Desde que en 2016 la Fundación San Carlos de Maipo compró las 300 hectáreas de la Laguna Batuco para su protección que viene trabajando en el reconocimiento como Santuario de la Naturaleza de este tesoro ambiental de la Región Metropolitana, ubicado al norponiente de Lampa.
Una categoría que consiguió en abril de este año, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó su declaración y que se convirtió en realidad ahora, tras la publicación en el Diario Oficial de su figura de protección ambiental.
Así, la Laguna Batuco se convirtió en el 12° Santuario de la Naturaleza de la región, que se definen como aquellos “sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.
Una lista en la que ya están lugares como el Parque Yerba Loca, la reserva Altos de Cantillana y el predio de la Cascada de las Ánimas, en el Cajón del Maipo.
“Ahora con esta nueva figura tenemos la obligación de presentar un plan de manejo para proteger y resguardar este valioso ecosistema”, precisa Raúl Perry, vocero de la Fundación San Carlos de Maipo.
Un tesoro natural en la RM
La Laguna Batuco es parte del humedal del mismo nombre, que se extiende por un área de más de 11.000 hectáreas. En tanto, el espejo de agua ocupa 274 hectáreas y es el que hoy tiene la categoría de Santuario de la Naturaleza que lo protege.
Es un verdadero tesoro natural de la Región Metropolitana, entre otras razones, por su rica biodiversidad y porque por ahí pasa cerca de un tercio de las aves de Chile.
Además, entre totoras y juncos anidan especies como el pato rinconero, uno natural de América del Sur.
Lo mejor de todo es que desde hace algunos años la Laguna Batuco se puede visitar, ya que se abrió al público con una infraestructura que posee 480 metros de pasarela y tres miradores junto al espejo de agua.
Desde ahí puedes apreciar de cerca aves como taguas, garzas y el precioso cisne coscoroba, muy parecido al ganso.
Otra buena noticia es que la entrada a la Laguna Batuco es gratuita y no requiere inscripción previa, solo llegar durante los días en que se encuentra abierta al públicó, de martes a domingo, además de los festivos.
Si vas debes saber que puedes ir en bicicleta -hay estacionamientos-, pero las pasarelas se pueden recorrer solo a pie. En tanto las mascotas no se permiten, como una manera de proteger a la fauna que vive en el lugar.
Puedes saber más sobre el humedal y sus atractivos en esta nota.
Laguna de Batuco
Dirección
Camino Fundo la Laguna
Lampa,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.fsancarlos.cl/visita-humedal-batuco
Horario
Martes a domingo, 10 AM a 5 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.