano y, cada cierto tiempo, pareciera que se juntan en una misma línea, aunque eso es solo una proyección”, agrega Catalán.
Y si eso sucede frecuentemente, ¿por qué este fenómeno está llamando tanto la atención? Porque por primera vez en siglos Júpiter y Saturno estarán “tan cerca” que se verán desde la Tierra como un mismo objeto.
De ahí el nombre con que se bautizó: la gran conjunción planetaria.
Dónde y a qué hora verla
Lo mejor de este acontecimiento es que se podrá ver desde todo el mundo. Además, como explica Tracy Catalán, será visible a simple vista por el ojo humano.
Para no perdérsela, la astrónoma recomienda mirar al cielo hacia al oeste y un poco hacia el sur, justo después del atardecer, cuando baje un poco la luminosidad, a eso de las 9 PM.
A esa hora se podrán ver ambos planetas como si fueran una sola estrella muy brillante.
Incluso, con un telescopio sencillo, de esos caseros, se podrán apreciar también las lunas galileanas de Júpiter: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Como en la foto superior, que tomó ayer Tracy Catalán, donde se aprecia Jupiter con sus lunas (el objeto más grande) y Saturno.
Ojo, que no es necesario desplazarse para apreciar esta gran conjunción, que será visible desde cualquier lugar que tenga vista despejada hacia el cielo. Incluso, si existe contaminación lumínica.
Además, es fotografiable con un celular con la cámara en modo pro. “También funcionará bien una cámara reflex, en la que suede puede modificar el tiempo de exposición. Y si se tiene un trípode mucho mejor”, aconseja la astrónoma del MAS.
Comentarios