Mandado a construir en 1917 por el empresario del salitre Pascual Baburizza Stonic, e inaugurado en 1951 como Jardín Botánico de Viña del Mar, este centro de conservación ambiental se ha transformado en una de las visitas obligadas en la región de Valparaíso.
Y cómo no, si acá puedes ir a relajarte bajo la sombra de árboles, pero también a hacer actividades al aire libre, como canopy y escalada, o a leer en su Centro Cultural y de Estudio de Manga.
Acá los datos para saber qué hacer en sus enormes prados.
Visitas guiadas
Si bien no es necesario recorrer este jardín de 395 hectáreas con un guía, igual puedes hacerlo acompañado de un experto los sábados y domingos, en dos horarios: a las 11.30 AM y 3.30 PM.
Para eso hay que inscribirse antes en el stand de educación ambiental que está en la entrada de este centro de conservación o llamar al número de teléfono de la institución.
Sólo así los intérpretes ambientales te llevarán por senderos de fácil acceso (es una actividad para la familia) a conocer sus más de 3000 tipos de plantas, entre ellas liquidámbares, palmas chilenas, helechos australianos y colas de zorro por más de una hora.
Ojo, te puedes quedar en el lugar para hacer picnic en sus amplios senderos de estilo neoclásico y en sus varias mesas de camping. Todas las áreas de este recinto están indicadas en el mapa que está en el ingreso del predio gestionado por la Fundación del mismo nombre del parque.
Juegos en el aire
En el prado Los Tilos (cerca de la laguna del parque), se encuentra Be Happy Park, una zona de juegos en el aire con canopy, un muro boulder y puentes colgantes que se pueden usar entre las 10.30 AM y 6.30 PM (todos los días de la semana en época de verano).
Entre estos juegos, destaca el canopy para mayores de 14 años (cuesta $ 8.000) que tienen una altura de 12 metros sobre el mar y que te trasladará por 70 metros a una gran velocidad.
Los niños -a partir de los tres años- también tienen opciones. Ellos pueden usar dos tirolesas ($ 6.000) de cuatro y un metro de altura, dependiendo de la edad. Desde ahí avanzarán por 15 y 30 metros, siempre con casco, guantes y arnés para su seguridad. Lo mismo para los adultos.
Además, los pequeños podrán quedarse todo el tiempo que quieran en los juegos inflables que están en el mismo lugar, siempre al cuidado de guías, para que, así, los papás puedan terminar su rutina de aventuras.
Ambas actividades parten o terminan con un circuito de puentes colgantes, en que deberás equilibrarte en troncos o cuerdas.
Escalada
En la misma zona antes descrita, también podrás encontrarte con un muro boulder de 12 metros de alto, al que pueden ir a escalar en familia. Esto, porque lo pueden usar niños desde los tres años (siempre con casco).
Ahí, durante todo el día hay un instructor que -antes de subir- te enseñará cómo dar el paso con seguridad, además de amarrarte a un arnés para evitar caídas.
La experiencia es súper segura y te sorprenderás cuando llegues a la cumbre de este muro, porque estarás rodeado de árboles de gran altura, como palmas y tomiros, una especie nativa de Isla de Pascua que allá se extinguió, pero que se conserva en este jardín.
Ojo, el circuito de canopy para adultos incluye la escalada.
Biblioteca manga
Recién en marzo del año pasado se inauguró la primera Sala Cultural y Centro de Estudios de Manga en Chile, Irodori. ¿Dónde está? Dentro del Jardín Botánico de Viña del Mar.
Hasta allá puedes ir todos los sábados de 2 PM a 6 PM, a leer y encantarte con los 4500 libros de historietas japonesas para todas las edades que donó el Museo Internacional del Manga de Kioto, a la Corporación Nikkei de la Región de Valparaíso.
Ahí podrás leer, por ejemplo, un tankobon (o volumen compilatorio) de Dragon Ball, el popular manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama entre 1984 y 1991, y que tuvo una exitosa serie de televisión.
También encontrarás el libro Doraemon, la historieta creada por Fujiko Fujio desde 1969 sobre este gato robot cósmico que desde 1973 se transformó en una serie de televisión que se sigue transmitiendo en su país.
Cafetería La casa del jardín botánico
En una pequeña loma cerca de la laguna de este parque, se inauguró hace un mes la cafetería La casa del Jardín, al que todo los días podrás ir a desayunar, almorzar o tomar el té, en su agradable terraza rodeada de coloridas flores.
La inauguraron Francisca González y Katherine Bruzzone, quienes aprovecharon el espacio de una antigua bodega para transformarla en este café que abre entre las 11 AM y 7 PM los fines de semana y hasta las 6 PM en la semana.
Ahí todos los días, la misma Bruzzone prepara dulces caseros, como un riquísimo kuchen de amapolas o arándanos ( $ 2.500 el trozo) de masa bien suave, o su increíble tartaleta de nuez ($ 2.000).
Eso, además de quiches salados, helados artesanales y jugos naturales que se preparan en el momento.
Asimismo, podrás asistir a talleres de yoga, cuentacuentos, pintura y mosaico durante enero (los horarios los anunciarán en su Facebook)
Jardín Botánico de Viña del Mar
Dirección
Camino El Olivar 305
Viña del Mar,
Valparaíso
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a domingo y festivos, 9 AM a 6 PM.
Estacionamiento
En el lugar, $ 3.000 por auto
Edad
Todo público
Con Reserva
No