Las fondas imperdibles

Por

Las fondas imperdibles

Es fácil perderse en la abundante oferta de ramadas y cocinerías que ofrecen las fondas de Santiago y regiones. Si este fin de semana tiene pensado visitarlas, lo mejor es ir directo a las que son apuesta segura, como la que armó el bar The Clinic en el Parque O’Higgins.

Las primeras fondas se celebraron en Chile en la época de La Colonia. En esos años les llamaban chinganas. “Eran reuniones donde mapuches y españoles trataban diferentes temas, mientras comían y bebían. Son el antecedente de los festejos que conocemos hoy”, dice la antropóloga y escritora Sonia Montecino.

Una vez que Chile se independizó, la conmemoración de la Primera Junta de Gobierno se celebraba todos los 18 de septiembre, con fondas, que eran chinganas más domesticadas. “Se establecieron lugares y horarios para hacerlas y las clases más acomodadas también se sumaron a los festejos”, cuenta el urbanista de la UC Miguel Laborde.

Hoy, la oferta de éstas es abundante y variada por lo que es fácil perderse en este mar de celebraciones. Lo importante es saber dónde comer y beber bien. Y dónde está la mejor música.

La fiesta del Parque O`Higgins es una apuesta segura porque es la más antigua de Santiago. En 1800, cuando este lugar se conocía como Campo de Marte, los capitalinos ya llegaban a sus ramadas. Este año encontrará un escenario con música en vivo, una zona para niños, más de 20 cocinerías y una zona con food trucks. Ubicada a un costado del Teatro La Cúpula, estas 15 cocinas móviles son ideales para pedir comida gourmet al paso e improvisar un picinc bajo la sombra de los árboles (lleve efectivo, no tienen Redcompra). Ofrecerán desde churrascos hasta comida mexicana.

No se pierda este año la fonda de The Clinic, al lado de la pista de baile. Pruebe los “antigatos”, anticuchos con cerdo, vacuno y longaniza, macerados por 24 horas con vinagre ($ 3.000 aprox.) y acompáñelos con una “reforma tributaria”, preparado con sauvignon blanc, pipeño y chirimoya ($ 4.500 la jarra).

La celebración del Parque Inés de Suárez es otra que se puso gourmet. Esto, porque de sus cocinerías se hizo cargo Pebre, la corporación que rescata los sabores chilenos. Antes eran más de 10 en esta fiesta de Providencia y todas ofrecían lo mismo.

Ahora sólo encontrará cuatro, todas de reconocidas cocinas, como la del Carrer Nou, el restaurante de tapas que presentará platos chilenos como un caldo de habas con chorizo. En la de Pebre, en tanto, disfrutará de un garrón de cordero a la chicha con zapallo asado ($ 7.000). En este parque también estarán las ramadas del restaurante de carnes exóticas, Ana María, del Club Hípico, y la del dueño del Ciudadano, José Luis Merino.

En el Parque Bicentenario de Cerrillos se celebra por segunda vez esta fiesta dieciochera. En 50 ha se repartirán cocinerías, un escenario con música en vivo, una granja, y un tren para moverse dentro del recinto. Los imperdibles de hoy son dos: Los Jaivas, a las 8 PM, y la ramada del bar Los Canallas, donde preparán su clásico “vitalicio”: un plato con lomo de cerdo ahumado, costillar, medio arrollado, arroz y papas.

La del Club Matadero, en Franklin, es una fonda nocturna. Parte a las 10 PM y ahí sólo escuchará cuecas -nada de cumbias- a cargo de cinco grupos nacionales por noche, como Las Niñas. Vaya con su pañuelo, porque ahí se baila hasta el amancer. Entre cada presentación, habrá payadores y organilleros. Para comer, estarán las infaltables empanadas y la chicha.
ENCUENTRA LAS DIRECCIONES ACA

Caja
Festejar en regiones

En Valparaíso uno de los epicentros de las fiestas será el Parque Quebrada Verde, en el Camino a Laguna Verde (está bien señalizado desde el plan).

Hoy y mañana, desde las 11 AM encontrará juegos típicos, como competencias de volantines, ensacado y yincana. A las 12 PM habrá acroabacias de la compañía Malabacirco y a las 4 PM, el desfile de caballos chilenos. En este lugar no hay cocinerías, pero sí parrillas con quinchos y mesas donde hacer un asado.

Todo es gratis. En tanto, en el sur, en el Club de Huasos de Pucón será la fiesta. Está frente al aeropuerto y es un imperdible porque, desde temprano, encontrará juegos criollos y cocinerías con delicias de la zona. A las 2 PM los niños y adultos podrán subir el palo encebado y a las 2.30 PM, atrapar el chanchito. Si tienen más energía, sumense a la competencia de palín (4 PM), un juego mapuche parecido al hockey.
ENCUENTRA LAS DIRECCIONES ACA

Seguir leyendo